¿Qué efecto tuvo la pandemia en los niños en etapa preescolar? La palabra de los expertos

En un estudio reciente, investigadores pusieron el foco en factores como las habilidades sociales y la resolución de problemas de chicos que tenían 5 años o menos en la época de confinamientos por el COVID-19. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Los expertos analizaron aspectos como habilidades de comunicación y personales, entre otras
Los expertos analizaron aspectos como habilidades de comunicación y personales, entre otras

(Dennis Thompson - HealthDay News) - La pandemia solo provocó retrasos “modestos” en los hitos del desarrollo de los bebés y los niños pequeños, encontró un estudio reciente. Investigaciones anteriores han informado de que los confinamientos relacionados con la pandemia alteraron la vida de muchas personas, incluidas las familias con niños pequeños. La vida cotidiana se vio alterada cuando las escuelas y los centros de cuidado infantil cerraron, muchas personas trabajaron desde casa y el número de citas de juego y contactos sociales se redujo.

Pero un análisis de más de 50,000 niños de 5 años o menos encontró que la pandemia solo hizo una pequeña mella en su desarrollo, reportaron los investigadores en la edición del 22 de abril de la revista JAMA Pediatrics. “Encontramos, en general, que aunque hay algunos cambios, el cielo no se está cayendo, y ese es un hallazgo realmente importante y tranquilizador”, señaló la investigadora Sara Johnson, directora del Centro Rales para la Integración de la Salud y la Educación del Centro Pediátrico Johns Hopkins, en Baltimore.

Todos los niños se sometieron a una medida de desarrollo infantil completada por el cuidador que se recopila de forma rutinaria como parte de la atención pediátrica. Los investigadores compararon las puntuaciones de los niños pequeños antes y durante la pandemia, de 2018 a 2022. Encontraron una disminución de alrededor del 3 por ciento en las habilidades de comunicación, una disminución del 2 por ciento en las habilidades de resolución de problemas y una disminución del 2 por ciento en las habilidades personales y sociales. Las habilidades motoras de los niños pequeños no sufrieron en absoluto.

Los niños tenían 5 o años o menos en aquel momento (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los niños tenían 5 o años o menos en aquel momento (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al observar a los bebés menores de 1 año, los investigadores encontraron una disminución del 3% en las habilidades de comunicación y una disminución del 2% en la resolución de problemas. “Pensamos que era posible que los bebés experimentaran menos impacto que los niños mayores, dado que muchos cuidadores podrían haber pasado más tiempo en casa con sus hijos muy pequeños”, dijo Johnson. “Pero en general vimos las mismas cosas en los bebés que en los niños mayores”.

Los investigadores también encontraron que las preocupaciones de los cuidadores sobre sus hijos aumentaron solo ligeramente durante la pandemia. Aunque estos resultados son reconfortantes, el efecto de la pandemia en el desarrollo a largo plazo sigue sin estar claro, anotaron los investigadores. “Es importante que sigamos vigilando a los niños de todas las edades en términos de desarrollo, para que podamos comprender si estos cambios tienen implicaciones a largo plazo para los niños o si surgen nuevos desafíos a medida que los niños crecen”, planteó Johnson en un comunicado de prensa de la Hopkins.

Estudios como este pueden ayudar a prepararse para futuras crisis de salud pública, dijo Johnson. Estos resultados también demuestran la importancia de los pediatras del desarrollo conductual, que están capacitados para evaluar y tratar a los niños cuyo desarrollo se ha ralentizado o atrofiado.

Más información. La Universidad de Harvard ofrece más información sobre la pandemia y el desarrollo de la primera infancia.

FUENTE: Universidad Johns Hopkins, comunicado de prensa, 22 de abril de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Más Noticias

George Lucas en Cannes: “No hago el tipo de películas que ganan premios”

El creador de “Star Wars” recibió una Palma de Oro honorífica y habló de todo: cómo fue su primera vez en el festival, por qué nunca ganó un Óscar y de qué se trata la famosa saga. “Es una película para niños”, definió
George Lucas en Cannes: “No hago el tipo de películas que ganan premios”

”My Wife’s Lovers”: la pintura que cuenta un relato de amor e insaciable pasión por los gatos

El cuadro sobrevivió al gran terremoto de San Francisco de 1906 y en 1949 fue nombrado por la revista Cats Magazine como “la mejor pintura de gatos del mundo”
”My Wife’s Lovers”: la pintura que cuenta un relato de amor e insaciable pasión por los gatos

Ileana Hochmann en una retrospectiva en búsqueda de la identidad

La artista argentino-brasileña dialogó con Infobae Cultura sobre “Tercera Margen”, la muestra en la que recorre 60 años de carrera, en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil - Palacio Pereda, a partir de dibujos, serigrafías, textiles, objetos, fotografías, mantos y videos
Ileana Hochmann en una retrospectiva en búsqueda de la identidad

Aníbal Jozami y Diana Wechsler anticipan fechas, temáticas y regiones de Bienalsur 2025

Los directores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur dialogaron con Infobae Cultura sobre presente y futuro de una original experiencia cultural que va de Buenos Aires a Tokio
Aníbal Jozami y Diana Wechsler anticipan fechas, temáticas y regiones de Bienalsur 2025

Francis Coppola: “Soy libre, los peces gordos de Hollywood no”

A los 85 años, uno de los grandes cineastas del siglo XX, presentó la desmesurada “Megalópolis” en el Festival de Cannes. “Es una epopeya romana ambientada en unos EE. UU. modernos”, reflexiona
Francis Coppola: “Soy libre, los peces gordos de Hollywood no”