Avance contra el cáncer de mama: investigadores crean nanopartícula que reduce tumores

Según publicó la revista Nature Nanotechnology, investigadores desarrollaron un nanomaterial capaz de encoger entre un 70% y un 80% el tamaño de los tumores de mama y evitar la recurrencia de la enfermedad

La nanopartícula creada provocó potentes respuestas inmunológicas contra el tumor de mama (iStock)
La nanopartícula creada provocó potentes respuestas inmunológicas contra el tumor de mama (iStock)

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula que encoge los tumores del cáncer de mama y evita la recurrencia del mal reclutando a todo el sistema inmunitario, informó hoy la institución médica estadounidense en un comunicado divulgado en Ciudad de México.

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Nanotechnology el equipo observó una reducción de 70% a 80% en el tamaño de los tumores en ratones a los que se les inyectó la nanopartícula, señaló el texto.

Lo más importante fue que los ratones tratados mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor, incluso después de exponerlos a células cancerosas un mes más tarde.

Estas nanomedicinas pueden ampliarse para atacar diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades de los humanos

Los resultados muestran que la nanopartícula provocó potentes respuestas inmunológicas contra el tumor del cáncer de mama HER2 positivo, que crece agresivamente y se disemina más rápido que otros tumores.

"En este estudio prototipo, fue asombroso descubrir que los animales tratados con estas nanopartículas mostraron un efecto duradero contra el cáncer", comentó la doctora Betty Kim, investigadora principal del estudio, neurocirujana y neurocientífica especializada en tumores cerebrales de la sede de la Clínica Mayo en Florida.

Los ratones tratados mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor (iStock)
Los ratones tratados mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor (iStock)

Expuso que a diferencia de las inmunoterapias anticancerígenas existentes que apuntan sólo hacia una parte del sistema inmunitario, "este nanomaterial creado a medida se involucró activamente con todo el sistema para eliminar a las células cancerosas, lo que dio pie a que el cuerpo cree su propio sistema de recordación para minimizar la recurrencia".

"Estas nanomedicinas pueden ampliarse para atacar diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades de los humanos, incluidos trastornos neurodegenerativos y neurovasculares", abundó.

La nanopartícula está recubierta de anticuerpos que apuntan contra el receptor del HER2, molécula común que se encuentra en 40% del cáncer de mama.

Este método quizás abra nuevas puertas para el diseño de novedosas inmunoterapias basadas en la nanomedicina

Las moléculas adheridas a la nanopartícula aceleran a las células encargadas de la limpieza del cuerpo, conocidas como macrófagos y fagocitos, pertenecientes al sistema inmunitario. El diseño de la nanopartícula provoca la presencia de un gran número de estas células que se deshacen de las células cancerosas.

Luego, estas células de limpieza pueden informar sobre las células cancerosas a las altamente especializadas células T del sistema inmunitario a fin de que ayuden a erradicar a las células cancerosas restantes, y simultáneamente mantienen el recuerdo de esas células para evitar la recurrencia del cáncer.

El establecimiento de un recuerdo de lucha contra la enfermedad en las células es lo que hace a la nanopartícula similar a una vacuna contra el cáncer, indicó el comunicado.

"Desarrollamos una nueva plataforma que alcanza a las células tumorales y al mismo tiempo recluta abundantes células de limpieza para obtener una potente respuesta inmunitaria", explicó la doctora Kim.

De acuerdo con la experta, "ese método quizás abra nuevas puertas para el diseño de novedosas inmunoterapias basadas en la nanomedicina".

Con información de Efe

LEA MÁS: 

Cuáles son los síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

Últimas Noticias

Un anciano de 85 años se inmoló en la India en protesta contra la política lingüística del gobierno de Narendra Modi

El campesino se roció con carburante y se prendió fuego el sábado en Salem, en el estado meridional de Tamil Nadu, con una pancarta que decía, “Gobierno Modi, dejen de imponer el hindi. ¿Por qué tenemos que escoger el hindi en detrimento del tamul, con su rica literatura? (...) Esto perjudicará el futuro de nuestros jóvenes”

Tragedia en Rosario: un policía acudió a una casa por una pelea familiar, se le escapó un tiro y mató a un joven

Cuando el joven resultó herido en la cabeza, vecinos y allegados de la víctima agredieron a los efectivos

Desesperadas por ganar, Camerún y Serbia se medirán hoy en Qatar 2022

Serbia cuenta con un buen rematador, el ariete de Juventus Dusan Vlahovic, pero acaba de recuperarse de una lesión en la ingle. Si sale en el once titular, el técnico Dragan Stojkovic podría emparejarlo con Aleksandar Mitrovic

La comparación de Aníbal Fernández entre Argentina campeona en Qatar y la reelección del FdT: “Las dos cosas son fáciles”

El Ministro de Seguridad confía en que el oficialismo llegará “unido” a 2023, pero reclamó que el Presidente y Cristina Kirchner salden sus diferencias. Se opone a la mesa política que reclama La Cámpora y señaló que en algunos casos el debate interno “es mala leche”

Crece la construcción en las esquinas de Buenos Aires: hay más de 1.200 obras en desarrollo

Suman inversiones por unos USD 2.250 millones y totalizan cerca de 15.000 viviendas que se estrenarán entre el segundo semestre de 2023 e inicios de 2024
MAS NOTICIAS