¿Qué establecen los protocolos para los argentinos que regresan al país?

El aluvión de egresados que volvieron al país desde distintos países del mundo puso sobre la mesa nuevamente la idea de cómo se llevan adelante los controles y testeos

¿Cómo son los protocolos para los viajeros que ingresan del exterior vía aérea a la Argentina? (Foto: Julián Alvarez)
¿Cómo son los protocolos para los viajeros que ingresan del exterior vía aérea a la Argentina? (Foto: Julián Alvarez)

Las luces de alarma se vienen prendiendo con cada vez más frecuencia en los últimos días, tras el arribo de vuelos provenientes de diferentes destinos pero con un punto en común entre todos ellos: se trata de jóvenes que volvían de viajes de egresados en el exterior en donde en un importante número de los integrantes de los contingentes se detectaron numerosos casos positivos de coronavirus. El más reciente, 30 adolescentes de un colegio de Pilar que volvieron contagiados de México. El sábado 13 de marzo, en un vuelo que también retornaba del país azteca, 44 estudiantes ingresaron a la Argentina con COVID-19. En estos casos, se observó una diferencia en la forma de proceder de acuerdo a si residían en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires, en base a las herramientas epidemiológicas utilizadas.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Migraciones, llevan adelante un estricto seguimiento de los jóvenes contagiados y sus contactos estrechos para que cumplan con la cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo se reforzaron los controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza y se dio aviso a las aerolíneas que transportan contingentes de egresados para una verificación más exhaustiva de los test presentados antes de emprender el regreso al país.

Ahora bien, ¿cómo es el sistema de control y protocolos vigentes? Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación a Infobae, cada vez que un argentino se va del país, firma una declaración jurada de egreso en la cual se hace responsable de que está asumiendo un viaje riesgoso y se hace cargo de los imprevistos que puedan aparecer en relación a su salud. Al regreso, debe presentar una PCR negativa con 72 horas de anticipación al vuelo y una declaración jurada de salud del viajero con 48 horas de anticipación.

Preocupa a las autoridades sanitarias argentinas el ingreso de nuevas variantes del SARS-CoV-2 proveniente de viajeros (Shutterstock)
Preocupa a las autoridades sanitarias argentinas el ingreso de nuevas variantes del SARS-CoV-2 proveniente de viajeros (Shutterstock)

En la Ciudad de Buenos Aires, exigen a los residentes que lleguen desde el exterior “completar una declaración jurada de Migraciones, realizar un test en origen con 72 horas de anticipación. deberán realizar un aislamiento obligatorio de siete días (requisitos del Gobierno Nacional). Además, si tu destino es la Ciudad de Buenos Aires, deberás completar la declaración jurada online y realizar el test al arribo en Ezeiza. Las autoridades porteñas además aclaran que en este caso no se requiere de turno previo.

El Gobierno porteño continúa con los testeos a turistas y residentes que regresan a la Ciudad luego de su descanso. Hasta el momento, informaron que testearon 799.465 personas. Desde este lunes 15 de marzo, se abrió un nuevo puesto de testeo en el Aeroparque Jorge Newbery, para todos los que ingresen por ese aeropuerto, en sintonía con el regreso de vuelos domésticos y regionales. El aeropuerto vuelve a operar luego de siete meses de permanecer cerrado por obras de ampliación y reacondicionamiento. En el caso de detectar un caso positivo, en CABA se derivan a los pasajeros a hoteles dispuestos para este fin.

Ciudad de Buenos Aires, determinó el protocolo de manejo frente a casos confirmados y sospechosos de coronavirus (COVID-19) con el objetivo de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso del nuevo coronavirus (COVID-19) para permitir su atención adecuada, así como las medidas de investigación, prevención y control.

La definición de caso, contacto y medidas a seguir detalladas en este protocolo están basadas en las Recomendaciones para el equipo de salud del Ministerio de Salud de la Nación a la fecha que se encuentran en revisión permanente en función de la evolución y nueva información de la que se disponga sobre el brote en curso.

El gobierno porteño testeó a más de 799.465 personas que ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires
El gobierno porteño testeó a más de 799.465 personas que ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires

Respecto del protocolo de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de COVID-19 para aislamiento en instituciones extra-hospitalarias, afirma que los casos sospechosos de COVID-19 considerados como leves serán manejados en instituciones extra-hospitalarias (como hoteles) y no en un domicilio, ya que se encontrará en la etapa de contención de la enfermedad. El objetivo es optimizar la utilización de camas hospitalarias y mantener el cumplimiento del aislamiento extremo. Estos casos serán identificados por una central de emergencias o unidades/consultorios de febriles, aclaran.

Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportarlo telefónicamente de inmediato al sistema de salud. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en provincia de Buenos Aires, 120 a nivel nacional.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, para ingresar a la jurisdicción no se requiere el certificado COVID-19 negativo ni se pide seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria.

Ante la presencia de síntomas el número para llamar es 107 en CABA, 148 en provincia de Buenos Aires, 120 a nivel nacional  (Gustavo Gavotti)
Ante la presencia de síntomas el número para llamar es 107 en CABA, 148 en provincia de Buenos Aires, 120 a nivel nacional (Gustavo Gavotti)

En diálogo con Infobae, la ministra de Salud Carla Vizzotti, dijo con respecto a los riesgos que representan el ingreso al país de viajeros provenientes del exterior: “La gente tiene que saber que irse a un lugar con una variante nueva es un riesgo individual y sanitario para el país”. Vizzotti sostuvo que hay que “fortalecer” los testeos a los que ingresen al país y que hagan la cuarentena. “Ahí está la descentralización de la gestión de las provincias”, señaló.

“Se están fortaleciendo los controles de ingreso, con las policías provinciales y Seguridad de Nación. Eso está. Hay que cumplirlo”, subrayó la funcionaria. De acuerdo con Vizzotti, las personas que viajan tienen que firmar una declaración jurada antes de subir un avión con un domicilio donde se realizará el aislamiento posterior al viaje.

Antes de subir al avión, hay que hacerse el testeo por PCR previo. Se está trabajando “para aceitar ese engranaje que es muy complejo”, dijo Vizzotti. “Lo ideal es que ingresen menos personas, pero nos pasó en la pandemia de 2009 cuando se cerraron los vuelos con México. Sin embargo, la gente ingresó por Brasil”.

“La gente tiene que saber que irse a un lugar con una variante nueva es un riesgo individual y sanitario para el país”, advirtió la ministra de Salud Carla Vizzotti a Infobae (Foto: Julián Alvarez)
“La gente tiene que saber que irse a un lugar con una variante nueva es un riesgo individual y sanitario para el país”, advirtió la ministra de Salud Carla Vizzotti a Infobae (Foto: Julián Alvarez)

La ministra comentó: “Se entiende que estamos cansados y que necesitamos un descanso, pero hay algo que nos excede porque está pasando en el mundo. Por eso, hay que buscar lugares donde haya menor riesgo y que necesitamos tener en cuenta los cuidados, porque la situación nos trasciende”. También remarcó consultada por este medio que “cuando uno viaja al exterior y firma la declaración jurada, asume que va a un lugar de riesgo”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del 12 de marzo dice que “la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas, durante el plazo de 30 días”.

La presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje en el lugar de origen, sin excepción, es un requisito sanitario obligatorio. El mismo debe ser integrado en la DDJJ establecida como requisito migratorio 48 horas antes del embarque. Según informa el Ministerio de Salud, en menos de 72 horas es obligatorio para ciudadanos que viajen hacia la Argentina, desde un extenso listado de países.

La presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje en el lugar de origen, sin excepción, es un requisito sanitario obligatorio (Gustavo Gavotti)
La presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje en el lugar de origen, sin excepción, es un requisito sanitario obligatorio (Gustavo Gavotti)

Entre la lenta vacunación y la amenaza latente de las variantes de coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández analiza restringir los viajes al exterior al mínimo e incluso cerrar las fronteras.

“No hay ni una medida ni un área responsable de decir: no va a entrar el virus. Entonces hay que desalentar la situación”, admitió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con periodistas. “Tenemos que poner en la mesa la situación que hay a nivel mundial y regional y el tema de las variantes. Es importante para la salud emocional tomar un descanso, pero la verdad es que hay algo que nos excede en el mundo”.

SEGUIR LEYENDO: