Paro de colectivos: hasta cuándo durará la retención de tareas de los choferes de la UTA en el AMBA

Cuál es el pedido de los choferes a las empresas para que vuelvan a funcionar las unidades. Este jueves, el Gobierno convocó a las cámaras de colectivos y al gremio para intentar que se levante la medida de fuerza

Compartir
Compartir articulo
Hasta cuándo será el paro de colectivos en el AMBA (Foto: Adrián Escandar)
Hasta cuándo será el paro de colectivos en el AMBA (Foto: Adrián Escandar)

A partir de la medianoche de hoy, una importante cantidad de líneas de colectivo dejaron de circular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de una retención de tareas confirmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El motivo se debe al reclamo de un aumento salarial que las empresas ya anunciaron no están en condiciones de afrontar. Frente a dicha situación, los conductores iniciaron la medida de fuerza que afecta a millones de pasajeros.

Más de 400 líneas de colectivos se encuentran agrupadas en las cámaras de AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPB, y se estima que cerca de 9 millones de pasajeros se ven afectados por la abstención de tareas, según informó la comisión directiva de UTA a Infobae.

Durante las primeras horas miércoles, el gremio emitió un comunicado donde explicó que “en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los gobiernos nacional y provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”.

Pese a ello, “ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación”, sostuvieron. Ante tal situación, los trabajadores optaron por iniciar con la medida de fuerza anunciada.

El servicio de colectivos iniciará una vez que se deposite el aumento salarial (Foto: Adrián Escandar)
El servicio de colectivos iniciará una vez que se deposite el aumento salarial (Foto: Adrián Escandar)

La misma consiste en una retención de tareas con presencia en los lugares de trabajo. A diferencia de un paro de actividades, los choferes acudirán a las empresas al inicio de la jornada, y esperarán allí el pago del 100% de los salarios. Tal como aclararon en el comunicado, dicha postura será el único “requisito previo a iniciar las tareas”.

Por tal motivo, la retención de tareas de los choferes de la UTA en el AMBA se mantendrá hasta que se depositen los aumentos salariales, caso contrario, los recorridos no saldrán. El vocero del gremio, Mario Calegari, reafirmó en TN que “si aparece la plata estamos dispuestos a trabajar”.

Dado que son miles de usuarios los afectados por la medida de fuerza, la UTA expresó que esperan que “los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores” para evitar así complejidades al momento de circular.

Si bien los choferes se encuentran pidiendo un aumento salarial; desde el sector empresario informaron a este medio que no hay sumas adeudadas y subrayaron que quien no trabaje, “además de las sanciones que puedan corresponder por falta injustificada”, no cobrará su salario completo.

En la última reunión realizada vía Zoom, entre los representantes de la UTA, las cámaras empresarias y la Secretaría de Transporte de la Nación, cada sector mantuvo su posición. Allí los empresarios afirmaron que sin mayores ingresos no podrán afrontar los ajustes salariales y el sindicato exigió que se cumplan los acuerdo previos.

Al no llegar a un acuerdo y con la medida de fuerza de por medio, se espera una nueva reunión a realizarse el próximo lunes, a las 15 horas, nuevamente con el arbitrio de los funcionarios de la Secretaría de Transporte.

Por su parte, el sindicato sostiene que, en función del convenio colectivo de trabajo firmado, les corresponde un sueldo básico de 987.000 pesos, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, es decir un incremento por la inflación de ese mes. Esa suma es la que la UTA plantea como un derecho adquirido y le reclama a los empresarios que la depositen con los sueldos del mes de marzo, a cobrarse en abril.

Las empresas, en tanto, reiteraron que pagando $737.000 como básico por el mes de marzo, nada adeudan en materia salarial. Y es en esa diferencia de $250.000 donde se centra el conflicto.

Con el objetivo de que cese la medida de fuerza, hoy jueves el Gobierno nacional convocó a las cámaras de colectivos y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para negociar una salida al conflicto que mantiene paralizadas a la mayoría de las líneas que brindan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que la reunión se realizará este mediodía en la Secretaría de Trabajo, en la sede que está sobre la avenida Callao.

Las líneas que paran

Hasta que la situación se resuelva, las líneas que no funcionan son: 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 57, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 85, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 96, 97, 98, 99, 102, 103, 105, 106, 109, 110, 113, 114, 118, 119, 123, 124, 126, 128, 129, 133, 136, 140, 143, 145, 148, 151, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194 y 195.

Últimas Noticias

Todos los detalles del proyecto de ley busca que se eliminen los aditivos nocivos de los alimentos escolares en California

La medida fue propuesta ante las preocupaciones de padres de familia y profesionales de la salud sobre el impacto negativo de varios colorantes artificiales en el comportamiento de niños, especialmente aquellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Todos los detalles del proyecto de ley busca que se eliminen los aditivos nocivos de los alimentos escolares en California

El zoológico de San Diego en California recibirá a dos osos panda gigantes provenientes de China

La llegada de estos animales a Estados Unidos está precedida por la devolución de casi todos los ejemplares al país asiático el año pasado
El zoológico de San Diego en California recibirá a dos osos panda gigantes provenientes de China

Gabriela Ricardes: “En la ciudad de Buenos Aires la intervención pública en la cultura no está en duda”

La ministra porteña explica la decisión de financiar la entrada gratuita a la Feria del Libro, que ocurrirá en algunos horarios. También cuenta cuánto costará ese apoyo y adelanta la creación de un subsidio a las traducciones
Gabriela Ricardes: “En la ciudad de Buenos Aires la intervención pública en la cultura no está en duda”

Horacio Convertini: “Siempre hay gente que busca sacarse el dolor para ir a provocárselo a otro”

Su última novela, “La exactitud del dolor” está ambientada en el circuito del boxeo, donde varios personajes desnudan sus misterios y pesares. Relaciones entre varones, corrección política y una Argentina que ya no es
Horacio Convertini: “Siempre hay gente que busca sacarse el dolor para ir a provocárselo a otro”

Guillermo Francos se reunió con intendentes del interior en medio del debate por la Ley Bases

La cumbre se dio en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas en la ciudad de Rosario. Luego, el ministro del Interior fue al Congreso donde se desarrolla el debate de la normativa que impulsó el Gobierno
Guillermo Francos se reunió con intendentes del interior en medio del debate por la Ley Bases