Una mujer murió y la familia se enteró de que tenía COVID-19 camino al cementerio: “Entró al hospital negativa y salió positiva”

Se trata de una persona de 80 años que había sido internada por un cuadro de neumonía y que falleció en Neuquén. Sus familiares accionarán legalmente contra el centro de salud

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un confuso episodio y aparente caso de mala praxis ocurrió en un hospital de la localidad neuquina de Cutral Có. Una mujer de 80 años murió y su familia se enteró camino al cementerio de que tenía coronavirus. Si bien había sido internada por un cuadro de neumonía, denuncian que ingresó al centro de salud “negativa y salió positiva” de COVID-19.

Según contó Marcelo Navarrete, uno de los hijos de la víctima, su madre estuvo internada y aislada desde el 22 de junio al 1º de julio en el hospital local, porque tenía neumonía. Al ingresar fue sometida a un test para determinar si tenía coronavirus que “da negativo”. “Cuando le dieron el alta, el informe decía negativo de COVID-19″, expresó el hombre, quien agregó que a los dos días -el 3 de julio a la madrugada- la mujer “se queda sin oxígeno, la internan y le vuelven a hacer un hisopado, pero fallece durante la madrugada del 4″.

En el acta de defunción que le entregaron a la familia se indicó “neumonía aguda y sospecha de COVID-19″. Sin embargo, Navarrete reveló que le aclararon “que eso se le pone a todos los que fallecen de neumonía”.

Mientras la familia aguardaba afligida para que los restos de la mujer sean llevados al cementerio, fueron notificados que su mamá “era positiva de COVID-19″. “Se contagió en el hospital, porque entró negativa y salió positiva”, denunció el hijo de la víctima.

Además del triste episodio y de la sospecha de negligencia por parte del personal del hospital de Cutral Có, Navarrete se mostró preocupado por la propagación del virus, ya que su familia tiene varios integrantes: precisamente, son 12 hermanos. “El jueves y viernes que mi mamá estuvo de alta confiamos en el papel que decía que era negativa y fuimos a trabajar, hicimos vida normal”, contó. Tras revelarse que la mujer estaba infectada, ahora toda la familia está en cuarentena, aguardando los resultados de los hisopados a los que cada uno fue sometido el pasado lunes.

Los resultados de los test estarían confirmados en las próximas horas. Luego de que se confirme el estado de salud de la familia, evaluarán medidas contra el centro de salud. “Esta noche (por el martes) o mañana (por el miércoles 8) estarán los resultados y seguramente en unos días haremos alguna acción legal”, adelantó el hijo de la víctima de 80 años.

Al menos hay otras ocho personas infectadas de coronavirus en el hospital local de Cultral Có. Se confirmó que hay dos médicos y seis enfermeros contagiados, por lo que el intendente José Rioseco y su par de Plaza Huincul señalaron en una conferencia de prensa que este martes “arribó una delegación epidemiológica de Neuquén para revisar los protocolos”. Según aseguraron los jefes comunales de Neuquén, la situación en ambas localidades “está controlada”.

Seguí leyendo: