La cantautora panameña es la artista más joven que entró al Salón de la Fama de Compositores Latinos. Aunque todos le preguntan por "Despacito", quiere que se conozca que su historia en la música empezó hace 25 años, y que el hit que compuso junto a Luis Fonsi y Daddy Yankee no es el único de su carrera. Estuvo nominada al Latin Grammy 2017 con su disco Tatuajes, tiene más de 160 canciones registradas, y trabajó con estrellas como Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle y Gloria Trevi.

Después de "Despacito" quedó empatada con Mariah Carey como la compositora femenina con la canción #1 más exitosa de todos los tiempos en el listado del Hot 100 Billboard. Hablamos con Erika Ender de cómo ha sido ser mujer y compositora en la difícil industria musical y nos relató cómo logró que escucharan sus canciones cuando había quienes las consideraban "un poco femeninas".

—No te vamos a preguntar qué viene después de "Despacito", sino qué pasó antes de "Despacito".

—Muchísimas cosas. Veinticinco años de carrera que justamente estaba celebrando ese año que "Despacito" explotó mundialmente. Justamente ese año estaba entrando al Salón de la Fama de los Compositores Latinos por toda la trayectoria como la más joven en la historia. Hay cinco discos previos también como cantautora que me conocen en muchísimos otros países, especialmente en mi país donde arranqué como cantautora, y en otros que amo, como Puerto Rico, España, República Dominicana, Perú y Ecuador. También hay una historia en la televisión como celebrity judge de Idol en Puerto Rico. Más de 160 canciones grabadas y con más de 40 Top Singles multiterritoriales que me han dado muchísimas alegrías a lo largo de mi carrera.

—¿Cómo era la situación para las mujeres hace 25 años en la música y cómo es hoy?

—Cada vez somos más, somos poquitas todavía, pero somos firmes y demostramos que hacemos las cosas bien. Yo siempre le digo a la gente que al principio de mi carrera fue especialmente difícil porque era muy jovencita, yo empecé muy joven a los 16 años. Hace 20 años que empecé a tocar las puertas internacionalmente y me tocó incluso guardar mi nombre y poner E. Ender, y pedirle a algún colega varón que cantara las canciones porque como no era normal que hubiera mujeres dentro del medio como compositoras en aquel momento, la gente tendía a escuchar la canción y decir: "me suena un poco femenina", cuando a lo largo de mi vida quienes más me han grabado han sido hombres. Les debo mucho a ellos y no los veo como competencia. Para mi en el arte no se compite, se comparte… Les digo a las mujeres que tenemos que atrevernos más.

—¿Cuáles son los tres artistas latinos que están en tu top list?

—Me gustan los artistas integrales. Yo le llamo artistas integrales a los artistas que cantan, que componen, que saben lo que vinieron a hacer a este mundo, que se toman su arte como una misión de vida. Mencionándote mujeres te puedo hablar de una Shakira, por ejemplo, que sigue siempre a la vanguardia de la música, que es una persona supremamente inteligente y que hace arte con propósito, que ayuda a otros. Juan Luis Guerra, que es un hombre que siempre he admirado desde que era pequeñita. Sería injusto decir que hay un tercero nada más pero te voy a decir Gloria Estefan porque fue la primera que hizo el crossover con su marido, porque tumbaron puertas y levantaron nuestras raíces y los ritmos latinos para que se fueran por el mundo entero a dar la vuelta.

—¿Hay algo que no puede faltar en un hit?

—En un hit que yo escriba: el corazón. Yo no tengo filtros entre la pluma y el corazón, no importa si lo hago para divertir, para contar una historia, para crear consciencia, para lo que sea. Yo necesito que mi piel se ponga de gallina cada vez que estoy escribiendo una canción, sino no, sale del estudio. Necesito tener la consciencia de que estoy escribiendo el soundtrack de la vida de otra persona, y que esa persona va a marcar un momento que puede recordar cada vez que escuche esa canción. Para mí es muy importante tener esa responsabilidad y buscar conectar con las historias de la gente.

—¿Cuánto pasó entre que se sentaron a componer "Despacito" hasta que estuvo totalmente terminada?

—Terminar la canción como tal lo hicimos con guitarra y voz en la casa de Fonsi y duró como 3 horas. Ahora, de ahí a que se produjo, salió a la luz y todo lo demás, pasó del 15 de septiembre de 2015 al 13 de enero del 2017, un año y medio más o menos.

Por Nathalia Restrepo

SEGUÍ LEYENDO