Oscar Isaac protagoniza una historia de venganza y redención

“El contador de cartas” es una verdadera joya cinematográfica que se estrena ahora en HBO Max

Compartir
Compartir articulo
La redención es una apuesta a largo plazo.

En la variedad y la oferta permanente de los servicios de streaming, muchas grandes películas se pierden en la multitud. Grandes directores que no han podido estrenar en las salas de todo el mundo, pero que por suerte sus películas llegan a este otro soporte. Tal es el caso de una película que figura por mérito propio entre lo mejor de la producción del último año y es El contador de cartas (The Card Counter, Estados Unidos, 2021).

Es la nueva película de Paul Schrader, un verdadero prócer entre los cinéfilos cuya obra es igualmente conocida por el gran público más allá de su nombre. El veterano realizador es famoso por haber escrito el guion de cuatro títulos de Martin Scorsese:  Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980), La última tentación de Cristo (1988) y Vidas al límite (1999). También es el guionista de otros films claves como The Yakuza (1974) de Sidney Pollack, Obsesión (1976) de Brian De Palma y La costa Mosquito (1986) de Peter Weir. Por supuesto que Paul Schrader tiene también una extensa carrera como director. Sus películas más famosas son Gigoló americano (1980), Mishima (1985), Días de furia (1997) y El reverendo (2017).

Portada "El contador de cartas"
Portada "El contador de cartas"

El contador de cartas confirma su gran momento como director y su protagonista, Oscar Isaac, entiende a la perfección el estilo de los films del realizador, convirtiéndose en uno de sus clásicos personajes, solitarios y obsesivos, en busca de redención. Y el personaje central de la película, cuyo nombre falso es William Tell, definitivamente necesita la mencionada redención de forma silenciosa pero a la vez desesperada. Así se lo presenta, escribiendo cartas desde una prisión militar, por los crímenes con prisioneros de los cuales el ha sido parte años atrás. No fue él quien lideró las acciones de violaciones de derechos humanos y el jefe ha logrado quedar completamente impune. William acepta el castigo y la cárcel, pero a la vez siente que no alcance con eso para redimirse.

El título de la película refiere a que en la cárcel William aprendió todo sobre cartas y se ha convertido en un experto total. Ha estudiado al milímetro las posibilidades de cada situación, encontrando un alivio pasajero en esta pasión que le permite la ilusión del control. Pero entonces Cirk (Tye Sheridan), el hijo de un compañero del ejército se acerca a él para pedirle que lo ayude con una venganza contra el líder del grupo que cometió los crímenes, el Mayor retirado John Gordo (Willem Dafoe). Al mismo tiempo, una accionista que financia jugadores de póker, llamada La Linda (Tiffany Haddish), tienta a William para que participe en torneos. Ambos personajes amenazan con sacudir el mundo de William y en esa crisis puede estar su perdición o su salvación.

Oscar Isaac y Tye Sheridan compartiendo el set en una de las escenas de "El contador de cartas". (Foto cortesía)
Oscar Isaac y Tye Sheridan compartiendo el set en una de las escenas de "El contador de cartas". (Foto cortesía)

El contador de cartas deriva directamente del cineasta favorito de Paul Schrader, el francés Robert Bresson. La película toma muchos elementos El carterista (1958) uno de los grandes clásicos de la historia del cine francés, dirigida por el mencionado Bresson. Ambos directores tienen un fuerte contenido religioso, con personajes que realizan un trayecto entre la caída y la redención, sin saber al comienzo si saldrán victoriosos en su batalla.

Si el director está en su mejor forma, también sus actores se han adaptado a su estilo. Actuaciones sobrias y elegantes, al estilo de aquellos que trabajaban en los films de Robert Bresson. Una verdadera joya para aquellos que busquen películas inteligentes y profundas, muy por encima del promedio de los largometrajes actuales.

infobae

El contador de cartas ya está disponible en HBO Max.

SEGUIR LEYENDO: