Emoción, recuerdos y festejos en el relevo anual de la Guardia del Cabildo de Buenos Aires

Los efectivos del Regimiento de Infantería 1 "Patricios" y su Banda Militar "Tambor de Tacuarí" llevaron a cabo el tradicional cambio de guardia en el inicio de la Semana de Mayo. Rituales y danzas folclóricas en una tarde que disfrutaron grandes y chicos

Compartir
Compartir articulo

La conmemoración de un nuevo aniversario del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 volvió a contar con la presencia de miles de personas. Con el tradicional cambio de guardia, en el mítico edificio ubicado en Bolívar 55 se llevó a cabo un ritual cívico asociado al carácter patriótico en virtud de su realización en la Semana de Mayo.

Los efectivos del "Uno" y su Banda Militar "Tambor de Tacuarí" continuaron con una tradición emotiva, repleta de recuerdos, iniciada el mismo día pero de 1967, cuando el gobierno nacional designó, por decreto, al Regimiento de Infantería 1 de "Patricios" como encargado de la Guardia de honor del Cabildo.

El acto comenzó a las 19 frente al edificio del Cabildo
El acto comenzó a las 19 frente al edificio del Cabildo

"'El pueblo quiere saber de qué se trata' era el lema durante aquel día. Fue una asamblea de vecinos que decidió la suerte del Virreinato. En 1810, la banda de Patricios tocaba muy a menudo en el Cabildo. Todo eso -en esta edición- se renovó en los colores, en los sonidos y en los recuerdos de cada relevo", explicó a FM Soldados el mayor Diego Gonzalo Cejas, director de la Banda Militar "Tambor de Tacuarí" y licenciado en Historia.

El acto comenzó pasadas las 19 horas frente a la Plaza de Mayo y se extendió durante poco más de una hora, en la que se realizaron diversos rituales asociados a la demostración de destrezas del Regimiento de Patricios.

Danzas folclóricas y rituales autóctonos, presentes frente al Cabildo
Danzas folclóricas y rituales autóctonos, presentes frente al Cabildo

También se esgrimieron discursos que destacan su importancia histórica y, a modo de cierre, actuó un grupo de danzas folclóricas. La música de la banda del regimiento acompañó el acto con himnos y marchas militares. Participaron de la celebración varios cuerpos ceremoniales del ejército tales como la "Guardia escocesa" y los "Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Ayres". Grandes y chicos observaron con curiosidad las distintas actividades involucradas en el cambio de guardia.

El Cabildo es uno de los edificios que custodian los Patricios, ya que la historia de ambos está entrelazada desde las primeras invasiones inglesas, hecho que posibilitó la creación de este cuerpo militar a fin de asegurar la defensa de la ciudad. Desde 1996 el Palacio de Gobierno de la Ciudad cuenta con la guardia del regimiento.

Cientos de personas se acercaron para ver el ritual y disfrutar del espectáculo
Cientos de personas se acercaron para ver el ritual y disfrutar del espectáculo

Entre las autoridades que se hicieron presentes en la ceremonia se encontraban el ministro de cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división "VGM" Bari del Valle Sosa, y el jefe del Ejército Argentino, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini. También el secretario de estrategia y asuntos militares del Ministerio de Defensa, Horacio Aldo Chighizola y el director del Museo Histórico de la Revolución de Mayo, Gabriel Di Meglio.

SEGUÍ LEYENDO:

El Regimiento de Infantería "Patricios" realiza recreaciones sobre hechos de la historia argentina

¿Por qué son 7 los Granaderos que custodian el mausoleo de San Martín?