Los principales editores de medios debatieron sobre la participación de las mujeres en el periodismo

"Más mujeres, mejor periodismo" era la consigna del evento realizado por Accenture

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Estenssoro, Hernán de Goñi, Ricardo Kirschbaum, José del Río, Ana Gerschenson y Daniel Hadad debatieron en torno a la consigna “más mujeres, mejor periodismo”
María Eugenia Estenssoro, Hernán de Goñi, Ricardo Kirschbaum, José del Río, Ana Gerschenson y Daniel Hadad debatieron en torno a la consigna “más mujeres, mejor periodismo”

Bajo la consigna de "más mujeres, mejor periodismo", los principales editores de medios de la Argentina debatieron en torno a la igualdad en redacciones y puestos directivos en los medios, en un evento realizado por Accenture. Hernán de Goñi de El Cronista, Ricardo Kirschbaum de Clarín, José del Río de La Nación y Daniel Hadad de Infobae se animaron a poner en blanco sobre negro la situación en las empresas que dirigen y mostraron la evolución. La mesa estuvo coordinada por las periodistas María Eugenia Estenssoro, ex senadora nacional, y Ana Gerschenson, la única mujer que está al frente de un medio en la Capital Federal, ya que es directora de Radio Nacional.

El presidente de Accenture, Sergio Kaufman, y Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae
El presidente de Accenture, Sergio Kaufman, y Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae

Frente a un auditorio de mujeres periodistas -Silvia Naishtat, Mariana Carbajal, Carmen de Carlos y Luciana Mantero, por nombrar unas pocas-, De Goñi reconoció que "hay una nueva necesidad de comunicar lo que está pasando en la sociedad" (con las mujeres) y recordó que María Sánchez Lazo fue la primera mujer que dirigió un diario, El Cronista, sin formar parte de la familia propietaria.

Hernán de Goñi, de El Cronista
Hernán de Goñi, de El Cronista

Kirschbaum fue punzante al reconocer que "no es un tema simple, que se pueda resolver haciendo populismo de mujeres". "Hay una evolución en la sociedad argentina", dijo, y contó que cuando él ingresó a Clarín, las cuatro mujeres que trabajaban en la redacción firmaban con su inicial, para no denotar que se trataba de una mujer. "No había mujeres, había apellidos", resumió.

Ricardo Kirschbaum, de Clarín
Ricardo Kirschbaum, de Clarín

Consideró que "la evolución es enorme, aunque no suficiente".  Y dio algunas estadísticas. Por ejemplo: en los últimos cinco años, la incorporación de la mujer en el Grupo Clarín aumentó un 10%, y en gerencias y subgerencias pasó de 14% a 30%. En cuanto al diario, hay dos periodistas mujeres en la mesa central de redacción actualmente. En el 2013 había 20% de mujeres editoras y en el 2018 hay 24%, "algo que no me enorgullece".

Del Río, por su lado, mostró una foto de la redacción de La Nación hace algunas décadas y dio sus propios números. El 47% de usuarios únicos de lanacion.com son mujeres, el 55% de los miembros del Club La Nación son mujeres. La redacción está integrada por 47% de mujeres y la prosecretaria general del diario, la editora de la Revista La Nación y de Internacionales son mujeres, entre otras.

José del Río, de La Nación
José del Río, de La Nación

Además, dijo que "a veces sobreactuamos el rol de liderazgo de las mujeres en el mundo corporativo, algo que a veces a las directoras de empresas les parece repetitivo, pero son notas que impactan positivamente a las lectoras, son notas que inspiran". También contó que "en los últimos dos años, el 65% de quienes ingresaron son mujeres".

Hadad, finalmente, contó la experiencia en el único medio presente nacido digital, donde la mayoría de los directivos son mujeres, desde la gerenta general, hasta la directora periodística, la directora editorial, la editora de cultura, de tendencias, y cantidad de periodistas ubicadas en lugares normalmente ocupados por hombres, como la corresponsalía en Casa Rosada, entre otros.

Daniel Hadad, de Infobae
Daniel Hadad, de Infobae

El fundador y CEO de Infobae también apeló a las estadísticas y aseguró que actualmente el 50% de la redacción está integrada por mujeres, cuando hace pocos años era 40%, aunque "cuando uno contrata a alguien es por su capacidad, no por su género". También contó que hoy la cobertura en temas de interés para las mujeres es cada vez más relevante en el contenido diario.

María Eugenia Estenssoro
María Eugenia Estenssoro

Para el cierre, Estenssoro manifestó la importancia de las mujeres en las redacciones como otro elemento de la libertad de expresión, y Gerschenson señaló que "el camino es largo, falta para que las mujeres ocupen un rol verdaderamente relevante en los medios, pero la realidad es muy alentadora".

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley (Fotos Adrián Escandar)
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley (Fotos Adrián Escandar)

El evento fue cerrado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, una de las dos mujeres que integran un Gabinete nacional de 23 miembros. "Celebro las diferencias, pero creo en la igualdad", dijo.