Mercado laboral IT: se espera un 2019 con un crecimiento sostenido pero también con algunos contratiempos

Se trata de datos proveniente de un estudio realizado por Prince Consulting. Cuáles serán los puestos de trabajo más requeridos según la opinión de los expertos y cómo se relaciona este factor clave con la oferta académica de las altas casas de estudios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las carreras relacionadas con sistemas o informática (licenciaturas o ingenierías, en forma preponderante) son cada vez más elegidas por los jóvenes con ganas de insertarse en un mercado laboral activo, en plena ebullición y que buscan responder a la gran demanda de profesionales en el sector, sobre todo en el mundo del desarrollo de software.

Según datos de Prince Consulting, en Argentina en el último trimestre de 2018 había una demanda insatisfecha de 4.900 puestos de trabajos en el sector.

Más allá de los buenos pronósticos, existen algunos riesgos que pueden complicar las expectativas para 2019. Expertos de la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), aseguran que puede presentar algunas sorpresas que responden principalmente a la aplicación de retenciones a la exportación en la industria de software a partir de enero de 2019.

Grandes expectativas

Aníbal Carmona es Presidente de CESSI y durante una entrevista con Infobae compartió sus expectativas sobre el mercado IT: "Según la proyección de Gartner, empresa líder en investigación y asesoría, la gran transformación digital de los negocios continuará su crecimiento en 2019 un 8,3% para el software empresarial, y un 3,2% para todo el mercado TIC.
Desde la Cámara estamos convencidos de que este crecimiento agudizará la guerra por obtener los mejores talentos, en particular programadores JAVA, Python, y C++, y analistas funcionales orientados a la transformación digital. De la misma forma, la aplicación de inteligencia artificial, la robotización de procesos y el blockchain, seguirán desarrollándose este año y con un ritmo sumamente acelerado".

En la actualidad hay 433.000 puestos ocupados en el rubro TIC, lo que representa un 2,1% de la población económicamente activa en la Argentina. Se trata de un indicador que ha ido aumentando de manera sostenida pero que tiene mucho potencial de crecimiento debido a que en los países desarrollados este porcentaje se duplica.

Otro dato importante relevado está vinculado a la relación entre la oferta y la demanda en el mercado. Mientras la primera, en el sector IT, ha sido de aproximadamente de 9.200 personas (universitarios, terciarios e idóneos), la segunda alcanza los 11.800 puestos laborales, lo que significa una demanda insatisfecha de 4.900 puestos de trabajo.

infobae

Sebastián Siseles es vicepresidente internacional de Freelancer.com, una reconocida plataforma que permite unir a quien tiene un trabajo que ofrecer con quien lo pueda realizar a distancia. Claramente los trabajos más demandados responden al mercado IT y, según Siseles, también hay una gran demanda de profesionales para trabajar a distancia.

"En Freelancer.com realizamos un relevamiento trimestral sobre los empleos online más demandados que se vuelve en una excelente fotografía para ver dónde va la industria. El desarrollo web es un caso paradigmático, con un crecimiento cercano al 90%. Específicamente han crecido lenguajes como Django, Express JS y React,js. También se asentó, dentro del ecommerce, las habilidades de desarrollo de plantillas para marketplaces como Shopify", afirmó en dialogo con este medio.

Esta escalada del mercado IT puede estar en riesgo por la aplicación del impuesto a la exportación de software y así lo manifestaba Carmona: "Como hemos manifestado desde CESSI, consideramos que es una medida que alerta a los inversores, siendo que una parte significativa de los casi 190 millones de dólares que significará el impuesto para la Industria del Software se ha destinado hasta hoy en capital de trabajo para la creación de puestos. Sin embargo consideramos que, gracias a la Ley de Economía de Conocimiento, que se espera que sea presentada en marzo por parte del Gobierno, podríamos contar con un gran incremento en la creación de puestos de trabajo gracias a su beneficio para la Industria".

Maximo Cavazzani es un referente del sector, su empresa, Etermax, se encuentra detrás de la popular saga de videojuegos Preguntados. Él también mostró preocupación por las retenciones: "Creemos que las retenciones a los servicios tendrán un impacto negativo en el crecimiento de la industria. En general, esperamos que con el tiempo estos efectos se mitiguen. Por suerte en Etermax tenemos un negocio sólido y de largo plazo que nos permite continuar con nuestro crecimiento, pero puede que algunas empresas se vean afectadas en su crecimiento o incluso, algunas inversiones puedan ser frenadas como consecuencia de ello. Es una lástima porque el sector estaba perfilado para tener un buen crecimiento".

De Argentina al mundo

"Argentina actualmente exporta un 40% de lo que produce, siendo el mayor exportador de Latinoamérica en términos relativos de exportación, frente a Brasil que exporta un 4% de su producción total", sostuvo Aníbal Carmona.

infobae

Y continuó: "En el 2019, desde CESSI trabajaremos fuertemente con la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior para lograr que más micros y pequeñas empresas se animen a exportar aprovechando el tipo de cambio más competitivo ya que, siempre y cuando se posicionen por debajo de los 600 mil dólares anuales de facturación, no serán alcanzadas por los derechos de exportación que determina el decreto 1201/2018. En este sentido, la presentación al Congreso y la eventual promulgación de la Ley de Conocimiento, se volverá clave para mantener y aumentar las tasas de crecimiento anual de exportaciones (siendo de un 16% anual promedio actualmente), ya que la Ley del Software culmina en diciembre de 2019.
Las empresas adheridas a la Ley del Software han exportado cinco veces más que las empresas no adheridas. Asimismo, puede concluirse que las exportaciones de las empresas promovidas por la Ley del Software crecieron a una tasa anual promedio del 19,8% en los últimos 10 años".

La mirada educativa

Con una gran necesidad de profesionales en el sector, el análisis desde el punto de vista de la capacitación y formación resulta obligado. Sobre esto hablamos con el Licenciado Mario Bolo, Director adjunto del Departamento de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) quien decía que desde la universidad tratan de "ofrecer una capacitación acorde a lo que las habilidades requeridas por las empresas de desarrollo de software, sin embargo estamos atentos a las nuevas exigencias del mercado, entre las materias electivas por los alumnos tratamos siempre de realizar una lectura rápida del mercado y adaptarnos: Internet de las cosas, inteligencia artificial, monedas digitales y big data. Revisamos los planes de estudios año a año para cubrir nuevas exigencias y los cambios de paradigmas".

Sobre la tasa de empleabilidad, Bolo expresó que "el 100% de los alumnos que egresan de la carrera de ingeniería informática son absorbido por el mercado laboral".

También es importante destacar que las nuevas carreras dentro de la oferta educativa que tratan de dar respuesta a nuevas aptitudes requeridas: "Tenemos la carrera de Administración y Sistemas y la de Analítica Empresarial, la primera orientada a la parte administrativa de empresas informáticas y la otra en análisis de datos, un área de mucha relevancia en los últimos años".

infobae

Sin embargo, Siseles tiene una mirada algo más compleja de la situación educativa actual: "En Argentina y en el mundo sigue habiendo una brecha enorme entre lo que las empresas están requiriendo de las universidades, es decir, alumnos entrenados en diversas especialidades, y lo que las universidades están enviando al mercado de trabajo. Las carreras más elegidas siguen siendo las tradicionales: abogacía, medicina, contadores, administradores de empresas, mientras que las empresas están requiriendo ingenieros, científicos de datos, programadores, para ayudarlos en la transformación digital y en lo que es la nueva economía digital, que hoy está en todos lados".

La industria de los videojuegos en pleno auge

Dentro del mundo de desarrollo de software, los videojuegos son un área que se encuentra creciendo en forma sostenida desde hace algunos años y se espera que el corriente año no sea la excepción.

Mauricio Navajas es Presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA). Consultado por Infobae, opinó: "El crecimiento exponencial de la industria conjugado a la exigencia de la demanda de videojuegos de mayor calidad nos refleja, como pasa en el software, que no está satisfecha la demanda. Necesitamos más instituciones académicas públicos y privadas en el país, que formen recursos humanos capacitados y alineados con lo que exige la industria, que al final puedan ser empleables en el corto plazo o que puedan emprender con sus propios proyectos. Por eso trabajamos desde ADVA con distintas instituciones académicas en acercarles a las empresas para que conformen un plan de estudio y plantilla docente actualizado a los tiempos que corren".

Sobre la falta de mano de obra calificada en este rubro, Cavazzani dijo: "No importa si estás en Argentina o en cualquier parte del mundo. Conseguir profesionales de esta industria es complejo, no solo como consecuencia de la demanda existente, sino que además, año a año crece más que la oferta. Encontrar estos perfiles, sobretodo del seniority que buscamos, es un desafío tanto para Etermax, como para todas las empresas cuyo negocio está basado en la innovación tecnológica".

Y agregó: "Entre los perfiles más buscados se encuentran los de Product Owners y Software Engineers (incluso tenemos más de cuarenta búsquedas abiertas de Software Engineers). También buscamos otros perfiles, por ejemplo para nuestro equipo de Business Intelligence como: Data Analyst, Data Engineer y Data Scientist".