El Gobierno lanzó 10.000 becas para empleos digitales

Mauricio Macri y Andrés Ibarra presentaron un programa de capacitación gratuita. Empresas y cámaras se comprometieron a ceder espacio para que los egresados puedan realizar prácticas profesionales no rentadas

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri, en la Casa Rosada, durante el anuncio de las becas digitales.
Mauricio Macri, en la Casa Rosada, durante el anuncio de las becas digitales.

El presidente de la Nación Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra lanzaron esta tarde 10.000 becas de formación para fomentar el empleo digital. El anuncio se hizo en el salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

La iniciativa forma parte de la Agenda Digital Argentina, y está a dirigida a personas que buscan formarse para insertarse laboralmente. Se dictarán cursos en programación, marketing digital, diseño web, gestión de redes sociales y ciencia de datos.

"No hay dudas de que estamos inmersos en una revolución digital sin precedentes. Una revolución que nos presenta desafíos y oportunidades que no podemos dejar pasar y por eso desde el día uno impulsamos una agenda digital con decena de proyectos que están mostrando resultados concretos para los argentinos", aseguró Macri.

En este sentido recordó, por ejemplo, que hay 500 puntos digitales en todo el país donde se puede adquirir capacitación en IT gratis, y habló de mejoras en la infraestructura. Según dijo, para fin de año el 4G va a llegar a una velocidad de 20 Mbps, lo cual es 4 veces superior a la velocidad que tenía hace cinco años.

"Es hora de mirar al futuro con los pies puestos en el presente. Lo que hagamos hoy impacta en lo que hagamos mañana", dijo Macri.

Mauricio Macri y Andrés Ibarra presentaron las 10 mil becas digitales.
Mauricio Macri y Andrés Ibarra presentaron las 10 mil becas digitales.

Cómo anotarse y los requisitos

Para acceder a las becas hay que ingresar aquí, la página de Gobierno llamada Talento Digital. Luego de un proceso de selección, los usuarios serán contactados para comenzar con su capacitación.

Para inscribirse hay que tener más de 18 años y haber completado el secundario o estar cursando el último año. A su vez, habrá un curso dirigido especialmente a estudiantes de últimos años de escuelas técnicas.

"Hoy ya es una realidad: 45 mil empresas están en la búsqueda de jóvenes que sepan programar. En este contexto de cambio exponencial, la Argentina tiene un nueva oportunidad de tomar un rol protagónico en el mundo y hacerlo aprovechando su principal materia prima: el talento y la creatividad de los argentinos", aseguró Ibarra.

Para llevar adelante esta iniciativa también se contó con apoyo de empresas y cámaras del sector que firmaron un Manifiesto Digital donde se comprometieron a ofrecer espacio de trabajo a los egresados de estas becas para que así tengan un entrenamiento laboral por medio de prácticas no rentadas.

Algunas de las compañías y cámaras que se sumaron a esta iniciativa son Accenture, Banco Río, Banco Macro, Banco Ciudad, Correo Argentino, Direct TV, Globant, Grupo Assa, Everis, Mercado Libre, Microsoft, Cabase y Cessi, entre otras.

Durante la conferencia y mirando a los representantes de esas compañías Macri les dijo: "Hoy me dicen ustedes, que en muchas de sus empresas hay sillas vacías porque hay un faltante importante de personas con formación en herramientas digitales".

Y remarcó que con estas capacitaciones se busca dotar de herramientas a miles de argentinos para que el día de mañana puedan ocupar esos lugares vacíos. "Un detalle no menor es que los sueldos para esos perfiles son mayores al promedio del mercado de trabajo", remarcó.

El mundo de la tecnología, un sector que crece y demanda cada vez más trabajadores

Contrario a lo que sucede en otros rubros, en el mundo de la tecnología se requieren cada vez más profesionales. Los servicios basados en el conocimiento son un 22% del PBI en la Argentina, según la Cámara de la Industria Argentina del Software. Cabe destacar que si bien es un número alto todavía hay espacio para seguir avanzando: en los países desarrollados representa, en promedio, el 38%.

Como es de imaginar, junto con la expansión de esta industria, se incrementará la demanda de personal. Se espera que este año se sumen 9.500 profesionales al rubro de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el país, según un estudio de Prince Consulting realizado para Comunidad IT. De acuerdo con esta consultora, se terminará el año con 3.400 posiciones sin cubrir dentro de este rubro, lo cual es un 31% superior a lo que se registró el año pasado.

En un país golpeado por la inflación y el desempleo, estos datos ofrecen un poco de aire fresco o de esperanza. Pero los cambios no llegarán de un momento a otro, hay que transitar un camino y la capacitación es un buen comienzo: según la OCDE, 6 de cada 10 adultos carecen las habilidades TIC necesarias para los trabajos emergentes.

Los servicios basados en el conocimiento representan un 22% del PBI en la Argentina, según la Cámara de la Industria Argentina del Software.
Los servicios basados en el conocimiento representan un 22% del PBI en la Argentina, según la Cámara de la Industria Argentina del Software.

La Ley de Economía del Conocimiento

Se prevé que la Ley de Economía del Conocimiento promulgada hace unos días también le dé un empujón al sector de las TIC. Cabe recordar que la norma establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software, informática, biotecnología, servicios profesionales exportables e industrias creativas, entre otras.

El estudio de comunidad IT dice que, a raíz de esta iniciativa, en el mediano plazo se generarán entre 250.000 y 400.000 puestos de trabajo en el país.

"Los cambios en el escenario macroeconómico hacia 2020 y la evolución del tipo de cambio efectivo real pueden impulsar la exportación de software a los altos niveles que el sector experimentó hace algunos años atrás, alrededor de 2007. Ello hace esperar un crecimiento también en la demanda de personal, algo en lo que coincide el 77% de los referentes de la industria consultados, que prevé una mayor demanda de capital humano TIC en el corto y mediano plazo", aseguró Pablo Listingart, director ejecutivo de ComIT, en un comunicado enviado a Infobae.

El presidente, por su parte, también subrayó el impacto positivo de esta legislación en el marco del anuncio que hizo en la Casa Rosada. "La ley de Economía del Conocimiento que votó el congreso, casi por unanimidad, es un ejemplo para expandir nuestras posibilidades en el futuro del trabajo; fue realmente un gran paso adelante", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo serán los nuevos empleos digitales del futuro

Trabajar para una app en Argentina: una primera radiografía