Es estudiante universitario, tiene parálisis cerebral y le envió un mensaje al Presidente que se viralizó en redes sociales

Iván Davidovich grabó un video luego de las declaraciones de Alberto Fernández sobre la discapacidad. “A veces sueño con un país mejor, pero con sus comentarios es difícil imaginarlo”, reflexionó el joven

La polémica por la frase que utilizó el presidente Alberto Fernández para referirse a los estudiantes con discapacidad volvió a estar en agenda en las últimas horas a partir de la viralización de un video que hizo Iván Davidovich, un joven con parálisis cerebral, quien le ofreció reunirse con él para “que aclare lo que dijo en público” y demostrarle que las personas con su condición también son “capaces”.

Mediante una grabación que difundió en las redes sociales, este muchacho cuestionó las declaraciones que hizo el mandatario nacional durante una entrevista radial, luego de haber anunciado las últimas restricciones para bajar la circulación de gente y así intentar frenar la segunda ola de contagios, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Al defender su decisión de cerrar las escuelas, el jefe de Estado sostuvo que en el último tiempo habló “con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”.

“Esta es la frase que me hizo eco toda la vida, hasta que dije ‘basta, me harté’. Estuve callado mucho tiempo, pero ahora le quiero hablar a usted, señor Presidente. Mi nombre es Iván Davidovich, tengo 21 años, soy estudiante de diseño multimedial, tengo parálisis cerebral, no puedo hablar, pero lo estoy haciendo a través de un dispositivo que manejo con mis ojos. En todo el transcurso de mi vida siempre he escuchado minimizar mi capacidad intelectual, pero nunca me imaginé que un Presidente lo haría”, comenzó diciendo el joven.

En el video, que él mismo diagramó, el alumno del nivel superior le aseguró “con todo respeto” a Alberto Fernández que, aunque se encuentre “en una silla de ruedas”, eso “no significa que no pueda entender la grave situación del país y del mundo” como manifestó el mandatario.

Las declaraciones de Alberto Fernández que generaron polémica


“Que las personas con discapacidad no entienden... esto me hace pensar que muchos de nosotros no recibimos la vacuna porque no entendemos la situación por la que estamos pasando. Yo soy una persona como cualquier otra”, agregó, mientras en las imágenes aparecía el diploma de honor que le entregaron en la escuela ORT, de la que se graduó.

Además, Davidovich le aclaró, al igual que hicieron varias organizaciones no gubernamentales, como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), que “la forma correcta de dirigirse” a las personas con algún tipo de discapacidad es, justamente, esa y no “chicos con capacidades diferentes”.

“Somos personas con derechos, debería informarse, Alberto. A veces sueño con un país mejor, pero con este tipo de comentarios es difícil imaginarlo. Señor Presidente, le propongo juntarme con usted para que aclare lo que dijo en público y mostrarle que somos capaces”, finalizó el muchacho de 21 años.

Una semana después de la polémica, durante la tarde del lunes, Alberto Fernández realizó un curso de “capacitación sobre modelo social de la discapacidad y comunicación accesible” con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El encuentro fue en la Casa Rosada y tuvo lugar en el despacho del mandatario nacional. Del mismo participaron el director ejecutivo del organismo, Fernando Galarraga; la subdirectora ejecutiva, Greta Pena; la coordinadora de Comunicación, Verónica González y la jefa de Asesores, Antonella Cozzi.

“Un país inclusivo se construye con todos y todas. Eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos es posible si estamos activos, partícipes y siempre aprendiendo”, remarcó el Presidente.

SEGUIR LEYENDO: