Acoso, maltrato y desigualdades: cómo es la situación laboral de los actores y actrices en Argentina

Las actrices argentinas en el escenario del Multiteatro, durante la conferencia de prensa en apoyo a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación (Julieta Ferrario)
Las actrices argentinas en el escenario del Multiteatro, durante la conferencia de prensa en apoyo a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación (Julieta Ferrario)

En la conferencia de prensa que el colectivo de Actrices Argentinas brindó el martes por la tarde para acompañar públicamente la denuncia penal que la actriz Thelma Fardín presentó contra Juan Darthés, el contundente documento que leyeron indicaba que el 66% de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso en el ejercicio de la profesión.

"Se parece más a una norma que a una excepción", leyó en voz alta la actriz Anabel Cherubito tras mencionar la cifra. "¿A quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?", se preguntaron las artistas en el texto para visibilizar que se trata de una problemática recurrente, profunda y compleja.

Thelma Fardin, quien denunció a Juan Darthés por violación cuando era menor, junto a Griselda Siciliani, su compañera de elenco en “Patito Feo”
Thelma Fardin, quien denunció a Juan Darthés por violación cuando era menor, junto a Griselda Siciliani, su compañera de elenco en “Patito Feo”

El dato que acompañó la denuncia pública es uno de los tantos que se desprenden de la primera Encuesta de Trayectorias Laborales que la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) realizó entre más de mil socios para conocer en profundidad aspectos de la vida laboral de actrices y actores.

De los encuestados, 45% fueron mujeres cisgénero (personas cuya identidad de género coincide con su sexo al nacer) y 53% varones cis, el 0,9% mujeres transgénero, y el 0,5% varones trans.

Uno de los aspectos analizados, clave para entender el estado de situación del trabajo actoral en Argentina, es el económico. Los resultados de la encuesta realizada por la consultora Grow reflejan que el 55% de los actores encuestados manifestaron ganar menos de $107.500 al año, lo que representa una ganancia de $8.958,33 por mes.

Calu Rivero denunció a Juan Darthés por acoso y mencionó “excesos” en las grabaciones de las escenas en “Dulce Amor”
Calu Rivero denunció a Juan Darthés por acoso y mencionó “excesos” en las grabaciones de las escenas en “Dulce Amor”

Basándose en la Canasta Básica Total (CBT) diseñada por el Indec para un hogar con dos adultos e hijos (de $20.134,07 en julio de 2018), los resultados indican que el 93% de las intérpretes mujeres y el 91% de los varones ganan por debajo de ese valor. Además, entre los 13 encuestados que más ganan, 10 son varones cisgénero.

En cuanto a la violencia que se produce en los ámbitos comprendidos por el trabajo actoral, el 75% de las actrices y el 65% de los actores manifestó haber vivido alguna situación de maltrato.

El 79% de las personas encuestadas, además, dijo haber presenciado situaciones de maltrato hacia sus compañeros. Los ensayos, los sets de televisión y los castings fueron los espacios más frecuentemente mencionados como escenarios de ese maltrato. También los talleres, escenarios y obras de teatro.

Actrices Argentinas respaldaron la denuncia de Thelma Fardín y denunciaron que se trata de “una norma”
Actrices Argentinas respaldaron la denuncia de Thelma Fardín y denunciaron que se trata de “una norma”

Puntualmente en lo que refiere al acoso sexual, además del dato mencionado en el documento leído en la conferencia -y pese a que se registró que la gran mayoría de episodios ocurren en "situaciones privadas"-, el 38% de encuestados indicó haber presenciado situaciones de acoso sexual a terceros.

El 75% de las actrices y el 65% de los actores manifestó haber vivido alguna situación de maltrato

Las oficinas de producción y los castings, dos instancias necesarias para conseguir trabajo, fueron los espacios más nombrados por ambos sexos donde sucedieron esos acosos. El 6% manifestó ser menor de edad al momento del acoso.

Las escenas de sexo, en las cuales el 54% de las actrices y el 51% de los actores encuestados participó, son también espacios donde se evidencian desigualdades, según revela el estudio.

El 50% de las actrices que realizaron escenas de sexo mencionó haberse sentido incómoda, mientras sólo el 17% de los varones manifestó incomodidad
El 50% de las actrices que realizaron escenas de sexo mencionó haberse sentido incómoda, mientras sólo el 17% de los varones manifestó incomodidad

El 50% de las actrices que interpretaron escenas sexuales aseguró haberse sentido incómoda mientras que sólo el 17% de los varones manifestó alguna incomodidad. En ambos casos el motivo principal son compañeras o compañeros que no respetaron lo acordado, ambientes de filmación irrespetuosos en mujeres y poco cuidado del equipo en varones.

Quienes sí se sintieron cómodos, en cambio, mencionaron el respeto por lo acordado, el ambiente de silencio, la presencia de un equipo reducido, la filmación únicamente de las escenas necesarias y la cantidad adecuada de desnudos.

El 50% de las actrices que interpretaron escenas sexuales aseguró haberse sentido incómoda mientras que sólo el 17% de los varones manifestó alguna incomodidad

De acuerdo con la planificación familiar, el 66% de las actrices con hijos reconoció que la maternidad tuvo un impacto negativo en su carrera mientras que sólo el 24% de los varones percibió lo mismo. El 30% de mujeres cis consideró en ese sentido que su carrera artística afectó la decisión del momento de tener un hijo, frente al 14% de hombres cis.

SEGUÍ LEYENDO:

Confianza, silencio y contención: cómo se gestó el acto de las actrices en el que hicieron la denuncia pública contra Darthés

#MeToo: las actrices que acompañaron a Thelma Fardín en su valiente denuncia contra Juan Darthés

Se viralizó en las redes una escena en la que Juan Darthés dice que "un no, es un sí"

Últimas Noticias

Moscú registró un récord diario de casos de coronavirus por segundo día consecutivo

La capital rusa reportó 9.120 contagios en las últimas 24 horas. El alcalde de la ciudad afirmó que casi el 90% de las infecciones actuales corresponden a la variante Delta

Graves enfrentamientos entre jóvenes y policías que desarticularon una fiesta clandestina en Francia con cientos de participantes

Cinco agentes resultaron heridos y un asistente perdió una mano tras una noche de violencia en la localidad de Redon, al oeste del país. El evento se convocó pese al toque de queda que rige a partir de las 11 de la noche, y que finalizará este domingo

El reclamo de Luis Suárez al arquero Muslera tras el centro que terminó con el tanto de Argentina: “Que fácil nos hacen el gol”

Las imágenes de la transmisión oficial captaron el cruce que tuvieron el delantero charrúa con el portero del conjunto de Tabárez luego del tanto de Guido Rodríguez tras centro de Messi

Alertan en el Reino Unido que una tercera ola de coronavirus “está en camino”

Adam Finn, asesor del Gobierno británico en vacunaciones, aseguró que el país se enfrenta a una nueva crisis sanitaria por el aumento de los contagios, que comenzaron a superar los 10.000 diarios

La Portugal de Cristiano Ronaldo ante Alemania, el duelo destacado de la jornada en la Eurocopa: hora, TV y formaciones

Los lusos lideran el Grupo F y buscarán quedar a un paso de la siguiente ronda. Los teutones, en cambio, están urgidos de una victoria. Antes, por el mismo grupo, Hungría chocará con Francia. El otro duelo del día es España-Polonia
MAS NOTICIAS