Se estima que durante el 2018 se diagnosticarán 129 mil casos de cáncer en la Argentina (Getty)
Se estima que durante el 2018 se diagnosticarán 129 mil casos de cáncer en la Argentina (Getty)

Por Daniela Hacker

Alertados por el gran número de casos de cáncer que se pronostican en la Argentina (se estima que durante el 2018 se diagnosticarán 129 mil) y por los datos sobre mortalidad que esta enfermedad provoca, el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina generó una iniciativa bajo el nombre de "Diálogos, deliberaciones y debates" para encontrar soluciones al problema del cáncer a través de una estrategia multisectorial. El objetivo es abordar la problemática en la Argentina y poner sobre la agenda pública y política (teniendo en cuenta que en el próximo año habrá elecciones) los desafíos de nuestro sistema de salud frente al cáncer.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la campaña de "AcciónXCáncer" y reúne a diferentes referentes de la sociedad como al secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, representantes provinciales, asociaciones de pacientes, sociedades médicas, el PAMI, entre otros.

Matías Chacón, oncólogo (MN 86697) y presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), es uno de integrantes de esta mesa de diálogo. Durante la presentación, el doctor Chacón aportó datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) sobre la incidencia del cáncer en la Argentina: este año habrá 129.000 nuevos casos (un promedio de 15 casos diagnosticados por hora), siendo el cáncer de mama el más frecuente en nuestro país con 21.500 casos, seguido por el de colon con 15 mil casos, el de próstata 13 mil casos y el de pulmón con 10 mil casos.

"Este año se publicó el artículo epidemiológico más grande del mundo (CONCORD-3) con datos de 37 millones de pacientes con cáncer de todo el mundo y se mostraron cifras que permiten que se establezcan políticas sanitarias donde los recursos pueden ser destinados para la prevención y atención", destacó Chacón y enfatizó en la importancia de que crezcan los registros del cáncer en la Argentina para tener un futuro con mejores datos que permitan una apropiada distribución de los recursos.

Novedades en los tratamientos

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial (Getty)
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial (Getty)

Chacón regresó recientemente del Congreso Europeo de Oncología (ESMO) realizado en Múnich, Alemania y compartió con Infobae las últimas novedades presentadas en tratamientos. "Los avances más destacados estuvieron relacionados a la inmunoterapia, que es uno de las novedades más importantes de los últimos tiempos y motivo por el cual fue galardonado el Nobel de Medicina este mismo año. A diferencia de la quimioterapia, que basó su acción en atacar la célula tumoral directamente bloqueando el ADN, la inmunoterapia no mata la célula tumoral sino que entrena a los glóbulos blancos para que las combatan. Es un mecanismo indirecto pero es muy útil para luchar contra muchos tipos de tumores de una forma distinta y muy eficaz".

El presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica afirmó además que "las células tumorales tienen un mecanismo para evitar que el cuerpo se defienda. Por eso, el tratamiento de la inmunoterapia, por medio de medicamentos, estimula el crecimiento de los glóbulos blancos del cuerpo para que aumente las defensas frente a los tumores y, al mismo tiempo, desenmascara las células tumorales para que las defensas del cuerpo puedan detectarlas y combatirlas.

En el Congreso Europeo de Oncología, con casi 30 mil asistentes, se presentaron resultados impresionantes sobre inmunoterapia para pacientes con melanoma, cáncer de riñón, de pulmón y de vejiga. También para algunos subtipos de cáncer de colon".

El especialista agregó que "a diferencia del concepto de tratamientos personalizados, con la inmunoterapia es el mismo tratamiento para distintos tumores. La inmunoterapia revolucionó el tratamiento del cáncer".

La inmunoterapia revolucionó el tratamiento del cáncer
La inmunoterapia revolucionó el tratamiento del cáncer

"Aunque son medicamentos que ya están disponibles, en el Congreso Europeo de Oncología se presentaron nuevos resultados sobre combinaciones de terapias de inmunoterapia con drogas blanco dirigidas (que bloquean el paso de la célula tumoral). Esto revolucionó el cáncer de riñón y de pulmón. Se presentaron además resultados muy alentadores con una droga blanco dirigida (olaparib) para las mujeres que padecen cáncer de ovario y tienen un gen alterado que se llama BRCA (que fue muy mencionado en los medios de comunicación a causa de que lo padece la actriz Angelina Jolie)", explicó Chacón.

"También se presentaron buenos resultados para pacientes de cáncer de mama triple negativo con la combinación de inmunoterapia con un fármaco antiangiogénico (que evita la formación de nuevos vasos sanguíneos); y para algunos casos de cáncer de próstata con tratamiento local combinado con tratamiento hormonal ".

¿Cuáles son los efectos secundarios de la inmunoterapia? "La inmunoterapia, a diferencia de la quimioterapia (que tiene como efecto secundario la caída de glóbulos blancos, la caída de pelo, nauseas y vómitos) tienen reacciones adversas distintas como, por ejemplo, erupción en la piel y cierta alteración en la función hepática y renal pero todo completamente manejable. Es un tratamiento químico pero de anticuerpos monoclonales".

"En Argentina existe el acceso pero nuestro sistema de salud fragmentado es variable según muchísimos factores. Los medicamentos tienen la aprobación del ANMAT y en nuestro país hay libertad para que se prescriban (a diferencia de otros países de Latinoamérica). Las novedades del Congreso Europeo (ESMO) fueron publicadas en las revistas especializadas más importantes del mundo. Por eso esperamos que los resultados ayuden para la aprobación de estas drogas para nuevas indicaciones. Las novedades deben impulsar a los financiadores del sistema de salud, por ejemplo, a que aprueben rápidamente estudios para que las mujeres sepan cómo está su gen BRCA y, en los casos que está mutado, se apruebe, por ejemplo, la droga olaparib para la primera línea de tratamiento de estos casos, y se lo incluya en las coberturas", finalizó el oncólogo.

SEGUÍ LEYENDO