WINN, la red de mujeres periodistas con visión de futuro

En un evento que congregó a importantes figuras de los medios, se presentó hoy la primera red de trabajo colaborativo de mujeres en periodismo de Latinoamérica, con perspectiva global

Compartir
Compartir articulo
Parte de las mujeres periodistas que participaron del evento
Parte de las mujeres periodistas que participaron del evento

"Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho". Con esta frase de Walter Lippman, el presidente de Accenture, Sergio Kaufman, sintetizó el espíritu detrás de WINN, Women in the News Network, una iniciativa que nace en Argentina a partir de la presentación de un estudio de la consultora tecnológica mundial que indica que el trabajo colaborativo y la fluidez digital son clave para que las mujeres puedan alcanzar la equidad laboral.

¿La misión? Promover el trabajo en red y la inmersión tecnológica entre las mujeres periodistas y acompañarlas en el desarrollo de habilidades y competencias indispensables para el periodismo del futuro. El objetivo es integrar a profesionales de toda Latinoamérica hispana y facilitar el intercambio, la capacitación y la participación en instancias de encuentro, como eventos y conferencias.

Gabriela Oliván y Sergio Kaufman de Accenture
Gabriela Oliván y Sergio Kaufman de Accenture

"Esta red no es de empresas, ni de medios; es de personas", destacaron desde Accenture quienes diseñan y facilitan WINN. La misma contará con un Consejo Asesor integrado por periodistas en actividad cuya tarea estará dedicada a ampliar la red, estimular la conversación e intercambio, enriquecer los contenidos de las diversas capacitaciones y garantizar la transparencia en el otorgamiento de becas y premios.

Sobre el origen de WINN, Gabriela Oliván, directora de comunicaciones, explica que "esta iniciativa se nutrió de la inquietud de las mujeres que necesitaban formarse, de los hombres que están en las redacciones. Nace en Argentina pero está abierta a Chile, Uruguay, Colombia, a toda Latinoamérica y, ojalá, algún día llegue también a España porque no hemos identificado otra iniciativa similar en la región".

Empoderar con conocimientos y habilidades

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley fue una de las oradoras
La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley fue una de las oradoras

WINN aparece como instancia dirigida a mujeres que se desarrollan en una profesión muy dinámica, que requiere actualización permanente en nuevas herramientas de la tecnología, las que, a su vez, modifican formatos narrativos y preferencias de los lectores.

Por eso, desde la ared, se estimulan actividades que fomentan la integración digital al mundo del periodismo, la colaboración e integración. En ese sentido, se ofrecerán instancias de capacitación en temas como redes sociales, gestión de contenidos en el entorno digital, desarrollo de nuevos productos periodísticos, nuevas narrativas digitales, 'Fake News', y premios a la labor periodística.

El cronograma de actividades incluye:

Panel sobre “El periodismo del futuro”, moderado por María Eugenia Estenssoro y Ana Gerchenson
Panel sobre “El periodismo del futuro”, moderado por María Eugenia Estenssoro y Ana Gerchenson

Cursos de capacitación digital y tecnológica

Foros para compartir prácticas profesionales

Capacitación en herramientas de management

– Posibilidad de cubrir eventos internacionales y/o de generar intercambios a nivel regional

Networking

Pueden formar parte periodistas que cubren temas de tecnología, management, negocios, economía, educación, recursos humanos y sociedad y que acrediten estar en actividad en algún medio. En Argentina, WINN cuenta con el apoyo de Clarín, El Cronista, FOPEA, Infobae, La Nación y Radio Nacional.

De esta manera, Accenture busca llevar a los medios lo que probó en terreno propio: "Los beneficios de nivelar la cancha" no sólo a nivel ético, sino también económicos.

El titular de Accenture y el fundador de Infobae Daniel Hadad (Fotos: Adrián Escandar)
El titular de Accenture y el fundador de Infobae Daniel Hadad (Fotos: Adrián Escandar)

"Nosotros vimos que, si practicamos la diversidad –de género, de preferencias sexuales, de cultura– nuestro trabajo y nuestras ideas son mejores, porque los ambientes diversos son el entorno clave para que la innovación pueda generarse", resaltó Kaufman.

"Lo aplicamos y nos ha dado resultado a todo nivel. Por eso, siendo una empresa grande y con muchos recursos humanos, queremos contagiar a la sociedad con aquello que consideramos que la mejora, que la mueve hacia delante. WINN es una de las tantas iniciativas que desarrollamos en ese sentido", detalló el presidente de Accenture, al tiempo que concluyó: "Argentina no va a poder desarrollarse seriamente si no hay más participación de la mujer. Punto. Debe haber más mujeres en cargos jerárquicos, en todos los ámbitos. Es importante lo que ocurre en los mercados financieros, en la obra publica, etc.; pero hay algo mucho más importante, porque está en los cimientos, que es la igualdad de género".

Conocé más ingresando a MasMujeresMejorPeriodismo.com/winn

Seguí leyendo:

Los principales editores de medios debatieron sobre la participación de las mujeres en el periodismo

"Las empresas que tiene mayor porcentaje de mujeres en sus directorios tienen mejores resultados"