La presión arterial alta en el embarazo se vincula con problemas cardíacos a largo plazo en las mujeres hispanas

Las mujeres que experimentan picos en la presión arterial en este período, también podrían enfrentarse a mayor riesgo cardíaco años después, según una nueva investigación

Compartir
Compartir articulo
infobae

(HealthDay News) -- Las mujeres hispanas que experimentan picos en la presión arterial durante el embarazo también podrían enfrentarse a mayor riesgo cardíaco años después, muestra una investigación reciente.

Esos “trastornos hipertensivos del embarazo” (THE), que incluyen preeclampsia, eclampsia e hipertensión gestacional, podrían incluso jugar un papel más importante en ciertos riesgos cardiacos que la hipertensión regular, anotaron los investigadores.

“Estos hallazgos enfatizan la importancia de reconocer el THE como un factor de riesgo importante para estos problemas en el futuro”, dijo la investigadora Jasmina Varagic. Es responsable de programas de Biología Vascular e Hipertensión del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud.

Según el equipo de Varagic, las tasas de THE se duplicaron con creces entre las mujeres embarazadas de Estados Unidos entre 2007 y 2019. El aumento fue mayor entre las mujeres hispanas embarazadas, lo que resultó en 60 casos de algún tipo de trastorno hipertensivo por cada 1,000 nacidos vivos.

La hipertensión durante el embarazo no es un buen augurio para la presión arterial años después de que nazca el bebé, destacaron los investigadores. Estudios anteriores han demostrado que la THE aumenta 10 veces las probabilidades de tener presión arterial alta crónica.

En el nuevo estudio, el grupo de Varagic siguió la salud de casi 5,200 mujeres hispanas que habían tenido al menos un hijo y que tenían una edad promedio de unos 59 años. Los investigadores hicieron estudios de imagen especiales del corazón de cada mujer, observando el ventrículo izquierdo del órgano, la cámara “poderosa” que bombea sangre al cuerpo.

Descubrieron que si una mujer había experimentado un THE durante un embarazo, era mucho más propensa a tener anomalías estructurales en esta área del corazón, en comparación con las mujeres sin dichos antecedentes.

Las anomalías en el ventrículo izquierdo están altamente relacionadas con un aumento de las probabilidades de insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca y muerte cardíaca súbita.

Muchas de las mujeres mayores del estudio también tenían hipertensión actual, encontraron los investigadores. Pero enfatizaron que los antecedentes de presión arterial en el embarazo parecían ser un factor de riesgo mucho mayor de cambios peligrosos en la estructura cardiaca.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 4 de diciembre de la revista Hypertension.

"Esto subraya la importancia de la vigilancia temprana de las anomalías cardiacas en las mujeres cuyo embarazo se complica por la THE, y también la importancia del manejo de la hipertensión para prevenir la enfermedad cardiovascular más adelante en la vida", planteó Varagic en un comunicado de prensa del NHLBI.

Más información

Hay consejos para prevenir la presión arterial alta durante el embarazo en la Clínica Mayo.

FUENTE: Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, comunicado de prensa, 4 de diciembre de 2023

Más Noticias

Científicos argentinos dieron un paso clave para la investigación de una enfermedad genética muy rara

Se trata de la enfermedad causada por el gen FHL1, que tomó notoriedad gracias a la campaña que lleva a cabo hace 5 años Thiago Felstinsky. Investigadores de CONICET y Fleni lograron generar células madre del paciente para poder modelizarla, un avance clave que permitirá estudiarla y probar distintos tratamientos
Científicos argentinos dieron un paso clave para la investigación de una enfermedad genética muy rara

Lenguaje no verbal y looks: lo que no se vio del inicio de la Asamblea Legislativa

Javier Milei dio su discurso para dar comienzo al año legislativo. Dos expertos analizaron los gestos del Presidente. Cómo influyó el atril para sus movimientos y gestos. Y cuáles fueron los estilos elegidos por los políticos en este día histórico
Lenguaje no verbal y looks: lo que no se vio del inicio de la Asamblea Legislativa

Cómo cuidar a los niños del dengue y prevenir una infección grave

En algunos casos, pueden desarrollar cuadros severos, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine. Cuáles son los síntomas y qué se deber hacer para protegerlos, según expertas en infectología consultadas por Infobae
Cómo cuidar a los niños del dengue y prevenir una infección grave

Cómo es el nuevo reloj epigenético desarrollado por expertos de Harvard que podría predecir el envejecimiento celular

Se trata de un modelo de aprendizaje automático capaz de medir la edad biológica de las células, más allá de la cronológica. Cómo este avance podría impulsar la longevidad
Cómo es el nuevo reloj epigenético desarrollado por expertos de Harvard que podría predecir el envejecimiento celular

Cocina exótica y picante: un recorrido por restaurantes de impronta internacional en Buenos Aires

En la capital del país y sus alrededores es posible viajar por medio de la gastronomía a regiones distantes del planeta. Reino Unido, Medio Oriente y Asia son solo algunas de ellas. Un repaso por los lugares que deleitan el paladar con viajes sensoriales
Cocina exótica y picante: un recorrido por restaurantes de impronta internacional en Buenos Aires
MÁS NOTICIAS