Prestar atención a la comunicación, la clave que favorece la detección temprana del autismo

En el Día Mundial del Autismo, expertos resaltan la importancia del diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con esta condición

Compartir
Compartir articulo
El autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger son algunas afecciones de los TEA (Shutterstock.com)
El autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger son algunas afecciones de los TEA (Shutterstock.com)

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril cómo el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de recordar la importancia de mejorar la calidad de vida de niños/as y adultos con trastornos del espectro autista (TEA) como también reafirmar los valores de igualdad, equidad e inclusión, y promover la participación de todas las personas con autismo.

El TEA se define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización -interacción social y comunicación social-, junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales (Manual de enfermedades mentales DSM V, 2014). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral, término genérico que abarca condiciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Se caracterizan por dificultades en la comunicación y en la interacción social, además de un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo. Los CDC (Centro de Control de Enfermedades de EE.UU.) afirman que este cuadro se da en 1 de cada 54 niños, con una prevalencia cuatro veces mayor en varones que en nenas.

La activista climática sueca Greta Thunberg de 18 años confesó que sufre Asperger. Jessica Gow /TT News Agency/via REUTERS/Archivo
La activista climática sueca Greta Thunberg de 18 años confesó que sufre Asperger. Jessica Gow /TT News Agency/via REUTERS/Archivo

Frente a esta realidad, es clave el trabajo que realicen la familia para la consulta médica y el de los distintos agentes de la salud para la detección temprana y el asesoramiento a la familia para incluir terapias adecuadas al caso, planes educacionales y otras medidas que conduzcan a una mejor calidad de vida.

Para la doctora Paulina Carullo, neuróloga infantilde la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Departamento de Neuropediatría de Fleni, “es fundamental la detección temprana porque está comprobado en la trayectoria del desarrollo de la persona con TEA, la importancia de la detección lo antes posible para intervenir profesionalmente y ayudar a tratar el trastorno”.

Los resultados de los tratamientos aplicados en forma temprana son mejores debido a la plasticidad neuronal del cerebro y los cambios que éste realiza. Hablamos de plasticidad neuronal a la capacidad que tiene el cerebro para reestructurarse. No hablamos de recuperación, sino de reestructuración de las distintas vías que presentan dificultades en la conectividad de las redes neuronales en la mayoría de los casos. Las dificultades conductuales que afrontan, puede verse en general como que son chicos son caprichosos, por ejemplo. Por eso, la detección a tiempo, ayuda al afrontamiento del problema a nivel familiar, el escolar o el social en general, lo que implica de movida el aumento de la calidad de vida de los chicos y propensa su inserción social”, explicó la especialista, que puntualizó que para ello, es importante que el tratamiento aborde un enfoque multidisciplinario.

Durante la pandemia se revalorizó el acompañamiento familiar de los chicos con TEA - (Shutterstock.com)
Durante la pandemia se revalorizó el acompañamiento familiar de los chicos con TEA - (Shutterstock.com)

Hay que aplicar un tratamiento integral, multidisciplinario e intensivo, brindando estrategias familiares durante todo su ambiente y contacto. Por eso se valoran las estrategias conjuntas”, remarcó y destacó que “los padres son quienes mejor conocen a sus hijos. Frente a una alarma parental, es importante prestarle atención por parte de la comunidad médica. Existen muchas veces preconceptos que llegan a estos padres cuando le dicen “Dale tiempo, ya va a hablar”. Pero no, hay que darle herramientas y ayudar”.

Andrea Abadi, directora del Departamento Infanto Juvenil de Cites INECO, “en general los padres tienen un nivel de alarma bastante temprano. Pero en general los pediatras minimizan. Que es varón y que tarda en hablar. Se minimizan los signos tempranos del espectro autista. También están en tratamientos largos sin respuestas adecuados. A veces tratan los signos de manera separada, como ir a la terapista ocupacional por dificultades sensoriales. Con psicólogos, que consideran que es una cuestión de tiempo y se demora. Los consideran como niños muy mimados sin darse cuenta que es un caso de espectro autista. No todos tienen acceso a centros de salud con formación en autismo o con el tiempo necesario para profundizar. Uno no diagnostica lo que no piensa.”

“Los síntomas pueden detectarse desde los 18 meses de vida, aproximadamente, mostrando una enorme variedad de posibilidades sintomatológicas determinadas por el nivel intelectual, el nivel de actividad, la mayor o menor tendencia al aislamiento, la frecuencia de intereses restringidos, las dificultades del procesamiento sensorial y la presencia o no de lenguaje”, explicó a Infobae la licenciada Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolingüística de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Las mayores dificultades de los niños con TEA radican en la comprensión del lenguaje y en su uso social (Shutterstock.com)
Las mayores dificultades de los niños con TEA radican en la comprensión del lenguaje y en su uso social (Shutterstock.com)

Tres niveles de TEA

El área de la comunicación es una de las más sensibles tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Según Rhea Paul (2016) es posible identificar tres niveles de comunicación en niños con TEA: por un lado, los niños que se encuentran en la etapa Prelingüistica, en donde está ausente la iniciativa comunicativa, estos niños no saben hablar, señalar ni hacerse entender (son sus padres quienes tratan de “adivinar” que necesitan). Luego, un segundo nivel, el de Lenguaje temprano, en donde hay intención comunicativa, palabras y algunas frases sencillas intercaladas con ecolalias (repetición de palabras y frases escuchadas de manera inmediata o diferida como la repetición de las publicidades de la televisión o partes de películas) y jerga (uso de palabras sin sentido)”, puntualizó Maggio.

Y agregó: “El tercer nivel de comunicación en TEA es el correspondiente al de Lenguaje Avanzado, en donde el niño sabe armar frases, logra hablar de modo fluido pero con defectos en la forma de vincularse socialmente a través del lenguaje. Entre los síntomas típicos de este nivel aparecen: hablar sólo de los temas de su interés, usar entonación neutra, no saber iniciar conversaciones ni sostenerlas, o la falta de comprensión de chistes y mentiras. Si bien la mayoría de los síntomas descriptos corresponden a aspectos ligados a la expresión del lenguaje, las mayores dificultades de los niños con TEA radican en la comprensión del lenguaje y en su uso social”.

En todos los casos, la intervención temprana es el recurso de mayor valor de cara a la evolución posterior de quienes viven con esta condición, destacó la licenciada.

Al igual que cualquier otra persona, las personas con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad y ser incluidos en la sociedad (Shutterstock.com)
Al igual que cualquier otra persona, las personas con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad y ser incluidos en la sociedad (Shutterstock.com)

No es una enfermedad

La doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, remarcó que “el autismo no es una enfermedad, por lo tanto no existe una causa ni una cura. Es una condición que acompañará a la persona durante toda su vida y es importante realizar un diagnóstico temprano para determinar un mejor pronóstico”.

“Se necesita un abordaje interdisciplinario para el tratamiento, el rol de la familia es muy importante para garantizar un mejor desarrollo y autonomía. La aceptación de estas características a partir del diagnóstico, permite que surjan nuevas oportunidades para que el niño/a y/o adulto pueda relacionarse, y ser acompañado en su desarrollo”, indicó El Haj. Por otro lado, la explicación a la simbología del color azul -color que se asocia al autismo- se basa en que “este color representa al mar que a veces está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: hay días serenos y otros más tormentosos”, completó la experta.

Y coincidió con sus colegas que “al igual que cualquier otra persona, las personas con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad y ser incluidos en la sociedad; la detección temprana y el acompañamiento de los profesionales tanto a las familias como a la persona hacen posible lograr una vida plena y armoniosa para el paciente”.

Agenda

infobae

-Hoy 2 de abril a las 14.30 horas habrá una Bicicleteada Azul para hablar de autismo. La convocatoria de Empujando Límites es en el Monumento a los Españoles, en Av. Del Libertador y Av. Sarmiento y hay que concurrir, además de la bicicleta y casco, con una remera, globo o bandera azul. A las 15 partirá la caravana rumbo al obelisco y Plaza de Mayo.

-Con motivo de conmemorarse el viernes 2 de abril el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo, PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) invita a participar del “Vivo Azul PANAACEA” que se realizará entre las 13 y 15 hs del día 2 de abril a través del canal YouTube (www.youtube.com/panaacea). El mismo propone un viaje de conciencia sobre las distintas etapas de vida de personas con autismo, y brindar herramientas para seguir derribando barreras para lograr un mundo más inclusivo.

-Asimismo, junto con otras organizaciones que conforman RedEA (Red Espectro Autista), PANAACEA invita a participar de la “Caravana Azul” que se llevará cabo a las 16 hs en Plaza de Mayo el día viernes 2 de abril, y la “Caminata Azul” que se realizará a las 18 hs el día sábado 3 de abril en Parque Centenario.

-Para acompañar desde la redes, los hashtags de la campaña de Toma de Conciencia sobre el autismo son #hablemosdeautismo #diamundialautismo #2A #seamableconelautismo. Menciona la doctora Alexia Rattazzi, co-fundadora de PANAACEA: “Este año estamos muy enfocados en los derechos de las personas con autismo, porque vemos cómo se vulneran sistemáticamente día a día. El derecho de acceso a la salud, el derecho a la educación, el derecho al empleo, el derecho a la no discriminación, el derecho a la sexualidad, el derecho a la vida independiente, el derecho de acceso a la justicia, entre muchos otros. Por eso nos estamos tomando muy en serio la incidencia en políticas públicas”.

-Otra de las acciones en pos de la concientización sobre el autismo será llevada a cabo este fin de semana por los equipos de primera división del fútbol argentino y de la Copa Argentina. Los capitanes saldrán a la cancha con una cinta de capitán en la que está inscripta la frase “Hablemos de autismo” y, antes de comenzar el partido, todos los jugadores se reunirán en el círculo central para hacer un minuto de silencio tapándose los oídos, un gesto que representa la hipersensibilidad auditiva que tienen muchas personas con autismo.

Desde PANAACEA, con la intención de ofrecer información de calidad de manera gratuita a todo el público de habla hispana nació “Aquí y Ahora”, un programa basado en entrevistas a profesionales de diversas especialidades y a personas con experiencia relativa al campo del espectro del autismo. En este momento, PANAACEA está lanzando su 4ta temporada. Este programa está disponible en el canal YouTube de PANAACEA en ciclos de entrevistas de hasta 30 minutos, donde se busca responder todas las preguntas que surgen en torno a esta realidad, de una manera simple pero efectiva.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS