Nicolás Gil Pereg (Télam)
Nicolás Gil Pereg (Télam)

Nicolás Gil Pereg, el hijo y sobrino de las turistas israelíes desaparecidas desde hace dos semanas en Mendoza, fue imputado por la Justicia por los delitos  de "homicidio agravado por el vínculo" y "homicidio simple", en el marco de la causa que investiga la desaparición de su madre Pirhya Sarusi y su tía Lily Pereg. El hombre, de 36 años, había sido detenido ayer por la tarde.

Los resultados del cotejo de una muestra de sangre hallada en su casa por el personal de Científica en una remera y en una colilla de cigarrillo con muestras en un cepillo de dientes que se secuestró en el departamento que alquilaron las turistas arrojaron que se trataban de manchas hemáticas y que correspondían con el ADN de las mujeres.

Así lo explicó ante la prensa la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien dijo que se imputó a Gil Pereg "luego que se corroborara el ADN positivo de muestras de sangre halladas durante el allanamiento de la semana pasada en su domicilio por una perra preparada para hallar sangre humana".

A la izquierda, Lily Pereg; a su lado, Pyrhia Sarusi
A la izquierda, Lily Pereg; a su lado, Pyrhia Sarusi

"Tenemos pruebas suficientes, además de la cámara del CEO que filmó cuando los tres se trasladan hacia la parada del colectivo y arriban el sábado 12 a la mañana al domicilio del hijo, pero después no se ve la salida, lo que da a entender que las personas han permanecido en el lugar", acotó.

Por esto último, la fiscal también ordenó para este sábado un nuevo allanamiento a la casa de Gil Pereg, en la calle Julio A. Roca al 6000 de la localidad de Guaymallén. Ingresaron al lugar con una retroexcavadora de la Municipalidad. La búsqueda se extendió además al cementerio, ubicado en frente de la vivienda.

Pereg, mientras tanto, ya fue trasladado a la penitenciaria de Boulogne Sur Mer y será sometido a examen físico y psíquico, porque según la fiscal, "amenazó con quitarse la vida".

Hasta hace días atrás, Gil Pereg figuraba como testigo en la causa. Según su declaración ante al Justicia, él fue la última persona en ver a las turistas, la noche del sábado 12 de enero, cuando las acompañó a tomarse un colectivo que las llevaría hasta el departamento que alquilaron en el centro de la ciudad. Esta versión no se pudo constatar con las filmaciones peritadas.

En diálogo con los medios el hombre se animó a lanzar sus hipótesis. Dijo que "alguien pudo hacerle daño por venganza" a sus parientes y que podrían estar secuestradas. Al respecto, la fiscal destacó que "nada se descarta" y reiteró que "no se entiende lo que (Gil Pereg) dijo, si están retenidas o en qué sentido quiso decir, dado que nunca ha dicho ni lo ha mencionado".

Gil Pereg es ingeniero electrónico y ex militar. Está radicado en la provincia mendocina desde 2007. Figura como el titular de cinco empresas en Mendoza, creadas entre los años 2011 y 2015 por Pyrhia Sarusi, quien reside en Israel. El año pasado liberó 46 cheques sin fondos con tres de esas firmas, por un total que supera los 9 millones de pesos.

Pyrhia Sarusi (63 años) y su hermana Lily Pereg (54) arribaron al país el viernes 11. La búsqueda alcanzó repercusión internacional. Funcionarios políticos (desde Israel y Australia, donde vive Lily Pereg) llegaron hasta Mendoza. También familiares de las turistas, quienes ofrecieron $50 mil pesos de recompensa para quienes aporten información. La Justicia, por su parte, ofrece una recompensa de $300 mil pesos a cambio de datos.

SEGUÍ LEYENDO: