Violación grupal en Palermo: a 48 horas del ataque, la víctima pudo contarle a la Justicia lo que sucedió

Se espera ahora el comienzo de las indagatorias de los seis detenidos, acusados de abuso sexual agravado y presos en diferentes comisarías

Compartir
Compartir articulo
Los seis acusados tras ser detenidos la tarde del lunes pasado

La investigación de la violación grupal en el barrio porteño de Palermo avanzó en las últimas horas. A dos días del ataque sexual a la joven de 20 años, la víctima pudo declarar. Según trascendió, la chica realizó, como pudo, un relato sobre lo sucedido ese lunes pasado, pese a que aún permanece “muy afectada”.

La joven prestó declaración esta tarde ante el juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº21, aseguraron fuentes judiciales a la agencia Télam. Estuvo asesorada y sostenida por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

Tras esa audiencia, ahora se espera el comienzo de las indagatorias de los detenidos: Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24). Se prevé que lo hagan de manera virtual por la plataforma Zoom. Fuentes del caso dijeron a Infobae que hasta las 19 de este lunes la Policía de la Ciudad todavía no habñia recibido las citaciones para las indagatorias.

Mientras, los investigadores analizaban todos los videos de cámaras de seguridad que registraron imágenes vinculadas al ataque sexual, con el fin de determinar qué rol tuvo cada uno de los seis imputados. De acuerdo a la denuncia, cuatro de los detenidos abusaban de la joven en el interior de un auto mientras otros dos hacían de campana en la vereda, tocando la guitarra a modo de distracción.

Hasta el momento se incorporaron al menos nueve filmaciones de cámaras de seguridad particulares y municipales que captaron el trayecto realizado por los acusados desde la madrugada previa al abuso. Sin embargo, en las próximas horas podrían sumarse más a la causa: la fiscalía les pidió a los vecinos que aporten a la Justicia los videos del ataque. Quienes posean material relacionado al caso pueden enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: fiscri48-nac@mpf.gov.ar.

Imágenes de cámaras de seguridad que registraron los movimientos de los acusados y la víctima previo al ataque

Parte de las imágenes que constan en el expediente fueron captadas por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano y los lectores de patentes del Anillo Digital porteños. En ellas se observa el recorrido del Volkswagen Gol color blanco donde ocurrió la violación.

Así, se pudo conocer que el auto cruzó avenida Córdoba y Sánchez de Bustamante a las 3.53 del 28 de febrero y, luego, seguidamente continuó por las intersecciones de Córdoba y Bulnes; y de Córdoba y Salguero, siempre en dirección a Serrano, en el barrio de Palermo Soho.

Se cree que luego ingresaron al boliche “Estación No”, de Thames al 1.600, que queda a 300 metros de donde estaba estacionado el VW Gol blanco el lunes por la tarde, al momento del abuso. De ese local los seis detenidos se fueron junto a la víctima el lunes, así lo relataron desde el local en sus redes sociales este martes cuando repudiaron el ataque.

Otra filmación es de una cámara de seguridad de un bar situado en Serrano al 1.500. A las 13.29 del lunes se ve a la joven junto a uno de los acusados, presuntamente identificado por los investigadores como Ángel Ramos, quien vestía una remera gris y una gorra verde.

En esa secuencia compuesta por tres videos de diversas cámaras del comercio, se observa que los jóvenes estaban acompañados de otros de los imputados, quienes la policía cree que son Tomás Domínguez y Alexis Cuzzoni.

Los rostros de los acusados son preservados en esta nota para no entorpecer el desarrollo del expediente ante una posible rueda de reconocimiento

Tres videos más incorporados a la causa muestran a algunos de los imputados junto a la víctima cuando llegan y se sientan en una mesa ubicada en un kiosco de la misma cuadra donde fueron captados minutos antes.

Una última grabación del hecho fue realizada por un vecino de la zona y tomó el momento exacto en el que los imputados fueron increpados por un comerciante de la zona, quien llamó al 911 y alertó de la situación, y rescató a la joven que pudo bajar del automóvil VW Gol.

Finalmente, el traslado de los seis acusados quedó registrado a través de los celulares de varios presentes, quienes insultaron a los jóvenes cuando eran subidos a los patrulleros de la Comisaría Vecinal 14A.

SEGUIR LEYENDO: