Dura advertencia de la DAIA ante la llegada de Roger Waters a la Argentina: “Es un propagador de discursos de odio”

Luego de una reunión con el INADI, el presidente de la institución, Jorge Knoblovits destacó “la matriz de convivencia” en el país, y dijo que espera que no se vea alterada por el artista británico

Compartir
Compartir articulo
DAIA e INADI alertaron sobre las expresiones antisemitas en los shows de Roger Waters, que tocará en Argentina en noviembre

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el Racismo (INADI) encabezaron una reunión este jueves en la que manifestaron su preocupación por la presentación de Roger Waters, prevista para el 21 y 22 de noviembre en la Argentina. El show del músico británico, cofundador de Pink Floyd, registra antecedentes de gestos que fueron considerados ofensivos por la comunidad judía.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, explicó la motivación del encuentro realizado esta mañana. “El objetivo consiste en trabajar en la educación e informar sobre el antisemitismo, y que sea el propio público quien audite los comportamientos discriminatorios”, señaló. De la reunión participó la titular del INADI, Greta Pena, y representantes de la Justicia, académicos, colectivos discriminados, comunicadores sociales y sectores de formación a fin de generar un espacio de conversación y alerta en torno al flagelo del antisemitismo.

Knoblovits destacó que Argentina posee como rasgo destacado una matriz de convivencia con la que pocos países en el mundo cuentan, y advirtió que espera que esto no se vea alterado por mensajes antisemitas y discriminatorios. “En ese punto, el INADI articula estas cuestiones junto a DAIA y otras comunidades, para que nuestra convivencia no se vea alterada por ningún factor, en este caso como Roger Waters, que es un propagador serial del discurso de odio”, explicó.

Los reparos frente al contenido en los shows del artista británico están relacionados con experiencias como la que se vio en mayo, en Berlín, donde Waters utilizó un uniforme negro, similar al de las Waffen-SS, un grupo armado nazi con participación en la Segunda Guerra Mundial, según recopiló Télam. Allí, además, apuntó con un falso fusil y durante el espectáculo se mostró un cerdo inflable gigante con distintos símbolos, entre ellos la estrella de David, y se proyectaron nombres como el de Ana Frank.

Greta Pena, titular del INADI, junto a Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, en la reunión informativa que alertó sobre el contenido del show de Roger Waters
Greta Pena, titular del INADI, junto a Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, en la reunión informativa que alertó sobre el contenido del show de Roger Waters

Frente a las repercusiones negativas, el músico realizó un descargo en sus redes sociales rechazando las acusaciones. En ese contexto, tanto la DAIA como el INADI procuraron informar sobre los límites que impone la normativa vigente para ese tipo de expresiones en nuestro país.

“Lo que es importante es difundir la Ley Antidiscriminatoria y la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) adoptada por la Argentina con la finalidad de contribuir a la lucha contra éste en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a la que llevan los prejuicios y la intolerancia”, dijo la titular del INADI.

Pena subrayó que la importancia del encuentro radica en “promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras”.

Participaron de la reunión convocada por DAIA e INADI, representantes de la Justicia, académicos, colectivos discriminados
Participaron de la reunión convocada por DAIA e INADI, representantes de la Justicia, académicos, colectivos discriminados

Knblovits, por su parte, dijo que espera que “Roger Waters sepa que esto (lo que hizo en el show de Berlin) no lo tiene que hacer en Argentina. También espero que si lo hace sea sancionado. No solamente por la fiscalía que actuará de oficio, sino por el público, la prensa y toda la República Argentina”. El presidente de la DAIA fue enfático al expresar que el show de Waters incluye expresiones antisemitas, de banalización del Holocausto y de denostación hacia el Estado de Israel.

Roger Waters se presentará en la Argentina en el Estadio River Plate el 21 y 22 de noviembre, en el marco de su gira “This Is Not a Drill”, con la que recorrerá países de América Latina. En el día de ayer cumplió 80 años.