El ritmo circadiano es elemental a la hora de programar una cirugía (iStock)
El ritmo circadiano es elemental a la hora de programar una cirugía (iStock)

Las cirugías cardiovasculares son de las más complejas que existen en medicina. Hay operaciones que requieren que los médicos detengan el corazón, como los reemplazos de válvulas cardíacas. Y en éstas el órgano se ve sometido a estrés debido a que se reduce el flujo de oxígeno al tejido cardíaco.

Y por extraño que parezca, tan importante como la preparación previa que el paciente tiene que tener antes de someterse a este tipo de intervención, o la pericia de los profesionales que la llevarán a cabo es la hora del día en que se realice.

Sí. Es que se sabe que la salud del corazón fluctúa en el curso del día. Y que el riesgo de un infarto o evento cerebrovascular es más alto en las primeras horas de la mañana, mientras que el corazón y los pulmones funcionan en su máxima capacidad en la tarde.

Los pacientes que se someten a una cirugía cardíaca en la tarde tienen menos riesgo de complicaciones que los que son operados en la mañana

Así, los pacientes que se someten a una cirugía cardíaca en la tarde tienen menos riesgo de complicaciones potencialmente letales que los que son operados en la mañana, según una reciente investigación.

Las cirugías de reemplazo de válvula cardíaca requieren que los médicos detengan el corazón (iStock)
Las cirugías de reemplazo de válvula cardíaca requieren que los médicos detengan el corazón (iStock)

De ahí que el reloj biológico, o ritmo circadiano, cobre un papel preponderante y es la razón por la que sentimos sueño en la noche pero también se encarga de cambios importantes en la forma como funciona el organismo.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, reveló que en la tarde el corazón es más fuerte y está más capacitado para enfrentar una cirugía que en la mañana.

Para la investigación, los médicos e investigadores investigaron las complicaciones después de la cirugía, incluidos infarto, fallo cardíaco o muerte. Y encontraron que 54 de 298 pacientes matutinos tuvieron eventos adversos, 28 de 298 pacientes vespertinos tuvieron eventos adversos, los pacientes vespertinos tuvieron cerca de la mitad del riesgo de complicaciones y con cada 11 pacientes que se operen en la tarde se puede evitar un evento mayor.

Un estudio reveló que a la tarde el corazón es más fuerte y está más capacitado para enfrentar una cirugía que en la mañana

El profesor Bart Staels, del Instituto Pasteur de Lille, fue uno de los responsables de la investigación y señaló que "si fuera posible identificar a los pacientes que tienen un alto riesgo, ellos definitivamente se beneficiarán si se les programa en la tarde y eso sería razonable".

Por su parte, el doctor John O´Neill, del laboratorio de biología molecular del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, destacó que "científicamente no es enormemente sorprendente, porque igual que cualquier otra célula en el cuerpo, las células cardíacas tienen ritmos circadianos que arreglan su actividad".

El sistema cardiovascular tiene su mayor rendimiento durante la mitad o el final de la tarde (iStock)
El sistema cardiovascular tiene su mayor rendimiento durante la mitad o el final de la tarde (iStock)

"Nuestro sistema cardiovascular tiene su mayor rendimiento durante la mitad o el final de la tarde, lo que explica por qué los atletas profesionales a menudo registran su mejor desempeño durante ese período", agregó.

Y si bien otras explicaciones posibles para estos hallazgos incluían el hecho de que los cirujanos están más cansados en la mañana, el profesor Staels aseguró que los investigadores se esforzaron mucho para demostrar que la diferencia en las tasas de supervivencia no está vinculada a los cirujanos.

Con las conclusiones en mano, Staels afirmó: "Creemos que hemos identificado una forma potencial de sortear la inquietante observación de que operaciones en la mañana conducen a más complicaciones".

Los investigadores también están estudiando si los ritmos circadianos tienen un impacto en la supervivencia de otros tipos de cirugía.

LEA MÁS: