La reseña de "Secreto bien guardado"

1940. En plena Segunda Guerra Mundial, Argentina se establece neutral ante el impacto de este atroz enfrentamiento que incluye el exterminio más grande de la historia: el Holocausto.

Alejados de las atrocidades, la familia de Amalia Peres Kiev compuesta por sus padres y dos hermanas, decide pasar el verano en el Hotel Edén de La Falda, Córdoba (el mismo que hoy en día puede visitarse, y que funcionó como refugio de los nazis durante el conflicto bélico y también después).

Con apenas 17 años, Amalia (Oriana Sabatini) se enamora perdidamente de Marthin Müller (Victorio D'Alessandro), un miembro del ejército alemán que se encuentra en Argentina para repatriar a los marinos del barco Admiral Graf Spee que se había hundido en el Río de la Plata. La historia de amor no tarda en aparecer y el conflicto estalla. En El Edén se libra otra batalla entre los Peres Kiev y este joven nazi que ama locamente a Amalia.

Tanto Sabatini como D'Alessandro le sacan el jugo a cada uno de sus personajes. La pareja es solvente y creíble en su historia de amor, truncada por los prejuicios y la situación del mundo.

El elenco de “Secreto bien guardado”, encabezado por Oriana Sabatini
El elenco de “Secreto bien guardado”, encabezado por Oriana Sabatini

La trama es un reflejo de una época oscura del mundo y también de una posición bastante controversial de la Argentina, donde al mismo tiempo que mostraba neutralidad, recibía a miembros del ejército nazi.

Siguiendo un poco la línea de tiempo, las escenas de Buenos Aires en Secreto bien guardado nos conecta con una realidad de mitad de siglo XX: los inmigrantes, los operarios de los puertos, los prejuicios de clases y el rol de la mujer como esposa únicamente.

Quienes leyeron la novela de Viviana Rivero (también autora de Lo que no se dice, Mujer y maestra y La dama de noche, entre otros libros) encontrarán bastante fidelidad al texto original, aunque cuenta con alguna que otra licencia argumental que en ningún momento modifica sustancialmente la historia.

Dirigida por Alberto Lecchi y con guión de Silvina Fredjkes, la serie cuenta con cinco episodios y con un elenco de grandes nombres como Jorge Suárez y Noemí Frenkel (los padres de Amalia), Bárbara Lombardo (Dora, la empleada traicionera) y Matías Mayer (el eterno enamorado de Amalia).

El tráiler de "Secreto bien guardado" (Video: Youtube)

Cada vez más historias argentinas se vuelcan a las series y abarcan diferentes temáticas que las hacen atractivas. El mundo de Mateo (los martes en la TV Pública, disponible también en Flow) y Otros pecados (producción de Turner, TNT Series y Pol-Ka, se transmite los miércoles por El Trece y también en Flow) son dos ejemplos que podrían sumarse a esta lista de nuevas ficciones atrapantes, y para diferentes audiencias con gustos diversos.

Secreto bien guardado se puede ver en la plataforma de Cine.ar. Es gratuita; solo es necesario loguearse para acceder a los contenidos y disfrutar de la única temporada de esta ficción.

SEGUÍ LEYENDO