El gobierno porteño informó que la tasa de contagios en la Ciudad empezó a bajar

Rodríguez Larreta señaló que la tasa de transmisión se amesetó y esperan consolidarla. Sólo está ocupada el 11% de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos

Compartir
Compartir articulo
El 92% de los vecinos de la CABA tiene al menos una dosis, el 86% tiene el esquema completo y 26% se aplicó el refuerzo de la tercera dosis

Tras varios días de registrar contagios récord de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta destacó que “estamos viviendo un crecimiento grande de casos, hace una semana teníamos 7.500 casos semanales, hoy estamos en 12.300 contagios semanales, es un número muy alto”, sin embargo remarcó que destacó el nivel de ocupación de terapia intensiva es de sólo el 11% en los hospitales públicos porteños.

De 600 camas para cuadros graves que hay en el sistema público, sólo hay 66 ocupadas, esto equivale a apenas el 11%”, señaló Larreta en una conferencia desde el nuevo centro de testeos de Chacarita.

“La tasa de contagiosidad, el famoso R, está empezando a amesetarse, a bajar: la semana pasada estaba en 1.3 y ahora está en 1.25, es una baja pequeña pero tenemos que consolidarla, para que los casos dejen de subir, dijo el jefe de Gobierno porteño.

La baja ocupación de las unidades de terapia intensiva y la levedad de los cuadros en las nuevas infecciones se explica por la alta tasa de vacunación en la Ciudad, subrayó Larreta.

El 92% de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires tiene al menos una dosis, el 86% tiene el esquema completo y 26% se aplicó el refuerzo de la tercera dosis.

Si bien la tasa de contagios empieza a bajar, las cifras de contagios siguen siendo muy altas, por eso el gobierno porteño remarcó que se están “testeando a más de 50.000 personas por día, muchos días esa cifra es más de la mitad de lo que se testea en el país”.

“La tasa de contagiosidad la semana pasada estaba en 1.3, ahora está en 1.25, es una baja pequeña pero tenemos que consolidarla, para que los casos dejen de subir”, dijo el jefe de Gobierno porteño

En cuanto a eliminar el aislamiento para contactos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que se está evaluando con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

“Estamos evaluando qué posibilidad tenemos de disminuir los aislamientos, lo haremos en la próxima hora, durante la reunión del Cofesa con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti y el resto de los ministros, ahí también vamos a escuchar a los expertos de la La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn). Siempre con el mismo criterio, que el gobierno nacional haga una propuesta nacional con ejes rectores, y que luego cada jurisdicción adapte esa normativa general a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción, dijo Quirós.

El titular de la cartera sanitaria porteña estimó que el aumento abrupto de contagios no se mantendrá por mucho tiempo: “La experiencia internacional es que la ola de Ómicron tiene ascenso rápido y empieza a bajar, es imposible anticipar la duración, esperamos que sea menos duradera que las anteriores”.

En cuanto a los aforos en eventos masivos y en espectáculos deportivos como el fútbol, Quirós dijo que “es una discusión que tendremos a lo largo de febrero”, pero que no se está evaluando como medida inminente.

Frente a la ola de calor histórica que ese espera para esta semana, Larreta informó que van a “repartir agua en las filas de testeos, especialmente a los adultos mayores y embarazadas. Vamos a poner gazebos y en lugares cerrados vamos a aumentar la ventilación, además ubicaremos puestos de hidratación en todos los barrios de la Ciudad”.

El jefe de Gobierno pidió también a los vecinos reforzar los cuidados individuales: “Evitar la exposición al sol de 10 a 17, tomar mucha agua, vestir ropa liviana y no realizar actividad física intensa durante el día”.

Los puestos de hidratación se instalarán en distintos puntos estratégicos como los centros de trasbordo y esquinas altamente transitadas.

Los síntomas a tener en cuenta para evitar un golpe de calor son: dolor de cabeza; sensación de vértigo; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida; caliente y seca; respiración y pulso débil; elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

Ante la aparición de algún síntoma, se recomienda solicitar ayuda médica, y en caso de emergencia, llamar al 107 de manera inmediata. También se aconseja tomar agua fresca, permanecer en un lugar fresco y reparado del sol, y mantener la cabeza en alto.

SEGUIR LEYENDO: