Seis consejos para tener éxito en la primera entrevista laboral

El ingreso al mercado profesional supone para los jóvenes una instancia de nervios y temor a lo desconocido. Un experto en RRHH ofreció varios tips para no empezar el camino con el pie izquierdo

Guardar

Nuevo

Mostrarse seguro es uno de los atributos fundamentales para exhibir en una entrevista laboral (Shutterstock)
Mostrarse seguro es uno de los atributos fundamentales para exhibir en una entrevista laboral (Shutterstock)

La primera entrevista de trabajo es una de las instancias más estresantes que deben atravesar aquellos jóvenes en la transición hacia la vida adulta. Los nervios pueden jugar un papel fundamental, al punto de llevar a cometer errores y reducir las posibilidades de ingreso a una compañía. Por eso, es clave llegar a esa cita bien preparado.

Alejandro Melamed, Director General de Humanize Consulting, le comentó a Infobae una serie de consejos clave para conseguir resultados satisfactorios en esa primera reunión con el posible empleador.

Puntualidad

La impuntualidad ante una entrevista de trabajo puede entenderse como falta de desinterés y un factor condicionante a la hora de la selección. ¿Qué hacer cuando la demora es inevitable?: "No queda otra alternativa más que avisar. Hay que llamar para notificarlo y no mandar un mail, porque pueden tardar en leerlo", aconsejó Melamed.

Para evitar un comienzo desafortunado, el especialista indicó: "Primero hay que chequear el horario. Segundo, asegurarte cómo vas a llegar al lugar de la entrevista. Tercero, planificar para llegar 15 minutos antes y quedarte por la zona hasta que falten 5 minutos, que es el horario ideal para llegar a una entrevista".

Vestimenta

Otro error común se observa en la forma de vestirse del postulante. Tanto por su exceso de formalidad como por su descuido: "Excepto que sea una compañía muy moderna y relajada, como algunas agencias de publicidad, se recomienda no ir en jean, ni zapatillas y remera", señaló .

En tanto, el consultor recomendó imitar el código de vestimenta: "Hay que averiguar cómo se visten los empleados de la empresa a la que aspiro a ingresar. En particular, aquellos que ocupen un puesto similar al que está en juego".

Elegir la ropa adecuada puede significar un factor a favor para la entrevista (Shutterstock)
Elegir la ropa adecuada puede significar un factor a favor para la entrevista (Shutterstock)

¿Cuánto saber de la compañía y cuánto preguntar?

No se puede acudir a una entrevista laboral sin contar con información exhaustiva de la empresa a la que se desea ingresar y del puesto a cubrir: "Mientras más sepas de la compañía, mejor. La averiguación se realiza a través del sitio web oficial y de notas en las cuales se la menciona, además de intentar recabar referencias de gente que trabaje ahí", detalló Melamed.

A su vez, le concedió una vital importancia a las consultas del postulante: "Siempre hay que tener preparadas una o dos preguntas de cosas que querés saber. Es un indicio de que estás realmente interesado en ingresar a la empresa".

Lenguaje corporal

La comunicación no verbal juega un papel tal que hasta puede expresar más que las propias palabras. "El impacto varía tanto en cómo das la mano, en la forma de sentarse, en la mirada a los ojos. Todos pequeños detalles que de verdad influyen", indicó el experto en RR.HH.
Es por eso que la preparación de la entrevista se vuelve imprescindible: "Hay una sola manera de controlar nuestro lenguaje corporal y es la práctica. Un buen consejo es ensayar con una persona y pedirle una devolución honesta de cómo te ve".

Es importante no falsificar información en el CV. El empleador lo notará al instante (Shutterstock)
Es importante no falsificar información en el CV. El empleador lo notará al instante (Shutterstock)

No mentir

"Hay gente que miente tanto en su CV como en la entrevista y es muy fácilmente detectable", resaltó Melamed, quien además reconoció: "Hay que ser honesto y transparente, pero no decir cosas que puedan impactar negativamente en tu posibilidad de trabajo".
A su vez, añadió: "Siempre hay que escuchar más de lo que se habla. Prestar mucha atención a las preguntas que te hacen e intentar ser preciso en las respuestas".

¿Se debe preguntar por el sueldo?

La consulta sobre el sueldo es uno de las interrogantes más controversiales en una primera entrevista laboral. Lo que para algunos es un indicio de preocupación exclusiva por el dinero, para otros implica una cuestión ineludible.

"Depende con quien hables. Si la entrevista es con personal de Recursos Humanos, no sólo hay que preguntar el salario, sino también por las condiciones laborales: horarios, beneficios, vacaciones", alcaró el especialista. Y concluyó: "Es una manera de ahorrarle tiempo a todos".

 

Por Maxi Fernández

Guardar

Nuevo