Alerta infecciones respiratorias: aumentan las hospitalizaciones por COVID en Estados Unidos

Así lo informaron las autoridades sanitarias que, al mismo tiempo, alertaron por los casos de gripe y VSR. Cuáles son los estados más afectados y qué podría pasar en los próximos días según los expertos

Compartir
Compartir articulo
El CDC de EE. UU. informa un aumento preocupante en las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, con cifras que destacan la continua amenaza del virus
El CDC de EE. UU. informa un aumento preocupante en las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, con cifras que destacan la continua amenaza del virus

(Healthday News) - Aunque los casos de gripe y COVID ahora están en aumento, las infecciones con el VSR podrían alcanzar pronto su punto máximo y estabilizarse, informan las autoridades de salud de EE. UU.

COVID-19 sigue provocando la mayor cantidad de hospitalizaciones y muertes entre todas las enfermedades respiratorias: alrededor de 15,000 hospitalizaciones y alrededor de 1,000 muertes cada semana, dijo la Dra. Mandy Cohen, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., al Subcomité de Supervisión e Investigaciones de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes a fines de la semana pasada.

En lo que respecta a los casos de gripe, siete estados reportaron altos niveles de enfermedades similares a la gripe a principios de noviembre. Pero un nuevo informe de los CDC publicado el viernes dijo que el recuento ahora era de hasta 11 estados, predominantemente en el sur y el suroeste.

Mientras tanto, las infecciones por VSR han aumentado considerablemente en algunas partes del país, lo que ha sobrecargado los departamentos de emergencia de los hospitales en Georgia, por ejemplo. Sin embargo, “creemos que estamos cerca del pico de la temporada del VRS o que lo estaremos en la próxima semana más o menos”, testificó Cohen, reportó Associated Press.

Este aumento de casos pone de manifiesto la importancia de la vacunación y medidas preventivas durante la temporada de enfermedades respiratorias (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este aumento de casos pone de manifiesto la importancia de la vacunación y medidas preventivas durante la temporada de enfermedades respiratorias (Imagen Ilustrativa Infobae)

El VSR es una causa común de síntomas leves similares a los del resfriado, pero puede ser peligroso para los bebés y las personas mayores. Afortunadamente, las vacunas y los medicamentos que protegen contra la infección por VRS han sido aprobados por primera vez este invierno.

Durante su testimonio, se le preguntó a Cohen sobre los casos de neumonía entre los niños de Massachusetts y Ohio, reportó AP . Hay varias causas posibles de la infección pulmonar, y puede ser una complicación de la COVID-19, la gripe o el VRS, pero Cohen dijo que "no hay evidencia" de que los casos se deban a algo inusual.

En Ohio, las autoridades de salud han reportado 145 casos desde agosto y la mayoría de los niños se recuperaron en casa. Las enfermedades fueron provocadas por una variedad de virus y bacterias comunes, reportó AP .

En Massachusetts, las autoridades de salud dijeron que ha habido un aumento modesto en la neumonía en los niños, pero que es apropiado para la temporada. Mientras tanto, China ha tenido recientemente un aumento en las enfermedades respiratorias que, según los funcionarios de salud, han sido impulsadas por la gripe y otras causas habituales.

Más información. La Clínica Mayo ofrece más información sobre las infecciones respiratorias.

FUENTE: Instantánea semanal de enfermedades respiratorias virales, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., 1 de diciembre de 2023; Prensa Asociada

* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2023