A solas con Yalitza Aparicio, la actriz revelación de "Roma": "El mensaje de la película es que el hombre no debe estar ausente"

La mexicana, nominada al Oscar 2019 como mejor actriz, habló en exclusiva con Teleshow sobre su personaje. Y también dejó unas palabras para los argentinos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Yalitza Aparicio Martínez es la actriz mexicana que interpreta a Cleo en Roma, la película de Netflix nominada al Oscar como mejor película. El filme del director Alfonso Cuarón viene cosechando premios en todos los festivales en los cuales se presenta, aunque la novedad llegó con la nominación de la Academia de Hollywood a Yalitza, de apenas 25 años, como mejor actriz protagónicaMarina de Tavira, su compañera de elenco, también fue incluida en la nominación por su labor como Doña Sofía, la empleadora de Cleo.

Porque Roma ya está haciendo historia, y Yalitza (nacida en Tlaxiaco, Oaxaca) también. La última evaluación será el próximo 24 de febrero cuando se entreguen los Oscar 2019 y tal vez México se lleve su primer estatuilla luego de tantas nominaciones.

Roma es una película sobre mujeres que son abandonadas. ¿Qué tienen en común tu personaje y el de Sofía, a pesar de venir de mundos tan distintos?

—Ambas son mujeres fuertes y que deciden salir adelante. Y el mensaje es que las dos intentan superarse.

—Ellas, a pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, luchan por salir y reponerse. ¿Cuál sería el mensaje para los hombres que sientan a ver Roma?

—¡La película los deja muy mal parados! Yo creo que el mensaje es que el hombre no sea ausente. Espero que reflexionen después de Roma.

El tráiler de "Roma"

—En un momento de los momentos más emotivos de la película, Cleo se sincera y dice: "Yo no quería que naciera ese bebé". ¿Cuál hubiese sido la opción?

—Ella dice eso cuando evalúa los problemas que le generaría en su trabajo el nacimiento del bebé. Además, debe enfrentar el abandono de su pareja, tenía que cuidar a los niños de la casa donde trabajaba.

—¿Cómo te llevas con ese aspecto de sumisión de Cleo? ¿Hubieses preferido que se revelara un poco más?

—La historia de Roma está basada en una historia real: ella fue así, y así la quiso representar Alfonso (a Cleo). Y yo respeto esa situación.

—Te estrechó la mano Tom Hanks. ¿Qué estrella te gustaría conocer?

Yo no tenía conocimiento de tantos actores, sus nombres y demás. Poco a poco empecé a conocer los actores y su trayectoria.

—Dentro de tu círculo íntimo, ¿has estado en contacto con casos como el de Cleo?

—En mi vida he conocido muchas señoras en la situación de Cleo y en la de la señora Sofía, y siempre las he admirado por la fortaleza que tienen.

Yalitza Aparicio en la tapa de la revista Vogue
Yalitza Aparicio en la tapa de la revista Vogue

—Tanto tú como Diego Boneta, el actor que interpretó a Luis Miguel en la serie sobre su vida, publicaron en Instagram que harán un proyecto juntos. ¿Qué nos puedes adelantar?

—Ya en su momento se sabrá de qué se trata…

—¿Te gustaría trabajar en Argentina?

—Sería maravilloso conocerlos. He convivido con argentinos, me gusta mucho la forma de hablar que tienen, ¡el tono!

—Por último, ¿cuáles son tus expectativas para la entrega de los Oscars?

—Disfrutar al máximo el momento: tal vez no se se vuelva a repetir. Y disfrutar el momento con Marina (de Tavira), que es una gran persona.

SEGUÍ LEYENDO