5 datos sobre “Emancipation”, el gran regreso de Will Smith luego de ser vetado de los Oscar

Después de ganar la estatuilla a Mejor actor por “Rey Richard: una familia ganadora”, el actor se enrumba en otro rol prometedor

Compartir
Compartir articulo
Un esclavo fugitivo se abre paso a través de los pantanos de Luisiana en un tortuoso viaje para escapar de los dueños de las plantaciones que casi lo matan. (Apple TV)

Más pronto de lo que esperábamos, Will Smith está de regreso con una poderosa historia para Apple TV+. Emancipation es la primera película que protagonizará el actor afrodescendiente tras la polémica que desató en los premios Oscar que se llevaron a cabo en marzo de este año. Durante la ceremonia televisada, el comediante Chris Rock hizo una broma ofensiva dirigida a Jada Pinkett-Smith y su esposo reaccionó insultándolo e, incluso, poniéndose de pie para ir a abofetearlo en el escenario.

Es la primera película del actor tras el incidente con Chris Rock

La carrera de Smith sufrió un parón a propósito de la controversia suscitada en la gala de la Academia, la organización más importante del cine que lo premió esa misma noche con la estatuilla al Mejor actor por Rey Richard: una familia ganadora. Entre finales de marzo y comienzos de octubre, su actividad artística se mantuvo en pausa por su alejamiento de la esfera pública y las terapias que accedió a llevar para controlar su temperamento. El último rol que tuvo en la pantalla grande fue en el filme biográfico sobre el padre de las tenistas Serena y Venus Williams.

Will Smith protagoniza "Emancipation", un drama inspirado en hechos históricos reales. (Apple TV+)
Will Smith protagoniza "Emancipation", un drama inspirado en hechos históricos reales. (Apple TV+)

Temática sobre el esclavismo

El recordado protagonista del Príncipe de Rap no solo llama la atención por su retorno, sino por el crudo relato que eligió interpretar: la de un hombre esclavo que busca liberarse de su prisión. Según la sinopsis oficial, “cuenta la historia triunfante de Peter (Smith), un hombre que escapa de la esclavitud confiando en su ingenio, fe inquebrantable y profundo amor por su familia para evadir a los cazadores a sangre fría y los pantanos implacables de Luisiana en su búsqueda de la libertad”. La premisa recuerda un poco a la oscarizada 12 años de esclavitud, que protagonizó Chiwetel Ejiofor en 2013.

Inspirada en hechos reales

Emancipation toma gran inspiración en las imágenes reales de “Peter Golpeado” capturadas por una cámara fotográfica en 1863 durante un examen médico del Ejército de la Unión. Estas fueron por primera vez difundidas al mundo en la publicación Harper’s Weekly, allí se observaba a un hombre negro con la espalda mutilada por los latigazos que recibió de sus esclavistas. Las fotografías fueron claves en el rechazo a la esclavitud por parte de la opinión pública que más tarde desató una guerra civil en Estados Unidos.

El filme, dirigido por Antoine Fuqua, retrata el sistema de esclavitud que mantuvo Estados Unidos por siglos. (Apple TV+)
El filme, dirigido por Antoine Fuqua, retrata el sistema de esclavitud que mantuvo Estados Unidos por siglos. (Apple TV+)

Lo que dice las primeras reacciones

La nueva película de Will Smith se proyectó el pasado fin de semana en Washington D.C. durante la Conferencia Legislativa Anual de la Congressional Black Caucus Foundation, organizada por políticos y activistas afroamericanos. Tanto la estrella como el director Antoine Fuqua estuvieron presentes en este evento y recibieron los aplausos del público asistente. Las primeras reacciones encontradas son mayormente positivas.

¿Podría ser nominado al Oscar?

Tras el incidente con Chris Rock, el actor y rapero de 54 años fue vetado de la premiación de los Oscar por una década. Sin embargo, es posible que pueda ser nominado otra vez por su nueva película, aunque es demasiado pronto para determinar si es una de las pocas figuras con grandes posibilidades de alcanzar una candidatura. Lo cierto es que Brendan Fraser (The Whale), Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (The Banshees of Inisherin) y Hugh Jackman (The Son) podrían acaparar la categoría de Mejor actor y, como en otros años, la Academia caería en las críticas por su falta de diversidad.

"Emancipation" se unirá al catálogo del servicio streaming a finales de este año. (Apple TV+)
"Emancipation" se unirá al catálogo del servicio streaming a finales de este año. (Apple TV+)

Emancipation, protagonizada por Will Smith, se lanzará el 9 de diciembre en Apple TV+.

SEGUIR LEYENDO: