El verano en Aprani. Así lo pasan los habitantes del refugio de Alicia en Moreno.
El verano en Aprani. Así lo pasan los habitantes del refugio de Alicia en Moreno.

Los refugios de animales nacen, por lo general, gracias al amor y compromiso de personas que no son indiferentes al abandono y padecimiento de los perros y gatos que ven en las calles.

Infobae repasa la historia de tres lugares especiales dedicados al proteccionismo.

Asociación Protectora de Animales de Santa Fe 

Lorena Arber es presidente de la asociación santafesina que se fundó en 1958 y del refugio inaugurado en 1973. Actualmente, junto a una veintena de personas, cuida a más de 700 animales.

"El refugio nació con el objetivo de llevar a todos los animales que estaban en las calles en la época que existía la perrera municipal", dijo a Infobae Lorena. Hasta entonces, recordó la rescatista, la perrera municipal —el gran temor de los barrios— levantaba a todos los perros que se cruzaban: si en tres días nadie reclamaba por ellos les practicaban la eutanasia.

"Sacamos animales de la calle cuando la gente nos avisa que ven a uno y también recibimos denuncias por maltrato animal para ir a rescatarlos. Además de los que traemos, continuamente encontramos en la puerta del predio, ubicado en la zona norte de la ciudad, cajas con cachorros, animales moribundos", explicó Arber sobre la tarea de la asociación.

En la página de Facebook “Perros del Refugio en adopción” se difunden las fotos de todos los perros que esperan por una familia.
En la página de Facebook “Perros del Refugio en adopción” se difunden las fotos de todos los perros que esperan por una familia.

Lo que hacen desde la institución es brindarles atención médica, ayudarlos a recuperarse y finalmente les buscan adoptantes. "Hacemos lo imposible, pero siempre hay animales que mueren en el refugio por no ser adoptados", lamenta.

Sabiendo que aún falta concientizar sobre esta problemática, argumenta: "Nuestro trabajo es fomentar la adopción de los perros adultos, eso lo que más nos interesa", revela y cuenta que los cachorros no se quedan en el predio "porque no está acondicionado para tenerlos ya que necesitan otro tipo de atención y temperatura".

"Cuando hay cachorros los distribuimos en distintos tránsitos, cosa que se facilita gracias a las redes sociales. Mostrar sus caritas y difundir lo que hacemos logra que la gente se enganche más y también genera conciencia sobre lo que es el maltrato animal, el abandono y el  trabajo del proteccionismo", asegura la rescatista.

Osito espera ser adoptado en Santa Fe.
Osito espera ser adoptado en Santa Fe.

Además, desde la institución fomentan las campañas de castración ya que éstas son una de las maneras más efectivas de cortar con la reproducción masiva de animales que terminarían en las calles o abandonados. "Sin tanta reproducción y abandono llegaría la solución para que los refugios tiendan a desaparecer", asegura Lorena.

"Actualmente tenemos cerca de 700 animales. El predio es de una hectárea y está dividido en campos que a la vez posee alrededor de 25 caniles", detalla Lorena.

El refugio no recibe ayuda municipal y el dinero, como en todos los casos sale del bolsillo de los voluntarios o de donaciones particulares.
El refugio no recibe ayuda municipal y el dinero, como en todos los casos sale del bolsillo de los voluntarios o de donaciones particulares.

Pese a la gran tarea que realizan internamente, esa no es la única. "La gente continuamente nos pide que los ayudemos porque tienen a sus animales enfermos y solicitan asistencia veterinaria porque no tienen un mango y tienen al perro enfermo o muriéndose", lamenta la proteccionista.

Al igual que en otros refugios, la atención veterinaria es privada y deben juntar dinero para pagar los gastos, que se incrementan porque los animales con más años  necesitan atención especializada casi continuamente.

“Los más viejitos necesitan atención médica continuamente”.
“Los más viejitos necesitan atención médica continuamente”.

"Por suerte contamos con la ayuda de una veterinaria que no es común porque la mayoría no entiende lo que es el proteccionismo. Muchos veterinarios trabajan más por la parte comercial y no se comprometen tanto con el proteccionismo, son muy pocos lo que sí lo hacen", dice apenada.

-Qué están necesitando: materiales de construcción (chapas y ladrillos) o dinero para mano de obra para hacer más caniles para poder seguir separando a los perros que llegan y poder ingresar más animales.

-Cómo adoptar: Contactándose por las redes sociales. Todos los perros están castrados y desparasitados. En el contrato de adopción se pide que los cachorros sean castrados a los 6 meses.

Refugio "Las Renatas", de Escobar, en serio peligro

Las Renatas rescata animales discapacitados y les busca una familia.
Las Renatas rescata animales discapacitados y les busca una familia.

Renata fue la primera perra que adoptó Grisel y que marcó su vida. "Gracias a ella descubrí lo que era el mundo de proteccionismo y me empecé involucrar. Veía cosas en las redes, pero no sabía bien qué pasaba con los animales que estaban en las calles, tan graves o atropellados. Veía que cuando pedían tránsito para un perrito sano o cachorrito aparecían rápido, no así cuando eran perritos que estaban muy mal. Así fue como decidí recibir en mi casa animales que estuvieron mal", cuenta.

Así nació el refugio que vela por animales con discapacidad y enfermos terminales y que actualmente asiste a 73 perros. Por una triste paradoja, su permanencia en el lugar corre peligro.

"Por una cuestión burocrática de habilitaciones tenemos que retirarnos del predio donde estamos porque no es factible la habilitación del refugio en la zona donde está ubicado", dice la fundadora del refugio y señala que están atravesando una situación "bastante compleja" porque tienen muchísimos gastos por el tipo de animales que cuidan.

"Solemos tener muchos internados con atención veterinaria permanente, esto significa que todo el tiempo necesitamos ayuda para poder atenderlos —se apena y continúa— Y ahora nuestro gran problema es que tenemos que ir a un nuevo lugar, que ya lo tenemos en vista, pero estamos viendo si lo podemos llevar a cabo. Lo que logremos será por la ayuda de la gente y con propios recursos".

En Las Renatas ayudan a perros discapacitados y enfermos terminales. Pese a la gran tarea deben mudarse porque no les permiten quedarse en el predio que les pertenece.
En Las Renatas ayudan a perros discapacitados y enfermos terminales. Pese a la gran tarea deben mudarse porque no les permiten quedarse en el predio que les pertenece.

Según el municipio, Las Renatas no puede permanecer en el predio, que les pertenece por donación, porque está ubicado en una zona que no es rural ni de baja densidad poblacional.

"Apelamos a que las personas adopten a todos los animales más allá sus condiciones, pero sabemos que es una posibilidad casi nula. Tenemos una tasa muy baja de adopción: en 6 años adoptaron solo a un perro con discapacidad y a seis enfermos terminales", dice Grisel casi sin creer lo que cuenta.

-Qué están necesitando: ayuda económica para poder cubrir gastos veterinarios y para alimentos, además para poder acceder a un nuevo lugar.

Cómo ayudarlos: el 12 de mayo se realizará una visita al refugio para recaudar fondos y poder trasladarse a un nuevo espacio.

-Para adoptar: comunicarse a través de las redes sociales.

Asociación Protectora de Animales (Aprani), Moreno

Aprani nació por el deseo de una veterinaria de ayudar a los animales que veía en las calles.
Aprani nació por el deseo de una veterinaria de ayudar a los animales que veía en las calles.

Aprani nació del deseo de la veterinaria Alicia Barreto de tener un refugio para ayudar a los perros que veía en las calles. El lugar hoy está en Francisco Álvarez y no tiene caniles.

"En mi refugio los animales están libres y felices", relata la mujer, quien además rescató chanchos, pollos y conejos. "El predio tiene estufas salamandras en las distintas estructuras y cortamos leña en invierno para que están calentitos. Y en el verano les armamos las piletas", cuenta.

El problema, según cuenta, es que esos perros puedan ser adoptados ya que están acostumbrados a gozar de mucho espacio. "Generalmente vienen personas de Capital que viven en departamentos, pero buscamos la manera de 'urbanizar' al perro que se irá a una nueva casa".

A diferencia de otros refugios, como Alicia es veterinaria los animales cuentan con atención médica las 24 horas. "Además hay dos veterinarios que vienen a darme una mano, sobre todo cuando es necesario hacer consultas, análisis de sangre y todo lo que sea en caso que haya que operarlos", asegura.

En Aprani Alicia es feliz junto a sus perros.
En Aprani Alicia es feliz junto a sus perros.

"Como en todos los casos, la plata siempre falta. Nosotros tenemos gente que colabora apadrinando algunos perros, otros colaboran con el refugio en general. Esos son los dos ingresos principales. Además tenemos un cementerio de animales que fuimos haciendo con el tiempo por la necesidad surgida cuando iban muriendo. También por la necesidad de gente de afuera que pedía un lugar para enterrar a sus animales".

Alicia dice que no todos los perros están adopción debido a que algunos están muy viejitos: "Tengo perros de hasta 20 años y no es conveniente que se vayan. Hay otros que son agresivos y que necesitan un manejo especial".

Actualmente en Aprani conviven 134 perros, de los cuales 90 están en adopción. Además, hay 45 gatos, de los cuales 35 están listos para ser adoptados.

-Qué necesitan: donaciones para seguir ayudando a los animales. Bolsones de comida, mantas, toallas, frazadas, sábanas en cualquier condiciones para hacer vendas. Además, material de construcción, madera tipo palets.

-Para adopciones: consultar a través de las redes sociales. Los animales se van con todas las vacunas, desparasitados y castrados. Los cachorros con el compromiso de ser castrados.

Seguí leyendo