Brote de sarampión en Estados Unidos: la FDA resaltó la importancia de la vacunación para frenar la enfermedad

Aunque estaba en vías de eliminación, la patología resurgió debido a la caída en las coberturas vacunales. Cuáles son los esquemas que se aplican y por qué aseguran que protege tanto a vacunados como aquellos que no pueden recibir la inmunización

Compartir
Compartir articulo
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, secreción nasal y erupciones de pequeñas manchas rojas, comenzando por la cabeza y extendiéndose al resto del cuerpo.
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, secreción nasal y erupciones de pequeñas manchas rojas, comenzando por la cabeza y extendiéndose al resto del cuerpo.

(Ernie Mundell - HealthDay News) - A medida que siguen surgiendo nuevos brotes de sarampión, una enfermedad que antes casi se eliminaba en Estados Unidos, los expertos recuerdan a los estadounidenses que hay una forma fácil de detener la infección: vacunarse.

"El sarampión se propaga tan fácilmente que si una persona lo tiene, el 90% de las personas cercanas a esa persona que no están vacunadas o que no son inmunes también se infectarán", advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en un comunicado publicado el viernes.

El sarampión se propaga por el aire. "Comienza con fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y dolor de garganta", dijo la FDA. "Poco después, aparece una erupción de pequeñas manchas rojas". La erupción comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo.

A pesar de los avances en la inmunización, nuevos brotes de sarampión ponen en alerta a Estados Unidos, recordando la importancia de continuar con las campañas de vacunación
(Gettyimages)
A pesar de los avances en la inmunización, nuevos brotes de sarampión ponen en alerta a Estados Unidos, recordando la importancia de continuar con las campañas de vacunación (Gettyimages)

Sin embargo, las vacunas aprobadas por la FDA pueden prevenir la infección y son seguras y altamente efectivas. Su historial es estelar: en 1963, antes del lanzamiento de los programas generalizados de inmunización contra el sarampión, hasta 4 millones de estadounidenses se enfermaban de la enfermedad anualmente, dijo la FDA.

“De ellas, entre 400 y 500 personas murieron, 48,000 fueron hospitalizadas y 1,000 desarrollaron encefalitis [inflamación del cerebro] debido al sarampión cada año”, anotó la agencia. La vacunación ha cambiado eso, lo que ha llevado a una disminución del 99% en los casos desde que comenzaron los programas de inmunización.

Aun así, la desinformación abunda y algunos padres aún pueden resistirse a vacunar a sus hijos. Los niveles más altos de personas no vacunadas son un factor importante detrás de los brotes en las comunidades.

Antes de 1963, millones de estadounidenses contraían sarampión anualmente, resultando en hasta 500 muertes y miles de hospitalizaciones y casos de encefalitis por año
(Getty Images)
Antes de 1963, millones de estadounidenses contraían sarampión anualmente, resultando en hasta 500 muertes y miles de hospitalizaciones y casos de encefalitis por año (Getty Images)

Hasta ahora, la FDA ha aprobado dos vacunas contra el sarampión: MMR II y Priorix, para su uso en personas de 12 meses o más. Los niños de 1 a 12 años también pueden recibir la vacuna MMRV (sarampión, paperas, rubéola y varicela) o ProQuad, que también protege a los niños de la varicela.

Las recomendaciones actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejan que los niños reciban dos dosis de la vacuna MMR, comenzando con la primera dosis entre los 12 y los 15 meses, y la segunda dosis entre los 4 y los 6 años. El mismo horario se aplica a los niños que reciben la vacuna ProQuad.

Al igual que con cualquier vacuna, pueden producirse efectos secundarios. Sin embargo, todas las vacunas contra el sarampión son leves (fiebre y/o sarpullido) y transitorias, dijo la FDA. La vacuna contiene una pequeña cantidad de virus debilitado para preparar su sistema inmunitario en caso de que se exponga.

“Antes de la aprobación de cada vacuna, los científicos y médicos de la FDA evaluaron los datos de los estudios en animales y de los ensayos clínicos en humanos”, dijo la agencia. Algunos rumores han sugerido que la vacuna MMR está relacionada con el autismo; Eso simplemente no es cierto.

La FDA ha desmentido los rumores que asocian la vacuna MMR con el autismo, basándose en estudios llevados a cabo por organizaciones de renombre mundial en salud
(Foto: OMS)
La FDA ha desmentido los rumores que asocian la vacuna MMR con el autismo, basándose en estudios llevados a cabo por organizaciones de renombre mundial en salud (Foto: OMS)

“Varias organizaciones, además de los CDC, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, el Instituto de Medicina [ahora conocido como Academia Nacional de Medicina] y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), han realizado múltiples estudios”, anotó la FDA. “Todos esos estudios no lograron mostrar una relación causal entre las vacunas y el autismo”.

Por lo tanto, asegúrese de vacunar a su hijo contra el sarampión. Hacerlo no solo protege a su hijo y a su familia, sino que también puede proteger a las personas que no pueden vacunarse. Según la FDA, estos incluyen a los bebés menores de 6 meses de edad y a las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como los pacientes con cáncer.

Más información. Obtén más información sobre la vacuna contra el sarampión en los CDC.

FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., declaración, 1 de marzo de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial