Nito Artaza, Cecilia Milone, Pachu Peña, Gustavo López, Mariano Iúdica y Gonzalo Costa acercaron su postura sobre la realidad del país
Nito Artaza, Cecilia Milone, Pachu Peña, Gustavo López, Mariano Iúdica y Gonzalo Costa acercaron su postura sobre la realidad del país

En la Argentina, la pobreza creció un 32% en el segundo semestre de 2018, frente al 25,7% del mismo período del 2017, según datos del Indec. Mientras que en el primer semestre del año pasado había sido del 27,3%. De esta manera, 14,3 millones de personas en el país no llegan a cubrir los servicios básicos con sus ingresos. Además, la indigencia subió un 6,7%, frente al 4,8% del mismo período de 2017.

En este contexto desalentador, muchas personas vieron caer su poder adquisitivo y realizaron drásticos cambios en los hábitos de consumo para llegar a fin de mes. En el programa Nosotros a la mañana, consultaron a varios famosos para saber cómo les afecta la crisis económica.   

(Video: Los famosos hablan de la crisis económica, El Trece)

Aunque la mayoría tiene ingresos y una buena posición económica, son conscientes de los altos niveles de inflación y por este motivo son cuidadosos a la hora de comprar, y están muy atentos a las tarifas y los servicios. A continuación, el testimonio de seis figuras del espectáculo y la televisión.

Nito Artaza: "Tengo una profesión, un medio de vida que es el teatro, mi esposa y mis hijos trabajan. Sin embargo estamos cuidando el tema de los servicios, las tarifas. Hace más de 20 años que soy afiliado al radicalismo, pero lamentablemente eligió un camino de un proyecto neoconservador en lo político y neoliberal en lo económico. El radicalismo es un gran partido que tiene todavía mucho para darle a la nación y debe tomar la decisión de dejar Cambiemos. Que se rompa si es necesario, pero que no se doble. Creo que no tiene que ser corresponsable de esta tragedia social a la cual nos ha llevado dolorosamente este gobierno".

Cecilia Milone: "Primero me afecta como artista, lo sentí en la venta de las entradas, la necesidad de tener que hacer promociones y bajar precios. En la vida personal es llamativo porque yo me casé prácticamente en la crisis. Tengo un marido que tiene una buena solvencia económica. Yo no necesito  compartir (gastos) y mis propias entradas (de dinero) no me permiten ahorrar".

Pachu Peña: "Uno se cuida de esta inflación galopante, uno recorta gastos. Pero la verdad que no me puedo quejar, tengo trabajo, doy gracias a Dios. Pero hay gente que la está pasando mal, eso es lo que más me preocupa".

Gustavo López: "Te afecta porque cuando caminás por la calle ves a la gente triste. La gente hace lo que puede y llega a fin de mes como puede, entre esa gente están nuestros familiares y amigos. A nosotros nos afecta menos porque tenemos la suerte de tener hasta dos o tres trabajos, pero también nos privamos de un montón de cosas: viajamos menos, vamos menos a comer, nos compramos menos ropa. Lo importante es la gente que no tiene para comer y hay que pensar en ellos".

Mariano Iúdica: "Tener a los chicos controlados, como cuando les doy la tarjeta (de crédito) para los juegos. Hay mucha consciencia con el tema de los servicios, como la luz, el gas y todo lo que viene en factura gigantesca. Se las muestro para que sepan que no es joda".

Gonzalo Costa: "Yo soy bendecida, vivo sola, estoy sola y tengo buenos trabajos. Sí me empecé a fijar en los precios, a elegir otras marcas, porque te da bronca que una leche salga 80 y la otra 30… Me fijo en la diferencia de precios que hay en los productos de limpieza".

SEGUÍ LEYENDO