"Yo veía que iban, venían, me miraban… hasta que se animaron, se acercaron y me preguntaron de dónde era. Cuando le respondí que soy Argentino, empezaron a gritar y mis compañeros no entendían lo que estaba pasando. Les expliqué por arriba y sin mucho detalle. Quedó ahí".

A Guillermo Santa Cruz lo sorprendió que después de tantos años afuera de la televisión lo reconociera un grupo de jóvenes de Kazajistán mientras almorzaba en el comedor de la universidad de Pekin en la que estudió economía con orientación en finanzas. Habían pasado casi 15 años y las jóvenes gritaron al ver al argentino que fue Guille en Chiquititas y Nico en Rebelde Way.

"A mis compañeros chinos no les conté que era actor porque nunca se dio la circunstancia. Esa vez, les dije que había hecho algo en televisión, pero no mucho más", contó a Teleshow quien el domingo pasado sorprendió al regresar a la televisión pero como especialista en la economía de China y no en alguna ficción.

En los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018
En los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018

"No puedo decir que soy actor porque no lo soy. Tampoco hay posibilidades de volver a hacer televisión ni teatro, sobre todo porque hay gente que se dedica a esto de verdad, estudia y le pone mucho esfuerzo. Trabajé muchos años como actor, fue una etapa muy linda, con bellos recuerdos y experiencias. Lo tomo con mucho cariño porque sé que es una etapa que terminó y hoy mi día a día es el perfil bajo", aseguró Santa Cruz, que actualmente tiene 34 años.

La realidad de Guillermo cambió y actualmente trabaja en el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Vivió ocho años en China, en donde también se destacó en la Embajada Argentina en Beijing, y el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Además, forma parte del grupo de estudio sobre China en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y es especialista en China y Consultor en Negocios

"Mi presente es leer, escribir, mandar muchos mails, responder llamados telefónicos, ir a reuniones", detalló y agregó que en la calle cada vez lo reconocen menos. "Supongo que estaré cambiado. Fueron muchos años".

(Video: YouTube)

La vida en China

Guillermo debutó como actor de muy chiquito y trabajó en novelas durante toda su primaria y secundaria. En 1992 hizo "Corazón de tiza" -canción de Flavia Palmiero– A los 19 años, cuando ya había terminado su papel en Rebelde Way (2003 y 2004), sus padres recibieron la propuesta laboral de irse a vivir a China. Como él todavía era menor de edad, la empresa le pagaba su pasaje y él aprovechó la oportunidad para viajar y conocer.

(Video: YouTube)

"Primero fui a ver, mi idea era ir de turista. Pero China te recibe con grúas trabajando y construyendo las 24 horas, pensé 'acá hay algo'", dijo sobre Xiamen, ciudad a la que describió como "muy linda que se hizo de cero": "Hace un tiempo atrás era un pueblito y de la noche a la mañana hicieron una zona económica".

Allí vivió durante dos años junto a su familia y su novia, que había viajado con él desde Buenos Aires. Juntos, decidieron comenzar a estudiar chino mandarín para poder comunicarse: "Me di cuenta que el idioma estaba buenísimo, pero que era algo complementario y quería hacer otra cosa: averigüé opciones y llegué a una universidad en la que aceptaban extranjeros para hacer una carrera de grado en Economía con orientación en finanzas".

Con sus compañeros de graduación. Guillermo era el único argentino
Con sus compañeros de graduación. Guillermo era el único argentino

"Mi familia se volvió a Argentina y yo me quedé estudiando. Fueron cuatro años de carrera: empecé en septiembre de 2006 y me gradué en 2010", continuó. En ese tiempo solo viajó a Buenos Aires en 2008 cuando fueron los Juegos Olímpicos en Pekin ya que le extendieron los días de vacaciones.

En China todos creen que por ser argentino jugás bien al fútbol

Mientras estudiaba, Guillermo trabajó en una empresa que transportaba vinos de España. Allí, se desempeñaba como traductor, además hacía trámites sobre la importación y recolección de documentación: "Era un trabajo que me servía para mantenerme y hacía experiencia en comercio".

Para graduarse, le informaron que necesitaba una práctica profesional relacionada a Finanzas. De esa manera, entró en una reconocida empresa de autos en la que trabajó durante nueve meses hasta que se recibió. "Ahí surgió una vacante en la Embajada argentina en China y la agarré", detalló sobre su extensa experiencia laboral.

 
Guillermo jugando al “Dígalo con mímica” con sus compañeros de curso
Guillermo jugando al “Dígalo con mímica” con sus compañeros de curso

La vida social

"El chino es muy amiguero. Yo era el único extranjero del curso, entonces era lo exótico. Muy en el fondo somos todos iguales porque a nosotros también nos gusta estar con amigos. Mi grupo de allá era muy parecido al que tengo acá", explicó sobre sus compañeros.

También reveló el curioso detalle de que "en China creen que por ser argentino jugás bien al fútbol" por el legado de Diego Maradona y Lionel Messi. "Así como nosotros también pensamos que allá lo único que se hacen es kung-fu y sin embargo los deportes más populares son el ping pong, básquet y el bádminton".

El regreso

"Después de ocho años ya extrañaba y quería volver para ver qué se podía hacer y cómo podía seguir mi carrera en Argentina, pero siempre relacionado con China", aclaró quien hizo las valijas, se despidió de sus amigos y emprendió un nuevo viaje con destino a Buenos Aires.

“Ya no me reconocen tanto”, aseguró Guillermo, que no quiere volver a actuar
“Ya no me reconocen tanto”, aseguró Guillermo, que no quiere volver a actuar

Ya de vuelta en su país natal, y totalmente alejado de la televisión, Guillermo siguió estudiando e hizo una maestría en agronegocios. "Después, sentí que la experiencia en el sector público se había agotado y pasé al sector privado, que es donde estoy hoy", sostuvo quien no se considera actor.

El recuerdo de Chiquititas y Rebelde Way

Si bien está muy lejos del ambiente artístico, Guillermo aseguró que sigue en contacto con sus ex compañeros de elenco tanto de Chiquititas como de Rebelde Way. Tienen un grupo de WhatsApp y el estreno de alguna obra de los actores siempre es una buena excusa para reencontrarse: "Fueron muchos años juntos. Nos recordamos con mucho cariño y siempre que podemos nos saludamos".

(Video: YouTube)

De la misma manera, tiene hermosos recuerdos de la época en la que hacía temporada teatral con ambos elencos en el mítico Gran Rex. "El otro día fui a dar una charla a un teatro y hablando con los teloneros mientras me ponían el micrófono les decía que ese era muy lindo pero que era más chico que el Gran Rex. Cuando tenés tres mil personas en frente gritando es algo que no te lo olvidás más", destacó.

"Ahora es distinto. Es otra adrenalina porque tengo que hablar y es todo mucho más tranquilo y pensado. Antes, era cantar y bailar arriba del escenario. Fue una etapa hermosa y de la que tengo muy lindos recuerdos", concluyó Guillermo Santa Cruz.

Actualmente, Guillermo tiene 34 años y es economista
Actualmente, Guillermo tiene 34 años y es economista

SEGUÍ LEYENDO