La obesidad aumenta las probabilidades de recurrencia en las sobrevivientes de cáncer de mama

Una nueva investigación del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, indica que los medicamentos hormonales después del tratamiento del cáncer, pueden ser menos efectivos en mujeres que son obesas

Compartir
Compartir articulo
Los expertos indican que comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de una recurrencia del cáncer de mama
Los expertos indican que comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de una recurrencia del cáncer de mama

(HealthDay News) -- Muchas sobrevivientes de cáncer de mama toman un medicamento hormonal después del tratamiento del cáncer para prevenir una recurrencia, pero una nueva investigación sugiere que estos medicamentos pueden ser menos efectivos en mujeres que son obesas.

Las células de cáncer de mama en cánceres de mama hormono-positivos son alimentadas por el estrógeno, una hormona sexual femenina. Los medicamentos inhibidores de la aromatasa reducen los niveles de estrógeno al detener una enzima en el tejido adiposo llamada aromatasa de transformar otras hormonas en estrógeno.

Comparadas con sobrevivientes de cáncer de mama de peso normal, las mujeres que eran obesas tenían un 18% más de probabilidades de tener una recurrencia incluso cuando tomaban un inhibidor de aromatasa, y este riesgo aumentado fue aún mayor entre las sobrevivientes que eran severamente obesas, encontraron los investigadores.

"Las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama hormono-receptor-positivo y obesidad que son tratadas con inhibidores de aromatasa tienen un mayor riesgo de tener una recurrencia de su enfermedad", dijo el autor del estudio, Sixten Harborg, investigador en el departamento de oncología en el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca.

Sin embargo, añadió, "El tratamiento con inhibidores de aromatasa sigue siendo la elección de tratamiento para este grupo de pacientes y reduce la tasa de recurrencia del cáncer de mama y (muerte) en este grupo de pacientes".

(Getty Images)
(Getty Images)

No se comprende completamente cómo, o incluso si, la obesidad aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en mujeres que toman inhibidores de la aromatasa. "La obesidad puede afectar la respuesta al tratamiento del cáncer, ya que la obesidad altera el metabolismo y distribución de los medicamentos", señaló Harborg.

Las células grasas almacenan estrógeno, y las mujeres que son obesas tienen más tejido graso, lo que podría explicar por qué los inhibidores de la aromatasa son menos efectivos en la supresión del estrógeno en estas mujeres.

"Los mecanismos subyacentes son multifactoriales, y se necesitan más estudios clínicos para entender cómo la obesidad está vinculada a la progresión del cáncer de mama", dijo Harborg.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 13,230 sobrevivientes de cáncer de mama que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama hormono-positivo y estaban tomando inhibidores de aromatasa para prevenir una recurrencia. De estas, hubo 1,587 recurrencias que tuvieron lugar durante un poco más de seis años de seguimiento. Las mujeres que eran obesas o severamente obesas y fueron tratadas con inhibidores de aromatasa eran más propensas a tener una recurrencia de su cáncer que sus contrapartes que eran de peso normal, mostraron los hallazgos.

Las mujeres que tenían sobrepeso, pero no eran obesas, tenían un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama, pero los resultados no se consideraron estadísticamente significativos.

El estudio fue publicado en línea el 13 de octubre en JAMA Network Open.

Mientras se necesitan más estudios para ver cómo el peso afecta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en mujeres que toman inhibidores de la aromatasa, se sabe que tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de complicaciones después de la cirugía para tratar el cáncer de mama, dijo la Dra. Vivian Jolley Bea, jefa de sección de oncología quirúrgica de mama en el departamento de cirugía en NewYork-Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital en la Ciudad de Nueva York.

"Las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama hormono-receptor-positivo y obesidad que son tratadas con inhibidores de aromatasa tienen un mayor riesgo de tener una recurrencia de su enfermedad", dijo el autor del estudio
"Las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama hormono-receptor-positivo y obesidad que son tratadas con inhibidores de aromatasa tienen un mayor riesgo de tener una recurrencia de su enfermedad", dijo el autor del estudio

Muchas sobrevivientes de cáncer de mama no están al tanto de que su peso juega un papel en su riesgo de recurrencia, pero este conocimiento puede ser empoderador, dijo Bea.

“Mantener un peso normal, comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de una recurrencia del cáncer de mama”, dijo ella. Hay evidencia abrumadora que vincula la obesidad con 13 tipos de cáncer, y la obesidad también aumenta el riesgo de morir de cáncer, dijo la Dra. Carmen Calfa, oncóloga médica de mama y co-directora médica de Survivorship en Sylvester Comprehensive Cancer Center en Miami.

"Afortunadamente, a diferencia de la genética y otros factores de riesgo, el peso corporal es modificable y (este estudio) destaca la importancia de programas que incorporan nutrición y ejercicio3;después de un diagnóstico de cáncer", dijo ella.

"Esto puede empoderar a las mujeres para desempeñar un papel crítico en la reducción de su riesgo de recurrencia del cáncer de mama", agregó Calfa.

Más información

HealthDay tiene más información sobre tratamientos del cáncer de mama.

FUENTES: Sixten Harborg, investigador, departamento de oncología, Hospital Universitario de Aarhus, Aarhus, Dinamarca; Vivian Jolley Bea, MD, jefa de sección, oncología quirúrgica de mama, departamento de cirugía, NewYork-Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital, Ciudad de Nueva York; Carmen Calfa, MD, oncóloga médica de mama y co-directora médica, Survivorship en Sylvester Comprehensive Cancer Center, Miami; JAMA Network Open, 13 de octubre de 2023, en línea.

*Dennis Thompson HealthDay Reporters © The New York Times 2023

Más Noticias

¿Las cuotas de las prepagas podrían aumentar tras la desregulación de las obras sociales?

Hasta ahora la flamante norma de buenas intenciones dejó más preguntas que respuestas. La reglamentación del DNU 70/23 que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, establece que se podrá elegir libremente la cobertura de salud y define alícuotas diferenciadas entre los prestadores para el Fondo Solidario de Redistribución. El impacto sobre las tarifas de la medicina privada
¿Las cuotas de las prepagas podrían aumentar tras la desregulación de las obras sociales?

¿Podría haber un antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes?

Un nuevo anticuerpo desarrollado en EEUU podría salvar la vida de miles de personas que sufren mordeduras de ofidios venenosos cada año. Neutraliza las toxinas de muchas serpientes elápidas, como las mambas y las cobras
¿Podría haber un antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes?

De la conservación a la innovación: los desafíos del Congreso internacional sobre patrimonio industrial

Expertos de distintas partes del mundo debatirán la semana próxima en Buenos Aires en este encuentro que busca analizar el pasado industrial del país, para fomentar la colaboración entre académicos, gestores culturales, empresas y la sociedad civil
De la conservación a la innovación: los desafíos del Congreso internacional sobre patrimonio industrial

Encuentran microplásticos en placentas humanas

Son pequeños fragmentos de plástico que se acumulan en el medio ambiente y en los organismos vivos. El hallazgo del nuevo estudio podría tener consecuencias para la salud de las embarazadas y sus bebés
Encuentran microplásticos en placentas humanas

Brote de dengue: fuerte aumento de consultas y demoras en las guardias de hospitales

Los centros de salud de la Ciudad y de las zonas afectadas por el brote en la Provincia de Buenos Aires presentan un incremento notable de pacientes. Autoridades consultadas por Infobae estimaron que aproximadamente el 50% eran casos positivos
Brote de dengue: fuerte aumento de consultas y demoras en las guardias de hospitales
MÁS NOTICIAS