Gastronómicos se convocaron en Palermo para protestar contra las restricciones por coronavirus

Dueños de bares y restaurantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires armaron un salón al aire libre en la Plaza Serrano. Piden que se permita la apertura de locales los siete días de la semana y de las salones internos con un aforo del 30% de la capacidad, y una extensión del horario hasta las 0 horas

Empresarios gastronómicos protestaron en Palermo (Maximiliano Luna)
Empresarios gastronómicos protestaron en Palermo (Maximiliano Luna)

Tal como lo habían anunciado, empresarios gastronómicos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires se convocaron este sábado en la Plaza Serrano, ubicada en el barrio de Palermo, para realizar una protesta al aire libre contra las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus y que impactan de lleno en su actividad.

Desde las 11 de la mañana, se instalaron sobre la plaza con mesas, sillas y foodtrucks. Así armaron un salón externo para respetar los protocolos vigentes. Los manifestantes llevaron carteles y pancartas en los que informaron la cantidad de familias que dependen de sus negocios y los tres pedidos puntuales que reclaman: que se permita la apertura de locales gastronómicos los siete días de la semana, una extensión del horario hasta las 0 horas y la apertura de las salones internos con un aforo del 30% de la capacidad.

Los manifestantes instalaron las mesas al aire libre
Los manifestantes instalaron las mesas al aire libre

La movilización está impulsada por dueños de restaurantes, bares y cervecerías y representantes de las Cámaras de Empresarios Gastronómicos de Avellaneda, Quilmes, San Martín, La Matanza y Vicente López. A ellos se les adhirieron los propietarios porteños.

Entre los locales que apoyan la iniciativa se encuentran locales de la zona cercana a la plaza como Kubo, Club Serrano, El Taller, Crónico, Madagascar y Brujas. También Café Martínez, Los inmortales, Santa Birra, PH, Mi Barrio, Cervecería Buller, Chungo, GreenEat, The Capital Beer, Tostado Café Club, El club de la milanesa, Heisenburger, Pertutti y El Piave, entre otras.

En el encuentro “se abordaron las distintas problemáticas que tiene la actividad, y se pensó en distintas acciones para afrontar la situación”, coincidieron los manifestantes. Cabe destacar que este fin de semana rige el confinamiento estricto que habilita el funcionamiento de estos comercios solo con envío a domicilio y para llevar (take away), y con la salvedad del retiro de alimentos en locales de cercanía.

Participaron de la protesta dueños de comercios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
Participaron de la protesta dueños de comercios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires

“La idea surgió de varios dueños de locales de Plaza Serrano para visibilizar una situación que llegó a un punto insostenible para la gastronomía. Nos encontramos peor que el año pasado, sin poder pagar los sueldos. Se nos juntaron las deudas del año pasado, de impuestos, servicios y alquileres y no estamos facturando. Las restricciones de horario hasta las 7 de la tarde y no poder abrir los fines de semana fue el golpe final. No sabemos cómo pagar los sueldos de la semana que viene ya habiendo suspendido los pagos de alquiler. Los Repro (Programa de Recuperación Productiva) no están saliendo. Se hacen los anuncios pero después es difícil que salgan. Estamos desesperados”, señaló Santiago Olivera, uno de los empresarios que se manifestó hoy.

Durante la protesta, no se abrieron los locales gastronómicos ni se vendieron productos. Solo se colocaron las mesas para cuatro personas al aire libre y se distribuyeron de modo que se cumpla la distancia social. “No queríamos una gran manifestación sino visibilizar. Es comunicar cuántos puestos de trabajo están en juego y ya se están perdiendo. En el caso mío, un local facturó $920 el sábado pasado. Las plazas están llenas de gente haciendo picnics y nosotros no podemos trabajar con protocolos. Muchos hacemos las cosas bien y necesitamos trabajar”, agregó Olivera.

En carteles y pancartas expusieron sus reclamos
En carteles y pancartas expusieron sus reclamos

Luego de 14 meses de restricciones por la pandemia, el sector de la gastronomía y la hotelería es uno de los más golpeados. Según el último informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), en ese período desaparecieron unas 11.800 empresas. De ese total, unas 3.800 cerraron durante 2021.

De acuerdo a la federación, se trata de la crisis más grave en la historia del sector, si se toman en cuenta datos oficiales desde 1980. “Es un retroceso de 40 años. La actividad agregada del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980″, aseguraron.

El informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico” fue elaborado por la consultora Invecq en base a fuentes oficiales. Durante el primer trimestre de 2021 el sector de hotelería y gastronomía se volvió a posicionar como el más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con una caída de 38%. Y si se compara la dinámica actual de todos los sectores con el 2019, la la caída del sector es de 41% contra una economía que, en promedio, cae un 3%.

Fotos: Maximiliano Luna

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La Policía brasileña halló cocaína en un cargamento de azúcar luego de realizar una excavación de 10 horas

Se abrió una investigación para identificar a los autores del crimen, esclarecer cómo colocaron la droga y descubrir quién era el destinatario final de la misma

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

El régimen de Corea del Norte amenazó con tomar medidas contra el acuerdo de los submarinos entre EEUU y Australia

La dictadura de Pyongyang dijo que esta situación puede derivar en una carrera de armas nucleares y que su respuesta se dará en caso de que “haya un impacto adverso mínimo en la seguridad”

Cuatro empresas diseñaron cómo será la oficina que viene: áreas flexibles, verde y conexión con el exterior, entre los ejes principales

La cafetería, áreas de actividades sociales y gastronomía, como lo tecnológico no deben descuidarse. Armar espacios laborales así cuesta entre USD 400 y 700 por m2
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR