La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció este martes el incremento del presupuesto para el área en 1.000 millones de pesos.

El gasto estará destinado a garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y a financiar los proyectos aprobados y adjudicados a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, del CONICET y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

El aumento será efectivizado con desembolsos a partir del mes de junio, y continuará a lo largo del año. Además, desde el Gobierno informaron que se realizó una partida presupuestaria de 300 millones para la compra de equipos, "en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento".

Por otra parte, la Secretaria informó que el miércoles 22 de mayo se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET, mientras que el 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

Por último, comunicó que "está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT) para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones".

Además, desde el Secretaria informaron que se realizó una partida presupuestaria de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento

En torno a estas medidas, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, consideró: "Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado. Muestra de eso es que, a pesar de estar atravesando un período de dificultades, a lo largo del corriente año el incremento presupuestario al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha alcanzado los 2.200 millones de pesos".

Y continuó: "Además, en estos momentos, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, está trabajando en la sede del BID para ampliar financiamiento internacional a invertir en el programa espacial".

Por su lado, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, manifestó su satisfacción por dar a conocer los anuncios. "Espero que lleven tranquilidad a la comunidad científica", deseó.

"La ciencia, la tecnología y la innovación son una condición necesaria para el desarrollo y crecimiento del país, y son una política prioritaria de este gobierno. Por eso, y con la intención de no solo resolver los problemas coyunturales, sino también lograr un impacto real del conocimiento novedoso en la sociedad y en el sistema productivo del país es que trabajamos todos los días en conjunto con el resto de los ministerios nacionales", finalizó Aguado.

SEGUÍ LEYENDO: