Coronavirus en la Argentina: confirmaron 118 nuevas muertes y 3.119 casos en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud indicó que el total de contagios desde que comenzó la pandemia alcanzó los 1.466.309, mientras que las muertes llegaron a 39.888

Compartir
Compartir articulo
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales se preparan para el plan de vacunación  (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales se preparan para el plan de vacunación (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

El ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas hubo 3.119 casos de coronavirus y que fallecieron 118 personas. Con estos nuevos datos, el total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 1.466.309 y el de fallecidos a 39.888.

En el último día fueron realizados 9.951 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.111.139 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 90.600 muestras por millón de habitantes.

Con respecto a los casos confirmados , 693 son de la provincia de Buenos Aires, 164 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de Catamarca, 96 de Chaco, 161 de Chubut, 185 de Corrientes, 95 de Córdoba, 55 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 58 de La Pampa, 19 de La Rioja, 32 de Mendoza, 6 de Misiones, 473 de Neuquén, 93 de Río Negro, 13 de Salta, 35 de San Juan, 43 de San Luis, 119 de Santa Cruz, 576 de Santa Cruz, 57 de Santiago del Estero, 109 de Tierra del Fuego y 86 de Tucumán.

En la actualidad, según el reporte del ministerio que conduce Ginés González García, hay 3723 personas internadas en Terapia Intensiva. En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54,8%, mientras que en el AMBA es de 58,9%.

La ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es del 54,8%. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es del 54,8%. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

En tanto, mientras se espera la llegada de la vacuna, los especialistas insisten con la necesidad de que se realicen testeos masivos. Los nuevos tests rápidos de antígenos, ya aprobados por la ANMAT y utilizados en la Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias, podrían resultar claves durante las vacaciones de verano y en la vuelta a clases para detectar y aislar rápidamente casos de COVID-19.

Para los especialistas, el uso de test rápidos de antígenos debería revolucionar la estrategia actual para enfrentar al coronavirus en Europa y Estados Unidos, que atraviesan una segunda ola de contagios como la que llegaría a Sudamérica a principios del año próximo.

En Argentina, el comienzo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 coincidirá con el verano y el período de vacaciones, cuando la mayor movilidad de personas aumenta el riesgo de que se dispare esa segunda ola de contagios. Médicos y científicos insisten en la importancia de realizar testeos masivos, y en ese sentido señalan que las pruebas de antígenos tienen como ventajas que son económicas y rápidas, ya que permiten conocer los resultados en solo 15 minutos.

La ocupación del camas de terapia intensiva en el país sigue estando controlada (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La ocupación del camas de terapia intensiva en el país sigue estando controlada (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

“Es una prueba similar a la PCR , para la que se toman muestras respiratorias a partir de un hisopado”, explicó el infectólogo Eduardo López (MN 37586), uno de los expertos que asesora al Gobierno nacional durante la pandemia. Según indicó, “mientras la PCR busca la presencia de material genético del virus, el test de antígenos se basa en la detección de una proteína que se encuentra en la superficie del virus, por lo que se puede hallar mucho más rápido”.

También se diferencian de los test rápidos serológicos, que analizando una gota de sangre detectan anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. En este caso, si el resultado es positivo, se recomienda complementar con una prueba de PCR para saber si la infección está en curso o hubo una infección en el pasado aunque el paciente no haya tenido síntomas.

Las pruebas de antígenos, si bien no reemplazan a los tests de PCR, son considerados una buena alternativa para hacer testeos masivos, rápidos o en lugares alejados como aeropuertos, terminales de ómnibus, centros comerciales y establecimientos educativos. Estos test fueron lanzados globalmente en septiembre y en el país ya cuentan con la autorización de la ANMAT, aunque están disponibles para su uso sólo en centros médicos y no para su venta en farmacias, ya que los hisopados deben ser realizados por personal de salud.

En Argentina la mayor cantidad de contagios siguen concentrados en el interior del país (REUTERS/Agustin Marcarian)
En Argentina la mayor cantidad de contagios siguen concentrados en el interior del país (REUTERS/Agustin Marcarian)

Por otra parte, este lunes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió que habrá una segunda ola de coronavirus entre marzo y abril” por lo que llamó a “extremar los cuidados durante el verano” y “evitar que se instale masivamente el descontrol”.

En ese sentido, se lamentó por la proliferación de fiestas clandestinas detectadas en los últimos días, que “no ayudan” a contener la pandemia de COVID-19 porque no se respeta el distanciamiento social. “Nos llegaron imágenes de las llamadas fiestas clandestinas, donde están todos sin barbijo y bailando en fiestas privadas, eso no ayuda para nada”, enfatizó Gollán.

Consciente de que estamos en una época donde abundan las juntadas de fin de semana y de que se adelantó temporada veraniega, el Ministro se preocupó por dejar bien en claro que la llegada de la vacuna no va a terminar con los contagios.

“Vamos a tener una vacuna relativamente en la proximidad del tiempo, pero va a convivir mucho tiempo vacuna y medidas de prevención porque no es que la vacuna resuelve todo en un día”, indicó en AM 750.

Seguí leyendo