"Hay un gran respeto entre militares argentinos y británicos, espero ver más reconciliaciones"

Así lo expresó el brigadier Baz Bennett, comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, que participó del reconocimiento a los soldados argentinos caídos en Malvinas

Compartir
Compartir articulo

Lo que parecía imposible hasta hace poco se concretó este lunes: el viaje a las islas Malvinas de los familiares de 90 soldados argentinos caídos en la guerra y ahora identificados. Lo que parece aún lejos, una reconciliación entre militares argentinos y británicos después del enfrentamiento de 1982, también podría darse algún día. Al menos eso se desprende de las palabras del brigadier Baz Bennett, quien se desempeña como comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur. Durante el homenaje a los soldados caídos en Malvinas, habló de "respeto y reconciliación" entre los combatientes británicos y argentinos.

Uno de los momentos más importantes de su conversación con la prensa fue cuando se refirió a la reconciliación de los Ejércitos. Bennett primero contó que nunca pensó que iba a poder presenciar el momento de la ceremonia de identificación y lo describió como "absolutamente increíble". Y luego añadió: "Cuando llegué aquí me dijeron que siempre deberíamos buscar la reconciliación de los ejércitos y creo que los militares somos muy buenos en reconciliaciones, es algo que hacemos muy bien porque hay un gran respeto entre los argentinos y británicos de 1982″.

Del mismo modo, resaltó que todo el proceso de identificación "fue realizado dentro de la Convención de Ginebra" e hizo hincapié en cómo fue el trato de los combatientes y de los prisioneros: "Hubo un gran honor de ambos lados. Yo tuve el privilegio de hablar con veteranos británicos y argentinos y ambos resaltaron lo bien que fueron tratados durante el conflicto. Estoy encantado de que pude presenciar esto durante mi servicio y espero que sea un momento que se extienda en el tiempo y podamos ver más reconciliaciones". 

"Como un hombre del Ejército, esto para mí tiene un significado enorme. Existe un gran honor entre todos los militares, aunque yo creo que es más particular entre los británicos y los argentinos. Hay un gran respeto de ambos lados por lo sucedido acá en 1982", expresó el militar.

Y adelantó que "las familias van a ser siempre bienvenidas para visitar a sus seres queridos".

También se refirió a desaparición del ARA San Juan y destacó la cooperación entre ambos países en torno a la búsqueda de la nave. "Si hay algo bueno que sacar de un evento tan terrible es que el ejército británico pudo trabajar codo a codo con la armada argentina buscando el submarino", dijo y agregó que el suceso dio lugar a "conversaciones más cercanas" entre Gran Bretaña y Argentina.

Bennett comenzó su carrera en 1991 en el Regimiento Real de Artillería del Ejército británico. Trabajó en el cuartel general de dos brigadas y en la Permanent Join Headquarters en Londres, que es el lugar en donde se planifican y controlan todas las operaciones militares que se realizan en el exterior.

Asimismo, pasó un año entero en Afganistán trabajando con el Cuerpo de la Marina de los Estados Unidos, en donde actuó como responsable del Desarrollo del Ejército y Policía afgana. Durante su carrera, sirvió en operaciones en Bosnia, Irlanda del Norte, Gran Bretaña, Irak y Afganistán.

Antes de ser designado en las Islas del Atlántico Sur, estuvo en la sede central del Ejército en Gran Bretaña.

SEGUÍ LEYENDO:

"Ahora sé dónde está mi hijo, pude hablar con él": la conmovedora ceremonia en Malvinas con los familiares de los caídos

Las fotos del emotivo reconocimiento a los soldados argentinos caídos en Malvinas