Punta del Este: habilitaron una unidad de hisopados gratis para detectar COVID-19 en asintomáticos

Frente a la icónica escultura La Mano, en la playa Brava, las autoridades sanitarias uruguayas pueden realizar hasta 100 testeos por día

Compartir
Compartir articulo
En la playa Brava se habilitó una unidad para realizar hisopados a los turistas asintomáticos

A pocos metros de la icónica escultura “La Mano” del chileno Mario Irarrázabal, ubicada en la playa Brava de Punta del Este, las autoridades sanitarias uruguayas instalaron una unidad de hisopados nasofaríngeos (PCR) con la capacidad de realizar hasta 100 hisopados por día.

Los testeos, en una primera etapa, se prolongará hasta el 31 de enero y el objetivo es hisopar a cualquier persona que no presente síntomas de padecer COVID-19. Además, la unidad fue diseñada para poder testear a los miles de turistas uruguayos que por estos días se encuentran en la costa atlántica.

Desde el miércoles, más de 300 personas armaron una larga cola de vehículos a la espera de conseguir el número para que se le practique el hisopado gratis. La fuerte demanda de los testeos registrada en las primeras horas llevó a que sus responsables resolvieran llevar a 150 los testeos PCR diarios, hecho que ocurrirá a partir del lunes próximo.

Los resultados estarán listos entre 24 y 48 horas luego del estudio, informaron las autoridades. Los mismos serán notificados a través de una comunicación remitida a la aplicación CoronavirusUy que diseño Uruguay para fortalecer la telemedicina y como forma de advertir si una persona tiene contacto estrecho con alguien que padece COVID-19.

Las largas filas de autos de los turistas que esperan el turno para ser hisopados

Elizabeth Olivera, coordinadora de la unidad, dijo a Infobae que el testeo se puede practicar a cualquier persona mayor a siete años. “No tiene que presentar ningún síntoma porque el objetivo es detectar al virus en las personas asintomáticas. Con esto estamos colaborando con la prevención y con poder aislar a aquellas personas asintomáticas”, afirmó. En la cola de vehículos pueden distinguirse automóviles de Punta del Este, Montevideo y algunos argentinos que se encuentran por estos días en el Este uruguayo. Algunos, se presentaron a primera hora de la mañana para esperar a las 15:30 que los funcionarios de la unidad dieron los 100 números diarios.

Olivera explicó que se busca testear a todos aquellos que concurren a las zonas balnearias y que “no prestan mucha atención a las normas solicitadas por las autoridades para frenar la pandemia de COVID-19″.

Carlos es un ciudadano argentino que, junto a su esposa, aguardó en su automóvil Toyota el momento de ser hisopado. Ambos regresarán a Buenos Aires el próximo 28 de enero y consultaron a los funcionarios del lugar si el testeo de ambos cumplía con los requisitos impuestos por Argentina para todos aquellos que regresan al país. Ahí les advirtieron que el testeo debe practicarse en las 72 horas previas al regreso a la Argentina. Igual la pareja decidió permanecer en la fila e hisoparse esta mañana.

“Muchos que vinieron son turistas que se van a su país en los próximos días. ¡Ojo con esto! No pueden confiar que este testeo les sirve porque todo depende de la fecha que tengan marcada para su regreso. Para viajar necesitan el comprobante de negativo antes de las 72 horas. ¿Para qué hisoparse hoy cuando faltan tantos días? Por eso pido un poquito de calma y de conciencia, que se informen primero”, remarcó la funcionaria.

Los resultados estarán listos entre 24 y 48 horas luego del estudio, informaron las autoridades. Los mismos serán notificados a través de una comunicación remitida a la aplicación CoronavirusUy que diseño Uruguay

El titular de la Administradora de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, dijo que la unidad “permitirá detectar casos positivos asintomáticos y proceder de esta manera a su aislamiento precoz para evitar la propagación del virus”. Cipriani adelantó que en los próximos días llegarán al país cinco equipos automatizados lo que permitirá multiplicar por cinco la cantidad de testeos diarios que se efectúan en el Uruguay.

Los médicos locales entienden que es necesario testear a los turistas de Montevideo que llegan de una de las dos zonas rojas que tiene actualmente el Uruguay, de acuerdo a la escala de Harvard. El departamento de Maldonado, donde se encuentra Punta del Este, tiene 13.06 casos cada 100 mil habitantes, lo que corresponde al color naranja de la escala. Montevideo, en cambio, tiene 30,32 casos positivos cada100 mil habitantes y un promedio de 419 contagios diarios en los últimos siete días que lo deja en el color rojo. El norteño departamento de Rivera, es color rojo con 40.92 casos cada cien mil habitantes.

El propio intendente de Maldonado, Enrique Antía, viene denunciando que los visitantes de Montevideo y muchos turistas llegan al departamento y no cumplen con ninguna de las medidas recomendadas por los científicos como el uso de barbijo, distanciamiento social, uso de alcohol en gel y lavado de manos.

El jueves fueron practicados en todo el territorio uruguayo un total de 7330 análisis y fueron detectados 709 casos nuevos de COVID-19. Hasta el jueves fueron practicados, desde el pasado viernes 13 de marzo, 779.127 tests y fueron registrados 34.992 casos positivos. El jueves fueron confirmados once fallecimientos de pacientes de entre 65 y 87 años. Desde marzo pasado murieron 347 personas afectadas por covid 19. En los centros de tratamiento intensivos hay 98 personas luchando por su vida.

SEGUÍ LEYENDO: