Para evitar las fiestas clandestinas, el gobierno de Catamarca restringió la circulación nocturna: prevén penas de hasta dos años de prisión

El gobernador Raul Jalil firmó un decreto junto a sus ministros de Salud y Seguridad que prohíbe circular entre las 00:30 y las 7 de la mañana, excepto para quienes trabajen en esa franja horaria. La provincia fue la última en registrar casos de coronavirus en Argentina y tiene 65 positivos confirmados y ninguna muerte

Compartir
Compartir articulo
infobae

Catamarca fue la última provincia argentina en registrar casos de coronavirus -estuvo 105 días sin contagios- y fue además fue la primera en establecer el uso del barbijo obligatorio para todos los ciudadanos: lo implementó el 27 de marzo. Actualmente, según las últimas cifras oficiales, registra 65 casos positivos (sólo 4 están activos) y ninguna muerte por COVID-19.

Luego de que trascendieran públicamente distintas noticias sobre varias fiestas clandestinas realizadas en distintos puntos de la provincia durante los últimos días, el gobernador de Catamarca, Raul Jalil, anunció una medida severa para ponerle freno a este tipo de actividades: a través del decreto Nº 1481, que lleva las firmas del mandatario provincial y de sus ministros de Seguridad y Salud, Hernán Martel y Claudia Palladino, respectivamente, se estableció una restricción de circulación en todo el territorio, todos los días, entre las 00:30 horas hasta las 07:00 horas, excepto para quienes estén habilitados para trabajar en ese horario y dispongan de un permiso para hacerlo.

“Para tomar esta decisión se han analizado tres variables fundamentales: en primer lugar, la situación epidemiológica regional; segundo, la necesidad de que personas que ejecutan tareas esenciales como transporte de mercadería, fármacos o combustible entren a la provincia; y en tercer lugar, la profusa realización de reuniones sociales con multitudes, especialmente de fiestas con menores”, señalaron las autoridades provinciales a través de un comunicado.

El gobernador de Catamarca, Raul Jalil, restringió por decreto la circulación nocturna
El gobernador de Catamarca, Raul Jalil, restringió por decreto la circulación nocturna

Apelamos a la responsabilidad de los padres para controlar a sus hijas e hijos en una situación realmente alarmante a nivel regional. La pandemia no ha terminado y todavía debemos ceñirnos a todas las medidas de prevención”, agregaron en ese mismo texto.

De acuerdo al decreto, violar esta norma podría significar la acusación de delitos que tienen previstas penas desde 15 días hasta dos años de prisión. En su artículo 2, la disposición indica que “el incumplimiento de la restricción deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205° y 239° del Código Penal de la Nación”. Estos artículos, también mencionados en las últimas extensiones de la cuarentena dispuestas por el presidente Alberto Fernández, contemplan delitos contra la salud y la administración pública.

El artículo 239, en primer lugar, prevé penas de quince días a un año para quien “se resista o desobedezca a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”. El 205, por otra parte, dispone un período de prisión de seis meses a dos años, a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La medida dispone penas de entre 15 y dos años de prisión para quien circule fuera de horario (Twitter: @RaulJalil_ok)
La medida dispone penas de entre 15 y dos años de prisión para quien circule fuera de horario (Twitter: @RaulJalil_ok)

En el decreto, el Gobierno destacó que “se habilitaron paulatinamente la mayoría de las actividades laborales, en atención a la situación epidemiológica que se registra y con el propósito de favorecer la economía local” y aclara que el último DNU del Gobierno Nacional sobre la continuidad del distanciamiento social en Catamarca “faculta a las autoridades provinciales a dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

“Las medidas de distanciamiento social para tener impacto deben ser sostenidas e implican la responsabilidad individual y colectiva para lograr el objetivo de disminuir la transmisión del virus y evitar la saturación del sistema de salud”, consideraron desde el Ejecutivo provincial y remarcaron la existencia de “un número importante y creciente de brotes en el país se originó a partir de la trasmisión en eventos sociales, donde las personas tienden normalmente a relajar las medidas de prevención”.

Según informó hoy el diario El Ancasti, la policía de Catamarca realizó ya las primeras detenciones en el marco de este decreto. Este martes a la madrugada dos jóvenes de 22 y 25 años fueron arrestados mientras se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública en el barrio Guanchín del departamento Tinogasta y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial.

Hasta este martes por la noche, la provincia no registró aún nuevos casos de coronavirus y tiene un 37% de ocupación de camas de terapia intensiva. En los últimos días, la ministra de Salud pidió a la sociedad “un último esfuerzo” frente a la pandemia. “Si observamos las provincias limítrofes, están todas con una multiplicación de casos muy importante, en plena curva de ascenso, y por lo tanto el riesgo de la provincia es mayor en cuanto al ingreso o a la posibilidad de casos de COVID-19 aquí, por más estricto que uno sea en los controles, como lo estamos haciendo”, manifestó Palladino.

SEGUÍ LEYENDO: