El cocinero de Costa Rica que desafía a los mejores parrilleros argentinos: “Siento pasión y admiración por el asado"

Rodrigo Morales Vargas encontró en los fuegos y las carnes asadas su gran vocación. Por eso espera ser protagonista del Segundo Campeonato de Asado Argentino en Miami. El sábado 7 de diciembre se hará la nueva edición del evento que el año pasado reunió casi 10.000 personas. Competirán argentinos, varias mujeres asadoras, dos brasileños, un uruguayo, un norteamericano y el “tico” que puede y aspira ser la sorpresa

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Morales Vargas tiene 45 años, nació en Costa Rica y asegura que no hay nada más apasionante que "los asados argentinos"
Rodrigo Morales Vargas tiene 45 años, nació en Costa Rica y asegura que no hay nada más apasionante que "los asados argentinos"

-No soy argentino, pero sí asador de oficio y de corazón.

Así, tímidamente, Rodrigo Morales Vargas se puso en contacto con los organizadores del Segundo Campeonato de Asado Argentino en Miami:

-Me gustaría saber qué posibilidad existen de competir.

Los organizadores del evento no dudaron, cuando conocieron la trayectoria del cocinero costarricense. Así lo comentó Alejandro Becerra, director del evento, en la conferencia de prensa que se hizo en Miami:

-¡Nos encanta la idea de que participe, porque no se trata de una competencia exclusiva para argentinos!

Rodrigo tiene 45 años, nacíó en San José -la capital de su país- y tuvo una linda infancia:

-Viví en un barrio, muy libre. Se podía jugar en la calle, andar con los amigos. Y en las vacaciones iba a la casa de los abuelos, que tenían una pequeña granja.

En ese ámbito familiar creció su inclinación por la cocina:

-Desde que estaba en quinto grado de la escuela primaria preparaba alimentos muy básicos. Macarrones con salsa, canelones. Mi papá, mi mamá y mis hermanos que me decían “Rodri, que rica te quedó la comida…” y luego aprendí de mis grandes maestras, mi abuela Ana y mi tía Hilda.

Por supuesto, nos llama la atención su admiración por el asado:

-El asado, como tal, estoy seguro que viene en el ADN de la humanidad, y yo no soy la excepción, sólo que tal vez soy más curioso. Y el tema del asado argentino es un asunto de admiración. He crecido viendo a asadores que son referentes, como Carlos Pati López, Francis Mallman, Ariel Rodríguez y muchos más. Argentina es la meca de los asadores, la admiro y estudio mucho.

Rodrigo acaba de publicar un libro que se llama Al calor de las brasas:

-Es el primero y por el momento el único en mi país, escrito por un costarricense.

Rodrigo acaba de publicar un libro que se llama Al calor de las brasas:
"Es el primero y por el momento el único en mi país, escrito por un costarricense", dice
Rodrigo acaba de publicar un libro que se llama Al calor de las brasas: "Es el primero y por el momento el único en mi país, escrito por un costarricense", dice

Costa Rica es un bellísimo país, célebre porque desde 1948 carece de fuerzas armadas y porque ha alcanzado la máxima ponderación en materia de biodiversidad y respeto por el medio ambiente. Allí son muy fuertes los movimientos conservacionistas, incluso los que se oponen al consumo de carnes rojas.

Pero Rodrigo no tiene dificultades en ser el asador más popular de su país:

-Pues no, porque uno respeta, aunque a veces los veganos no tanto. De hecho tengo una página en Facebook, “Asados y paellas”, y he notado que muchos veganos me siguen.

-¿Y por qué te anotaste en este Segundo Campeonato?

-Yo necesito competir, necesito vivir esta pasión con personas que la comprendan y la compartan. En Costa Rica son muy pocas las competencias de parrilla que existen y uno desearía estar siempre en esto, no sólo es competir… es la fiesta que se vive, que es maravillosa. Para mí sería un sueño llegar a la competencia y daré más que mi mayor esfuerzo para estar allí. Y poner en esa parrilla el ingrediente más potente que tengo, que es mi corazón.

El año pasado el predio de 33 hectáreas del Central Park de Doral albergó casi 10.000 personas, que consumieron dos toneladas de carne, 8.000 chorizos y una cantidad incalculable de empanadas, pasta frola, torta de ricota, helado, mate y los diversos hits de la gastronomía argentina.

Para la segunda edición, del sábado 7 de diciembre, se espera superar ese récord. Desbordante de entusiasmo, Norberto Spangaro -otro de los organizadores- asegura:

-Hay 16 parrillas anotadas para el Campeonato oficial. Pero la novedad es que este año habrá una competencia paralela, con parrilleros de muy variada condición.

En esta categoría aparecen, además del costarricense Morales Vargas, dos brasileños, un uruguayo y un norteamericano:

-Es un muchacho de Colorado, que vendrá especialmente a Miami para participar.

Los argentinos, por supuesto, son mayoría. Compatriotas que viven en Miami desde hace años y que conservan el ritual del asado como un símbolo de pertenencia:

-Esta es una fiesta argentina para toda la comunidad latina. Y la gastronomía se convierte en un vínculo emotivo -señala Becerra.

"Yo necesito competir, necesito vivir esta pasión con personas que la comprendan y la compartan. En Costa Rica son muy pocas las competencias de parrilla que existen y uno desearía estar siempre en esto, no sólo es competir… es la fiesta que se vive, que es maravillosa", dice el costarricense
"Yo necesito competir, necesito vivir esta pasión con personas que la comprendan y la compartan. En Costa Rica son muy pocas las competencias de parrilla que existen y uno desearía estar siempre en esto, no sólo es competir… es la fiesta que se vive, que es maravillosa", dice el costarricense

A 7.000 kilometros de la Argentina, la vida de los inmigrantes argentinos es una experiencia única. Nadie que no se haya ido de su tierra podrá entenderlo completamente. Se pierden cosas, pero se ganan otras. En ese camino, los desgarramientos y las alegrías se suceden en una secuencia agridulce y la construcción de nuevas amistades a veces mitiga la lejanía de los familiares.

A veces, sólo a veces.

Y aunque WhatsApp nos hace volver a casa a la velocidad de un click, hay acercamientos más sútiles, misteriosos, casi mágicos.El sabor de una comida, por ejemplo. O un aroma de la infancia o del barrio, que traspasa el tiempo y la distancia.

Algo de eso sucederá, una vez más, en Miami. Y los más emocionante será la mezcla, el cruce. Cubanos, colombianos, venezolanos y salvadoreños compartirán un vacío, un churrasco o una picanha con los argentinos. Unos y otros, inmigrantes. Sin duda, será auspicioso para las exportaciones de carne argentina y para la apertura de nuevos mercados. Pero siendo eso tan importante, no superará el valor del afecto, que recorrerá un camino de ida y vuelta.

Hasta ahora se han inscripto 16 conocidos restaurantes de Miami. Ellos son Nahuen, Grill Gauchos, La Rural, Mariano´s, Artemis, Angus, Los Parrilleros, Graziano´s, Sabores Argentinos, Che milanesa, Del Rosario, Manny´s, Néctar de los Dioses, Las Acacias, Gauchori y Los Tanitos.

Este último competidor estará representado por Carla Di Lorenzo, heredera de una reconocida tradición familiar:

-Yo viajé en la panza de mi mamá. Tengo lo mejor de los dos mundos. La sangre argentina y el pasaporte americano. Fui hecha en Argentina, pero nací en Miami. Me encanta mantener la tradición gastronómica de mi país. Desde chiquita aprendí al lado de mi papá y de mi hermano, dos genios de la gastronomía.

El año pasado logró la tercera posición y ahora va por más:

-Sé que hay grandes competidores. Pero sueño con este título, porque además somos varias las chicas asadoras que competimos ¡Sería muy bueno para nosotras!

Campeonato (Luis Fernández)
Campeonato (Luis Fernández)

Carla alude al creciente fenómeno de las mujeres que se ponen frente a la parrilla, lugar que tradicionalmente estaba reservado a los varones. Un claro ejemplo de esto es el suceso que está logrando “Asadoras Argentinas”, que ya ha superado los 70.000 seguidores en Facebook y cuya presidenta -Sandra Honczar- también tomó contacto con los organizadores del Campeonato de Miami.

Cuando sean las diez de la noche del sábado 7 de diciembre, el jurado -en el que estará el chef correntino Ariel Leguiza- habrá consagrado a los ganadores.

Pero mientras tanto, desde el mediodía, habrá todo tipo de atracciones.

En el escenario principal actuarán artistas de todos los géneros musicales. Patricia Torres y Mariana Quinteros cantarán tangos, Caril Paura interpretará canciones folklóricas, el grupo La Pulpería bailará zambas y chacareras, Los Del Sur -muy aplaudidos el año pasado- entonarán canciones populares y en el cierre se van a suceder dos atracciones popularísimas hoy en Miami: el cuartetero cordobés Maxi Ledesma y el grupo argentino La Previa con la cumbia de Miami.

-También tendremos un escenario al costado de las parrillas, donde irán actuando diversos artistas a lo largo del día -me dice Norberto, que confirma la transmisión en vivo desde el predio-. La emisora de Radio Actualidad 1040 emitirá toda su programación desde allí, al modo de las radios argentinas que se trasladan a Palermo durante la Exposición Rural

Media docena de food-trucks ofrecerán tentadoras posibilidades, a medida que se vaya recorriendo el parque. Y para comodidad de grandes y chicos, habrá múltiples espacios de descanso, con sillas y mesas. Y cómo no, confortables instalaciones sanitarias.

Y me señalan que también se ha superado ampliamente el número de stands que participan de la fiesta:

-¡El año pasado hubo poco más de veinte y ahora serán 60!

Los puestos se ubicarán al costado de las parrillas, formando un atractivo pasillo que permitirá disfrutar de todo tipo de degustaciones. Allí estarán los helados argentinos, alfajores y cervezas. Y una inagotable lista de exquisiteces gastronómicas, desde la torta de ricota al choripán, pasando por la pasta frola, las medialunas, la comida vegetariana, las empanadas, los quesos, los churros, los vinos, los sandwiches de miga y la pizza.

Y también los bolsos, artesanías, juguetes, portabotellas, cerámicas y prendas de cuero. No faltarán, en este sector, las presencias solidarias: allí tendrán su stand la Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la Fundación Sumando Manos y la Fundación del doctor Stamboulian.

A lo largo de ese pasillo, micrófono en mano, el sábado 7 de diciembre el cronista hará lo más reconfortante que tiene este oficio de locutor: conversar con el público. De ese modo conoceremos historias de vida, de desarraigo, de esperanza, de lucha y de superación. Vamos a tomar un mate con una colombiana, quizás. Y a verificar que el matrimonio de un argentino y una colombiana intercambian una arepa y una empanada.

Lo contaremos todo, cuenten con eso.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado
MÁS NOTICIAS