Aulas cerradas: este lunes habrá protestas en más de 70 colegios por la vuelta de las clases presenciales

Desde las redes sociales, las familias impulsan sentadas y abrazos simbólicos para que se revierta la suspensión de la presencialidad por la crisis sanitaria. En qué colegios se prevén acciones este lunes

Compartir
Compartir articulo
Las protestas para mantener la presencialidad en las clases empezaron en 2020. Uno de los epicentros de las concentraciones es la Quinta Presidencial de Olivos. (Nicolás Stulberg)
Las protestas para mantener la presencialidad en las clases empezaron en 2020. Uno de los epicentros de las concentraciones es la Quinta Presidencial de Olivos. (Nicolás Stulberg)

Este lunes habrá acciones de protesta en más de 80 escuelas de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires para rechazar la suspensión de las clases presenciales ante el récord de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida tendrá como epicentro, una vez más, la Quinta Presidencial de Olivos, donde ya hubo concentraciones para pedir al presidente Alberto Fernández que dé marcha atrás con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la obligatoriedad de la educación a distancia hasta el 30 de abril.

La convocatoria está pautada para el lunes 19 de abril a partir de las 8 de la mañana en el ingreso de los establecimientos educativos. Desde las redes sociales, las familias impulsaron la iniciativa en los últimos días con las consignas de reapertura de las aulas y por la “esencialidad” de la actividad educativa presencial.

La campaña recoge el malestar que generó en un amplio sector de la ciudadanía el nuevo cierre de las escuelas, que el Ejecutivo nacional justifica por la alta ocupación de las camas de terapia intensiva y el aumento de los casos de covid, pero contra la opinión del grueso de los expertos que aseguran que la escuela no es un foco crítico de contagio. La protesta tiene mayor fuerza entre los establecimientos de enseñanza privada de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya expresaron su adhesión familias de escuelas como ORT, Buenos Aires English High School, Washington School de Buenos Aires, Pestalozzi y Champagnat, entre otras; aunque se esperan también acciones en algunos institutos de carácter público, según los flyers difundidos por grupos de padres compartidos por el colectivo “Padres Organizados”.

Las acciones colectivas se convocarán bajo la modalidad de sentadas, aplausos y abrazos simbólicos de parte de las familias en los colegios a los que concurren sus hijos.

“El lunes 19 de abril a las 8 de la mañana vamos a la escuela con nuestros hijos e hijas. Abrazo simbólico a la educación. Daremos la vuelta a la manzana con barbijos y distancia social. Sugerimos (usar) remera blanca sin logo y pantalón azul. Defendamos los derechos de la niñez que consagra la Constitución Nacional”, señala una de las iniciativas.

Una de las convocatorias a una escuela pública porteña.
Una de las convocatorias a una escuela pública porteña.

La vía judicial

Martín Zurita, titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), calificó la medida de suspender la presencialidad como un “baldazo de agua fría”. Varios colegios privados fueron más allá y expresaron abiertamente su intención de resistir la suspensión de la presencialidad, entre ellos el Colegio Esseri, ubicado en el municipio de La Plata, y el Colegio Patris de City Bell, con la presentación de recursos de amparo durante el fin de semana.

“Frente a lo decretado por el Poder Ejecutivo Nacional y en línea con el propio de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación, de suspensión de la presencialidad escolar a partir del lunes 19 del corriente mes, el Colegio Patris ha decidido la continuidad educativa presencial a partir del lunes en forma normal y habitual, que con tanto anhelo y fuerza pudimos recomenzar desde febrero”, señala el comunicado del colegio Patris.

En cuanto al Colegio Esseri, el gobierno de Axel Kicillof lo intimó a dar cumplimiento a la normativa vigente y desistir de la apertura de la escuela para el dictado de clases presenciales el próximo lunes.

Más allá de las presentaciones de particulares e instituciones privadas, la expectativa está puesta en lo que podrá definir la Corte Suprema de la Nación durante el fin de semana. Antes de reunirse con Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad sobre el DNU 241/2021 en relación a la presencialidad de las clases.

La Justicia ayer dijo que tenemos competencia para reclamar, a pesar de que se decía que no teníamos la autonomía suficiente, con lo cual ahora la Corte tiene el tema de fondo y debe resolver sobre una cautelar, que es un recurso que supone una decisión de urgencia: tiene que suspender la aplicación de la medida hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, sostuvo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en una entrevista con CNN Radio. “Se puede garantizar la baja de la movilización sin descontar la presencialidad de los grupos que son prioritarios”, agregó.

En su mensaje presidencial durante la semana, Alberto Fernández anunció que la suspensión de la presencialidad en las aulas es una de las medidas que se tomó en el marco de las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, por lo que pasarán a tener clases virtuales por un plazo de quince días.

El listado de algunas de las escuelas donde los padres de los alumnos convocan a protestas:

Manifestantes exigen la reapertura de las escuelas para el dictado de clases presenciales (Reuters)
Manifestantes exigen la reapertura de las escuelas para el dictado de clases presenciales (Reuters)

Ciudad de Buenos Aires

- Almagro: Escuela N°18 “Antonio Bermejo”, Colegio Galileo Galilei

- Caballito: Santa Brígida, Escuela Técnica N° 9 D.E.7 Ing. Luis Huergo.

- Colegiales: Hans Christian Andersen.

- Flores: Saint Thomas

- Barrio Norte: Aletheia, Escuela Argentina Modelo, San Agustín, Champagnat

- Belgrano: ORT, Arlene Fern, Buenos Aires English High School, Washington School, Pestalozzi, Bet El, Belgrano Day School, Cristóforo Colombo, Colegio Marista Manuel Belgrano, Master College, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Islands International School, United High School, Saint Mary in the Fields, NEA 2000, Santa Ana, San Román, Escuela N°9 DE 10 “Evaristo Julio Badia”.

- Belgrano R: Saint Catherine Moorlands School, Colegio San Maximiliano Kolbe, St. Brendan’s College, ABC Kindergarten, Sworn

- Montecastro: Bami Marc Chagall

- Núñez: Liceo Frances, Tarbut, Lomas de Núñez Upper School, Wolfson, Oakhill

- Palermo: Escuela San Andrés, Colegio Beth, Palermo Chico, Martin Buber, Natan Gesang, San Martín de Tours-Mujeres, Scholem Alejem, Manuel Belgrano, Colegio Esquiu, Uriarte School, San Javier, Guadalupe, Children’s School, Lincoln, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

- Saavedra: Instituto San Isidro Labrador (ISIL)

- Villa del Parque: El Trebol, Schamrock, Instituto Santísima Virgen Niña

- Villa Devoto: Villa Devoto School, Escuela del Mirador, Instituto Cardenal Copello

- Villa Crespo: Scholem Aleijem.

- Villa Urquiza: Colegio Sagrada Familia, Colegio Inglés Horacio Watson, Beata Imelda, St. Patrick’s, Salvador, Santa Teresita, Colegio San Pablo

- Villa Ortúzar: Instituto Educacional Duayen.

- Retiro: Colegio Jesús María

Provincia de Buenos Aires

- Malvinas Argentinas: Colegio Bedes

- Vicente López: Northlands, Tigre Montesoori School, Saint Gregory’s, Florida Day School, Michael Ham, Jardín Jesús en el Huerto de los Olivos, Kindergarten Sweetys, Colegio Los Molinos.

- San Justo: Instituto San Benito

- San Isidro: Pilgrim’s College

- Tigre: Chaltel Collegue.

SEGUIR LEYENDO: