“Espasmo coronario”: de qué se trata la dolencia que padeció el futbolista Robert Rojas durante la operación por su fractura

El defensor padeció una fractura de tibia y peroné, y debió ser intervenido. Por qué sufrió esta dolencia durante la operación, en qué casos ocurre y cuál puede ser su pronóstico

Compartir
Compartir articulo
Robert Rojas debió ser sometido a una intervención quirúrgica por una fractura, durante la operación padeció un “espasmo coronario”
Robert Rojas debió ser sometido a una intervención quirúrgica por una fractura, durante la operación padeció un “espasmo coronario”

Tras padecer una fractura de tibia y peroné durante el triunfo de River Plate ante Alianza Lima por 1 a 0, Robert Rojas debió ser sometido a una intervención quirúrgica. Durante la operación, el defensor padeció un “espasmo coronario”. Según señalaron, pese a esta dolencia, el deportista permanece internado “lúcido y estable”. Pero de qué se trata esta afección

Según los expertos, las fracturas del calibre del jugador millonario deben intervenirse quirúrgicamente, ya que su recuperación puede extenderse entre los cuatro y ocho meses, para luego dar lugar a una rehabilitación. Pero durante la operación, el jugador de 25 años padeció un “espasmo coronario”. Una situación anómala que tuvo lugar “a dos o tres horas después de practicada la operación” en el Sanatorio La Trinidad, de San Isidro, según consigna la agencia Télam.

“Las arterias coronarias son las que llevan sangre al corazón. Las arterias del cuerpo, sobre todo del corazón, están compuestas por varias capas; una de las cuales es músculo, el cual puede contraerse y reducir el calibre del vaso cuando sea necesario. Por ejemplo, en un sangrado, las arterias cardíacas pueden reducir su calibre por el músculo”, explicó a Infobae el médico cardiólogo intervencionista Pablo Lamelas (MN 129.220) del ICBA, Instituto Cardiovascular. Sin embargo, según señaló, en algunas circunstancias la respuesta de este músculo puede ser anormal y a eso se lo llama espasmo coronario”.

“Las arterias del cuerpo, sobre todo del corazón, están compuestas por varias capas; una de ellas es músculo, el cual puede contraerse y reducir el calibre del vaso cuando sea necesario. Sin embargo, en algunas circunstancias la respuesta de este músculo puede ser anormal y a eso se lo llama espasmo coronario”, explicó a Infobae el médico cardiólogo Pablo Lamelas (MN 129.220) del ICBA
(Getty)
“Las arterias del cuerpo, sobre todo del corazón, están compuestas por varias capas; una de ellas es músculo, el cual puede contraerse y reducir el calibre del vaso cuando sea necesario. Sin embargo, en algunas circunstancias la respuesta de este músculo puede ser anormal y a eso se lo llama espasmo coronario”, explicó a Infobae el médico cardiólogo Pablo Lamelas (MN 129.220) del ICBA (Getty)

En palabras del experto, los espasmos coronarios tienen lugar cuando “una arteria tiende a cerrarse de manera no apropiada o indebida, reduciendo patológicamente o anormalmente el flujo de sangre al corazón”. En otras palabras, esta dolencia tiene lugar cuando, de forma súbita, “se reduce el aporte de oxígeno al corazón. El corazón lo sufre y lo evidencia con un dolor en el pecho y potencialmente un infarto”.

Asimismo, Lamelas destacó que “un espasmo coronario puede tomar varias formas clínicas de presentación con los pacientes. La más típica es que son pacientes que en su vida diaria tiene esporádicamente dolores de pecho, es decir que van y vienen; y eso se resuelven con medicamentos que mejoran el espasmo. Esta es la forma más común, pero hay otras más infrecuentes”.

En ese tono, el cardiólogo señaló que Rojas formaría parte de los casos infrecuentes. “Son pacientes que no suelen tener síntomas en la vida diaria; pero que alguna situación especial los predispone a tenerlos, como en este caso una cirugía de pierna”. “Cuando uno se expone una persona a una cirugía de pierna recibe muchos medicamentos, hay estrés, hay hipotermia o baja temperatura en el cuerpo, y eso puede influir en una persona, que tiene cierta preposición, a tener un espasmo coronario”, agregó.

"Cuando uno se expone una persona a una cirugía de pierna recibe muchos medicamentos, hay estrés, hay hipotermia o baja temperatura en el cuerpo, y eso puede influir en una persona, que tiene cierta preposición, a tener un espasmo coronario", señaló Lamelas
(Istock)
"Cuando uno se expone una persona a una cirugía de pierna recibe muchos medicamentos, hay estrés, hay hipotermia o baja temperatura en el cuerpo, y eso puede influir en una persona, que tiene cierta preposición, a tener un espasmo coronario", señaló Lamelas (Istock)

Por su parte, Lamelas aseguró que “el impacto del espasmo coronario en la mayoría de los pacientes crónicos, es decir que la dolencia está en su vida diaria, tienen dolores que ‘van y vienen’, pero no tiene demasiadas implicancias. Se tratan con pastillas y suelen ser relativamente benignos, más allá de que los síntomas suelen ser molestos”.

En tanto, para el caso del futbolista Rojas, Lamelas advirtió que, en general, “suelen tener una vida normal, sin espasmos. Es una situación muy especial y específica, como la cirugía donde el sufrió probablemente hipotermia (temperatura baja), recibió múltiples medicamentos, tuvo estrés y demás; es probable que nunca vuelva a repetir este cuadro de espasmo coronario”. Vale aclarar que, según señalaron voceros desde la clínica donde es atendido el defensor de River Plate, “el paciente fue compensado en forma inmediata y ahora está lúcido y estable”.

Para el caso del futbolista Rojas, Lamelas advirtió que, en general, “suelen tener una vida normal, sin espasmos. Es una situación muy especial y específica"
(iStock)
Para el caso del futbolista Rojas, Lamelas advirtió que, en general, “suelen tener una vida normal, sin espasmos. Es una situación muy especial y específica" (iStock)

De todos modos, el cardiólogo consultado por Infobae aseguró que deberán “realizarse un estudio completo del corazón para descartar que tenga otras enfermedades asociadas”. Aunque recalcó que “lo más probable, ya que en la mayoría de las pacientes como él, suele ser un evento único. No suele repetirse”.

Si llega a repetirse en su vida habitual, deberá medicarse y eventualmente, si se produce durante la actividad deportiva, tener que suspender su actividad deportiva. Pero es un poco apresurado y necesitaría más estudios para para llegar a esa conclusión”, aclaró el cardiólogo.

En tanto, y en consonancia con lo argumentado por Lamelas, los médicos que atienden a Rojas anunciaron que profundizarán sus estudios para “determinar por qué ocurrió el espasmo”. Al tiempo que el jugador millonario permanecerá internado y durante las próximas horas se espera que el centro médico emita un parte para dar información sobre la evolución del deportista.

SEGUIR LEYENDO