Condenaron a un hombre a 18 años de prisión por el robo a un finquero asesinado en Mendoza

Luis Alberto “Chama” Oliva deberá cumplir la pena por el delito de “coautor de robo con arma de fuego”, en perjuicio de Felipe Villca Condori. Nunca se encontró al autor por lo que el caso quedará impune. Ocurrió en abril de 2023 en la localidad de Maipú

Compartir
Compartir articulo
La Justicia mendocina condenó a un hombre por el asesinato de un finquero ocurrido en abril de 2023
La Justicia mendocina condenó a un hombre por el asesinato de un finquero ocurrido en abril de 2023

Un hombre de 41 años, conocido como Luis Alberto “Chama” Oliva, fue condenado a una sentencia de 18 años de prisión después de que un jurado popular lo declarara culpable como coautor del robo seguido del asesinato de un finquero en la localidad de Maipú, en la provincia de Mendoza.

El crimen tuvo lugar en abril de 2023, cuando la víctima, Felipe Villca Condori, de 52 años, fue brutalmente golpeada en la cabeza con un pico.

La jueza técnica a cargo del caso, Mónica Romero, dio a conocer la sentencia impuesta a Oliva por el delito de “coautor de robo con arma de fuego”, en detrimento de Condori.

El jurado popular emitió su veredicto la semana pasada, considerando a Oliva como coautor del robo con arma de fuego, evitando así la pena de prisión perpetua debido a que la fiscalía consideró que no fue el autor principal del delito.

Sin embargo, a pesar de esta condena, y según informó Télam, el caso ha dejado un sabor agridulce, ya que el autor directo de los golpes fatales que acabaron con la vida de la víctima sigue sin ser identificado ni capturado, dejando un halo de impunidad sobre el crimen.

Es importante mencionar que por este mismo crimen, en julio de 2023, fueron condenados en juicios abreviados otros cómplices: Florindo Sepúlveda, de 46 años; su hijo Facundo, de 22; y Raúl Salvarredi, de 35, quienes recibieron penas de 15, 10 y 8 años de prisión, respectivamente, por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego”.

El asalto ocurrió durante la noche del 28 de abril de 2023, en la finca López, ubicada en Carril Los Álamos y ruta provincial 20, a unos 16 kilómetros de la capital provincial. La víctima y su familia fueron sorprendidos por al menos tres delincuentes encapuchados y armados, quienes los amenazaron y agredieron para robar objetos de valor de la vivienda.

Según los reportes de las autoridades, los ladrones sustrajeron electrodomésticos que cargaron en una camioneta Mercedes Benz tipo Trafic con furgón, la cual también utilizaron como vehículo de escape, llevándose además a Condori cautivo.

El incidente fue reportado a las autoridades a través de una llamada a la línea de emergencia, lo que desencadenó un operativo para capturar a los responsables y rescatar a Condori. Sin embargo, cuando fue hallado, ya estaba herido y tendido en el suelo, y el médico del Servicio de Emergencia Coordinado certificó su fallecimiento en el lugar, constatando múltiples hematomas en el rostro y una herida contuso cortante en la zona occipital izquierda.

El autor directo sigue sin ser identificado ni capturado, dejando un halo de impunidad sobre el crimen
El autor directo sigue sin ser identificado ni capturado, dejando un halo de impunidad sobre el crimen

En un caso similar ocurrido en febrero de 2022 en Calilegua, Jujuy, un individuo identificado como Alexis Mijael López fue condenado a 10 años de prisión por el asesinato durante un robo de Juan Alberto Huallpa.

López, junto con un menor de edad, intentaron robarle a Huallpa mientras este se encontraba dentro de su vehículo estacionado debido a un desperfecto mecánico en el barrio Primero de Agosto de Calilegua, ubicado a aproximadamente 130 kilómetros de la capital jujeña.

Ante la resistencia de Huallpa, López lo apuñaló en el tórax, abdomen y espalda con un cuchillo, provocándole la muerte. Después de cometer el crimen, los agresores robaron las pertenencias de la víctima y huyeron del lugar, dejándola sin vida en la escena.

El tribunal encargado del caso, presidido por la jueza Felicia Barrios y el juez Luciano Yapura, declaró admisible el acuerdo alcanzado entre el fiscal, el acusado y su abogado defensor. En consecuencia, se concedió la condena solicitada de 10 años de prisión con ejecución efectiva para López, mientras que se declaró la irresponsabilidad penal de un menor de edad que también había sido implicado en el delito, ordenando su liberación inmediata.