WhatsApp: cuáles son las diferencias entre llamadas y chats de voz

La aplicación de mensajería permitirá que interactúen hasta 32 personas en un mismo canal

Compartir
Compartir articulo
La aplicación generará notificaciones silenciosas para que los usuarios se unan a los chats de voz. (Unsplash)
La aplicación generará notificaciones silenciosas para que los usuarios se unan a los chats de voz. (Unsplash)

WhatsApp está trabajando en una función que agregará chats de voz como nueva forma de interacción entre los usuarios. Esta opción se presenta como una alternativa a las llamadas, que están enfocadas en otro tipo de situaciones.

Aunque estos dos tipos de comunicación comparten un concepto base, tienen diferencias en su uso, opciones adicionales e intención, que es el aspecto que marca la diferencia más importante.

Diferencia entre un chat de voz y una llamada

Estas dos formas de interacción usan el audio como el método de comunicación entre los usuarios. Es decir, que no hay videos o imágenes implicadas. Además, es posible que haya de dos personas hablando, incluso creando grupos de 32 personas, como sería el caso de WhatsApp.

Después de esto empiezan las diferencias entre las dos opciones. Una de ellas es la manera en que se inician, porque las llamadas son una comunicación en la que un usuario busca hablar con otro y se genera una alerta grande para llamar su atención y que conteste el celular para iniciar la conversación.

Con los chats de voz la notificación es silenciosa y la manera en la que se empieza es con la creación de un espacio, al que se accede con una invitación o con un link específico. Es decir, que las llamadas son un espacio más cerrado que los chats de voz.

La aplicación permitirá los chats de voz de hasta 32 participantes. (Unsplash)
La aplicación permitirá los chats de voz de hasta 32 participantes. (Unsplash)

Otro aspecto destacado es que en las llamadas todos son participantes y pueden hablar, mientras que en los canales de voz es posible que haya administradores que sean los únicos con la posibilidad de hablar, mientras que los otros son solo oyentes, como sucede en la opción Spaces de Twitter.

Esto permite que los chats de voz sean un espacio en el que se encuentren más funciones internas, como la posibilidad de escuchar música, compartir pantalla o disfrutar de un videojuego. Mientras que las llamadas son un momento para hablar de un tema en concreto, limitándose a la voz.

Lo que genera la diferencia que marca la intención de uso de cada una de las opciones. Por un lado, los chats de voz son espacios más tranquilos y para periodos de tiempo largo, como puede ser una sesión de juego o una reunión de trabajo. A diferencia de las llamadas, que son para hablar de un tema en concreto y con la necesidad de que la otra persona conteste para comunicarse en ese instante.

En el caso de WhatsApp, los chats van a contar con una opción de que si todos los participantes abandonan la sala, esta quedará abierta durante 60 segundos para que alguien más pueda regresar. Algo que no es posible en una llamada, que una vez finalizada no hay manera de volver a ingresar.

La aplicación permitirá los chats de voz de hasta 32 participantes. (Unsplash)
La aplicación permitirá los chats de voz de hasta 32 participantes. (Unsplash)

Aplicaciones con chat de voz

WhatsApp no es el primero en incluir esta opción. Este tipo de interacción se hizo popular tras la evolución de las videollamadas, con el objetivo de tener plataformas estableces para tener comunicaciones por internet sin interferencias y en tiempo real.

Discord es una de las primeras en hacerlo, enfocando su caso de uso a los videojuegos. Luego ClubHouse surgió como alternativa durante la pandemia, expandiendo esa opción a otros temas. De ahí Twitter implementó Spaces, que hoy hacen parte de los beneficios de la versión paga.

Otras opciones son Slack, Teams, Zoom, Skype y Google Meet, que si bien no ofrecen el chat de voz, es posible adaptar una videollamada a esa opción.