?“El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, informaron ayer que se eliminarán gran parte de las restricciones del cepo al dólar para las personas físicas a partir del próximo lunes y que se avanzará en un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán al 1% mensual, entre $1.000 y $1.400.
La medida fue anunciada en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales llegarán de inmediato USD 15.000 millones, según comunicó el BCRA.
La reacción del FMI a los anuncios y todas las repercusiones:
La ex titular de la ANSES en el gobierno de Alberto Fernández, Fernanda Raverta, pidió a los diputados y senadores peronistas que traten “con urgencia” un proyecto de ley "que aumente en un 30% los haberes jubilatorios”, luego del acuerdo firmado por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Desde la Secretaría de Seguridad Social del PJ, que preside @CFKArgentina, solicitamos a los legisladores peronistas tratar con urgencia una ley que aumente en un 30% los haberes jubilatorios (no un bono), ante el impacto devaluatorio del acuerdo con el FMI en abril de 2025″, exigió, desde su cuenta de redes sociales en X.
La exfuncionaria forma parte de la estructura de La Cámpora y del PJ que preside la expresidenta Cristina Kirchner. Por lo tanto, el mensaje anticipa cuál será la postura del kirchnerismo frente a los efectos del esquema cambiario de “bandas” para la cotización del dólar, que oscilará entre los 1000 y 1400 pesos.
El pedido de Raverta llegó después de que CFK criticara al presidente Javier Milei, porque los anuncios traerán una “devaluación del 30 por ciento”.
Desde Nueva York, EEUU - “Viva YPF, carajo”, gritó Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, desde el balcón del New York Stock Exchange (NYSE) luego de tocar la campanita que simbolizó el cierre de cotizaciones del viernes en Wall Street, el por estas horas convulsionado y extremadamente volátil corazón de las finanzas globales.
Un día después de los anuncios y a menos de 48 horas de que abran los mercados, resulta pertinente repasar cuáles fueron las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el presidente de la Nación, Javier Milei, en la jornada del viernes.
El secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, destacó hoy que, tras el anuncio del acuerdo con el FMI, el Gobierno se fijó como meta aumentar el superávit primario, es decir, la diferencia positiva entre los ingresos y los gastos del gobierno, excluyendo los pagos por intereses de la deuda pública.
“¿Se entendió que dentro de todo lo anunciado ayer además anunciamos que vamos a aumentar, por las nuestras, el superávit primario de 2025 de 1,3% a 1,6%, no?“, compartió en su cuenta de X el funcionario bajo la órbita del ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
“Los fundamentos macro siempre mandan”, remarcó Quirno, acerca de ese punto.
El superávit primario es un indicador que muestra la capacidad de un gobierno para financiar sus actividades, sin depender de la emisión de deuda o de mayores préstamos. Si una gestión gubernamental logra ese objetivo, significa que, antes de pagar los intereses de la deuda, sus ingresos son suficientes para cubrir sus gastos.
Ante la consulta de un usuario si el 1,6% fijado por el Gobierno busca “sobrecumplir” el acuerdo con el FMI, el funcionario confirmó que esa era la intención. “Sí. El plan es nuestro”, aseguró Quirno, desde su cuenta de redes sociales.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, reveló este sábado que los miembros del Gabinete se enteraron del levantamiento del cepo cambiario en el mismo instante en que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Y comparó la reacción de los funcionarios al festejo del "último penal de Montiel en el Mundial, con la misma emoción”.
Según Bullrich, durante la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, los funcionarios estaban reunidos para escuchar un anuncio que, hasta la tarde del viernes, parecía estar relacionado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ahora bien, el anuncio de Caputo también incluyó la eliminación del cepo cambiario, una medida que fue una “sorpresa total” y una “explosión” para el equipo gubernamental.
“Hubo un aplauso cerrado. Fue una explosión de alegría muy importante“, dijo la ministra, en declaraciones a radio Mitre. También señaló que la medida era necesaria, comparándola con un procedimiento “quirúrgico” frente a las posibles “maniobras especulativas” que podrían ocurrir.
“Nos enteramos en el mismo momento que los 46 millones de argentinos”, dijo Bullrich. Fue en ese marco que, en el seno del Gobierno, se dio un festejo similar al “último penal de (Gonzalo) Montiel en el Mundial”, graficó, al trazar un paralelo al triunfo que le dio el gol definitorio que le dio a la Argentina su tercera copa mundial del fútbol en diciembre de 2022 en Qatar. “Exactamente, (se gritó) con la misma emoción”, ilustró.
El exministro de Economía de Alberto Fernández, Martín Guzmán, expresó su desacuerdo entre el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ampliar deuda por USD 20.000 millones.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Guzmán se preguntó sobre lo que sucederá a partir del lunes, tras hacer un análisis sobre cómo el Poder Ejecutivo estuvo liquidando sus últimas reservas internacionales y hasta dólares “que no le pertenecen (los depósitos en USD de la gente en los bancos que tiene “encajados” el banco central) para poder sostener al valor del dólar, tanto el oficial como los paralelos".
“Reservas netas negativas, le llamamos. Básicamente la situación en la que tu vecino te pregunta “¿qué hago con los dólares que tengo ahorrados en el banco, los saco?”Un gran peligro, y el Gobierno lo sabía. La situación era de desesperación", caracterizó.
En su mensaje, el exfuncionario del Frente de Todos y firmante de la renegociación con el FMI en 2022 planteó que, a fines de 2023, el gobierno adoptó la estrategia de “ancla cambiaria”, un mecanismo para mantener estable el precio del dólar y controlar la inflación. Aunque inicialmente la estrategia funcionó, sostuvo Guzmán muchos inversores se beneficiaron de lo que él denominó “bicicleta financiera”, un fenómeno en el que los inversores apostaban a que el dólar no devaluaría tan rápido como el rendimiento de los activos en pesos, donde se “acumularon retornos de más de 40% en USD en 15 meses”.
“Estás todo el tiempo tratando de acertar hasta cuando el Gobierno puede sostener esa política para el dólar”, dijo el exministro, hasta que “en un momento vieron que la cadena de la bici se estaba oxidando. Y varios empezaron a bajarse de la bicicleteada. Empezó a subir la brecha cambiaria. El banco central vendía más y más dólares para contenerla. Las expectativas de devaluación crecían. Volvió a subir la inflación”.
“A LA BICICLETA DE CAPUTO SE LE SALIÓ LA CADENA”, fustigó.
En cuanto a los efectos de las medidas, Guzmán anticipó que el mercado cambiario podría experimentar una devaluación del dólar oficial en los próximos días: “Si Milei y Caputo estuviesen en lo cierto en que Argentina se volvió un país mucho más productivo con las políticas del actual gobierno, entonces las fuerzas del mercado deberían colocar la cotización del dólar cerca de la del tipo de cambio oficial del viernes, por debajo de $1100. Pero si el entender general es que vienen vendiendo humo y bicicleta, el lunes habrá una devaluación del dólar oficial, llegando a valores más cercanos a los del CCL/MEP del viernes que a los del oficial.”
Guzmán también advirtió sobre las consecuencias de la deuda contraída con el FMI, que según él representa una “nueva cadena para la bicicleta” y que “seguirá andando por un tiempo más, y cuando se empiece a quedar sin aceite, el dólar tocará el techo que le puso el gobierno y saldrán a vender los USD de la deuda con el FMI para darle salida a quienes se bajen de la bicicleta”. “QUE ES UNA DEUDA EXTERNA QUE EL GOBIERNO TE SUMÓ A VOS Y QUE TE VAN A QUERER COBRAR CON MÁS AJUSTE EN TUS INGRESOS”, advirtió.
El exministro también proyectó que, en caso de que el tipo de cambio oficial se dispare, la inflación aumentaría: “Si no tenés un mango, no serás vos quien salga a comprar los dólares, e igual en abril verás una inflación más alta que en marzo si el dólar oficial pega un salto esta semana. (Y el Gobierno va a seguir echándole la culpa a otros de que la inflación vuelva a subir.)”.
Finalmente, según Guzmán, la deuda contraída con el FMI se traducirá en un impacto directo en los ingresos y la población la que terminará pagando las consecuencias: “Es la mayoría de la gente quien paga el rescate a la bicicleta de Caputo hoy, y volverá a ser a la mayoría de la gente a quien le vengan a cobrar el grueso del cheque mañana.”
Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora EcoGo, explicó esta mañana en Radio con Vos los efectos de la eliminación del cepo cambiario y el reciente acuerdo con el FMI. “Habías desanclado, avisando que ibas a hacer un cambio de régimen y, sobre ese desancle, se montó una volatilidad global, desatada por una guerra arancelaria del gobierno de Trump, que todavía estamos viendo cuáles son las secuela de como sigue. Esto nos generó un salto en la volatilidad y aceleró la pérdida de reservas del BCRA“, sostuvo la economista en el programa Vamo a calmarno, conducido por Diego Iglesias.
Y contextualizó: “Ayer, después de una sangría de dólares en el BCRA, la entidad bancaria -en línea con la conferencia de prensa del Ministro de Economía-, publicó un informe con los lineamientos del programa, entendemos que son las acciones prioritarias, explicar el nuevo régimen, eliminar el (dólar) blend y manda la nueva esquemativa cambiaria. El Gobierno presentó un cambio de régimen cambiario y una dedinámica financiera muy compleja como si fuese una victoria”.
Según ella “al eliminar el blend -20 por ciento de los dólares que se destinan al contado con liquidación- lo vuelven a mandar al mercado oficial y, en simultáneo, le quitan demanda al mercado financiero: habilitan la compra de dólares a las personas físicas sin límite".
Y explicó: “Sacaste demanda que antes iba al (dólar) MEP y así vas a ir al tipo de cambio oficial. El esquema de bandas, 1000-1400 es un 40%, una devaluación implícita sobre el techo de la banda de más de un 30%”.
El Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciaron este viernes 11 de abril el fin del cepo cambiario para personas humanas, en el marco del inicio de la Fase 3 del programa económico iniciado en diciembre de 2023. La medida supone un cambio estructural en las condiciones de acceso al dólar oficial y modifica las reglas vigentes para el ahorro, las compras de divisas, el pago con tarjeta y el uso del mercado libre de cambios (MLC). En los hechos, siguen trabas cambiarias en pie pero operan para los stocks, no para los flujos. Y el cambio es de relevancia para personas humanas.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, resaltó su respaldo a la Argentina en la nueva fase del programa económico del presidente Javier Milei. El organismo oficializó una línea de financiamiento de USD 10.000 millones para los próximos años.
El presidente de la Nación, Javier Milei, publicó esta mañana una historia en su cuenta de Instagram abrazado al ministro de Economía, Luis Caputo. “¡Gracias Toto!“, reza el mensaje post acuerdo con el FMI y la eliminación del cepo cambiario.
De fondo, suena el tema Vamos por la gloria, del grupo La Beriso cuyo fragmento de la canción dice: “Nunca quise dejar de soñar/Y hoy mis sueños se hacen realidad/Dale, nada está perdido/Si no te sentís vencido/Dale, guerra con memoria/Vos podes cambiar tu historia/¡Vamos por la gloria!”.
La apertura cambiaria del lunes será un primer indicador sobre la reacción del mercado y de los agentes económicos en general a los anuncios oficiales sobre el nuevo esquema y el fin del “cepo”, con la ayuda de un importante paquete de desembolsos del Fondo y otros organismos internacionales.
Los países que conforman el G6 (Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido) valoraron, a través de un comunicado, el acuerdo del gobierno de Javier Milei con el Fondo Monentario Internacional y el fin del cepo cambiario “como un paso significativo hacia la normalización macroeconómica de la Argentina, en el marco del programa fiscal, social, monetario y cambiario”.
Y sostuvieron en el texto conjunto: “También entendemos que la extensión de los plazos de los pasivos con el FMI contribuye a fortalecer el horizonte de vencimientos de la deuda pública permitiendo consolidar las reservas internacionales del Banco Central".
Por último, el organismo sostuvo que “el desafío, por delante, es que tanto Nación, provincias y municipios trabajen de manera coordinada para llevar el gasto público consolidado a niveles sostenibles, financiables con una estructura impositiva menos distorsiva, que promueva la inversión y la creación de empleo".
Dirigentes de diversos espacios políticos opositores del gobierno nacional cuestionaron las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei luego del anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó que “el presidente balbucea penosamente la confesión de su fracaso. Mientras se agrava la inflación y continúa cayendo el consumo, Milei celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI”.
“Tras destruir jubilaciones y salarios, paralizar la obra pública y la producción, secuestrando los recursos de las provincias, el Presidente (estafador de fama mundial) intenta vender como éxitos lo que en realidad son pésimas noticias para el pueblo. Más deuda, desigualdad, ajuste y represión... la farsa y la tragedia se repiten, pero el futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo”, ratificó.
Por su parte, el diputado nacional Eduardo Toniolli, expresó que “el lunes vamos a ver una devaluación sin compensación que le va a pegar a los que menos tienen, a los asalariados, a los jubilados, a todos los que viven del mercado interno”.
En tanto, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, afirmó que “el plan de Milei fracasó. Caputo es el peor ministro de Economía de la historia". Y agregó: “Ya lo hicieron antes: destruyen la economía de nuestro país y nos endeudan con el FMI arruinando la vida de la gente, que hizo un sacrificio enorme sin ningún sentido. En las elecciones los vamos a frenar y a revertir esta locura”.
Además, Margarita Stolbizer, diputada del Partido GEN tuiteó: “¿Sabés qué festejan? ¿Que subió la inflación? ¿Que volvió el FMI con sus exigencias? ¿Qué ponen a flotar el dólar (y todos sabemos que eso quiere decir devaluación)?“. Y remató: ”Que no te engañen: esta gente festeja que vos te vuelvas cada día un poco más pobre".
Por su parte, la exdiputada Graciela Camaño, también se preguntó: “¿Hasta cuando seguiremos creyendo en brujos y charlatanes? Esto era obvio, o ¿alguien esperaba algo diferente? ¿Dónde están las trayectorias y las capacidades? Este hombre es un aprendiz de brujo, que atrapó a un pueblo quebrado, dolido y engañado“.
En tanto, Fernanda Raverta, ministra de Desarrollo de la comunidad en la provincia de Buenos Aires, escribió que “acá la receta nueva “naftalina”: el FMI le presta dólares a la Argentina, a cambio le pide devaluación y condiciones. Devaluación: la jubilación de $285.820 pierde el 40% de capacidad de compra”.
Por otro lado, la jefa de asesores de Axel Kicillof, Cristina Alvarez Rodríguez, ratificó que “el nuevo acuerdo con el FMI evidencia la debilidad del plan económico de Milei. El Presidente recurre a organismos internacionales acorralado por el fracaso de su propia motosierra“.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que “el Gobierno Nacional (de nuevo, como en 2018) tomó una decisión que solo beneficia a los grandes grupos económicos y a los especuladores financieros”. Y sumó: “Es la misma receta de siempre: Ajuste para las mayorías, ganancia para unos pocos y la vieja excusa del “libre mercado” como solución mágica".
Por último, la lider de ARI, Elisa “Lilita” Carrió, argumentó que “el presidente del Banco Central asume hoy ante toda la Nación, la enorme responsabilidad de administrar la última oportunidad de la Argentina, manteniendo las reservas y aumentarlas, y mantener el valor de la moneda”. Y cerró: “Ese fue el compromiso asumido para que nosotros le demos los votos para la autorización para tomar financiamiento con el FMI. Esto significa la mayor independencia del Banco Central, del ministro de Economía y del Presidente de la Nación. Que dios lo ayude y la Patria lo demande”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que “está acotado lo que puede pasar con el dólar”. Y declaró en radio Rivadavia: “Va a oscilar este mes entre 1000 y 1400 pesos y después, mes a mes, esas bandas irán oscilando un 1 por ciento. Lo que puede pasar está perfectamente establecido”, aseveró.
Con respecto a la pregunta de si se avecina una devaluación, Francos aseveró que “eso no va a pasar, seguramente, en los hechos, si pasa, el martes (el dólar) está a 1200 y el miércoles a 1100 y el jueves está a 1000. Nadie puede establecer si va a pasar una cosa o la otra".
Y agregó: “Lo que sí está perfectamente demostrado es que hay dólares suficientes, después de acuerdo con el FMI, con respecto a los pesos que hay de disponibilidad en el mercado, yo estoy muy tranquilo, el Gobierno está muy tranquilo”.
El exministro de Economía, durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza valoró hoy los anuncios de ayer del Gobierno y aseguró que no cree que vaya a haber una gran demanda de dólares por parte del mercado.
Además, dijo que hay diferencias con lo que ocurrió en 2018, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con el FMI, y explicó que lo principal es que no hay perspectivas de que vuelva el kirchnerismo.
“Todavía es prematuro saber, hay similitudes y diferencias (con el acuerdo con el FMI durante la presidencia de Mauricio Macri). No quiero ser agorero, cuando se inició aquel préstamo, también se inició con las mismas intenciones y perspectivas. Lo que complicó en aquella oportunidad fue la dinámica política, cuando el país y el mundo empezó a ver el probable primero, y después confirmado, de que podía volver el kirchnerismo, se perdieron, antes de poner el cepo, se perdieron 17 mil millones de dólares de depósitos. Ahora no va a pasar. Este Gobierno tiene tres años por delante, una mejor configuración macroeconómica que tiene equilibrio fiscal, una política monetaria prudente”, afirmó Lacunza en declaraciones a radio Rivadavia.
El economista sostuvo que el Gobierno de Javier Milei “tenía una materia pendiente cambiaria, con algún atraso que se venía incubando en el último año, que se sincera un poco ahora”.
Las últimas semanas precipitaron la decisión, se perdieron 2500 millones de dólares en tres semanas de reservas. La brecha, que estaba en 15%, está en 30% y tenía tendencia creciente”, subrayó.
En ese marco, dijo que el desembolso inicial de 12 mil millones de dólares del FMI “es bastante significativo y le permite (al Gobierno) pararse en el ring con otra musculatura para evitar un desorden cambiario”.
Consultado sobre cuál será el nivel de exigencia del mercado y cuánto deberá intervenir el Gobierno, Lacunza dijo que “idealmente se espera que el uso de los fondos sea nulo, que idealmente tengan un efecto disuasorio, que en esa analogía de un ring de boxeo, el centro del ring lo ocupe el Banco Central con esa fortaleza que le da el desembolso del FMI. Que no haya demandas de reservas, siempre teniendo presente que una forma de racionar esos dólares es vía precios. El dólar oficial va a ser más alto que el del viernes. Como todo precio de cualquier mercancía, cuando es más caro, la demanda baja”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comparó la eliminación de gran parte de las restricciones del cepo al dólar con la caída del Muro de Berlín. A través de un posteo en su cuenta oficial de X, debajo de la foto del hecho histórico ocurrido el 9 de noviembre de 1989, posteó la frase: “Make Argentina normal again”.
Además, en otro posteo, habló de “salto cuántico” en los “niveles de libertad económica del país” con respecto al anuncio de ayer del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Argentina será grande de nuevo, pero hoy el paso es hacer a Argentina más normal de nuevo”, agregó Sturzenegger para cerrar con un “hoy más que nunca, VLLC”.
La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó este sábado con dureza los anuncios del Gobierno de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la salida del cepo, afirmó que las medidas implican “una devaluación de casi el 30%” y que afectará “a los mismos de siempre”.
El exministro de Economía, Martín Lousteau, se refirió acerca del cierre de una etapa y la apertura de la fase 3 del programa económico del Gobierno. “Tener que ir al Fondo, quiere decir que no todo marchó de acuerdo al plan, Argentina se quedó sin dólares, es como un pez en la bañadera que se queda sin agua, se te están yendo los dólares por algún lado, no hay tapón, y no tenés abierta la canilla, lo que fuiste a buscar son baldes“, comparó el senador nacional, en el programa Vamo a calmarno, en Radio con Vos.
Por otro lado, el titular de la Unión Cívica Radical, sostuvo que esto podría dar una “solución al corto plazo, con los bonos y las acciones para arriba” y, con respecto al dólar flotante -entre 1000 y 1400 pesos, como sostuvo el Gobierno- Lousteau vaticinó que habrá una devaluación “entre el 10 y el 15%”. Y planteó una pregunta: “con este esquema, ¿será posible ahorrar los dólares que se te estuvieron yendo?“, contestó ante el periodista Diego Iglesias.
Esta “devaluación” -según él- impactará “en los precios y en la actividad económica, que es lo que siente el común de la gente”. En cambio, razonó, “el que tenga acciones o bonos, el lunes va a estar festejando”.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina destacó “la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario”, ya que “Argentina es un deudor histórico y no puede resolver en lo inmediato los problemas de deuda, por lo cual necesita financiamiento inmediatamente. (El acuerdo sirvió) para dar certidumbre y predictibilidad”, afirmó en diálogo con radio Mitre.
Con respecto al nuevo sistema cambiario y el dólar entre bandas, el titular de la UIA explicó que “permite una mejor adaptación a los vaivenes mundiales y a las realidades de la producción nacional” y que “tener una reforma clara en la producción, ayuda a su vez a los industriales negociar con sus proveedores, o clientes del exterior, tarifas cero. Si la industria gana, América gana”.
Con respecto a la cotización del dólar oficial el día lunes, Funes de Rioja dijo que “no tener una estimación de cuánto va a abrir” y agregó. “Ojalá nos normalicemos lo antes posible, la Argentina necesita consolidar este camino hacia una normalización de la economía”.
Y, por último, hizo un llamado a los partidos políticos. “Este no es solo un año electoral, es un año para legislar, necesitamos reformas laborales y fiscales serias”.
El rimbonbante anuncio del Gobierno los tomó por sorpresa, pero no por el acuerdo con el FMI, que ya todos esperaban, sino por la eliminación del cepo cambiario, que la mayoría imaginaba para después de las elecciones. De todos modos, la reacción empresaria de apoyo fue contundente e inmediata, y se transmitió mediante una catarata de comunicados de prensa que comenzaron a llegar ni bien terminó la presentación del equipo económico.
En una jornada marcada por definiciones económicas de alto impacto, el Gobierno anunció el fin del cepo cambiario, presentó un nuevo régimen de bandas para la cotización del dólar e informó el cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$20.000 millones. Los anuncios fueron hechos por el ministro de Economía, Luis Caputo, en Casa Rosada, y más tarde respaldados por el presidente Javier Milei en un mensaje grabado por cadena nacional, en el que sostuvo que “la inflación va a colapsar” y que el país está “a salvo de las turbulencias”.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, calificó como “una buena medida” los anuncios de ayer del gobierno nacional de levantar este próximo lunes el cepo cambiario. Y afirmó, en una entrevista por radio Mitre, que “habrá un dólar a lo que es la producción y la venta de granos, va a ser un tipo de cambio más favorable, ¿de cuánto?, no lo sabemos, traerá aparejado un reordenamiento de la economía, este mes de abril va a ser duro para todos nosotros”, analizó.
Y agregó: “No se sabía, la verdad que nos agarró de sorpresa (la medida), se había anunciado que iba a pasar antes de 2026. Estamos con expectativa de lo que viene hacia adelante, poniendo en valor que lo que el Presidente y el Gobierno dijo, de su ambición de levantar el cepo".
Pino calificó al cepo cambiario como algo que generaba “angustia” y “era como andar con el freno de mano permanentemente, frenar la posible inversión y la capacidad productiva”. Y anticipó, en cuanto a los futuros valores de los productos, que “todo va de la mano de los costos” y que, con esta medida, “el campo va a volver a tener la competitividad que necesitamos”.
Nueve meses después de la puesta en marcha de la segunda fase del plan económico, el Gobierno anunció el inicio de una tercera etapa, que tendrá como novedades una flexibilización del rígido esquema cambiario sostenido desde el inicio de la gestión y la eliminación de la mayor parte de las restricciones que componen el cepo en un contexto de fuerte volatilidad externa que impactó en la Argentina en las últimas semanas y un rebrote de la inflación en el último mes.
Luego de los anuncios económicos de Luis Caputo y Santiago Bausili de que, entre otras cosas, este lunes se levantará el cepo cambiario, Javier Milei habló por cadena nacional junto a todo su Gabinete para dar un fuerte mensaje político de celebración y agradecer al Fondo Monetario Internacional y otros organismos por el respaldo económico.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este viernes que eliminará gran parte de las restricciones del cepo al dólar para las personas humanas y que avanzará en un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán al 1% mensual, entre $1.000 y $1.400, a partir del próximo lunes. Habrá un régimen diferenciado entre “flujos y stocks” para las personas jurídicas.
En el día D para el Gobierno en el plano económico, con el anuncio sobre el acuerdo con el FMI y el fin del cepo, la Casa Rosada se transformó en el escenario de una puesta política cuidadosamente guionada para transmitir control y una sensación de estabilidad en un marco de volatilidad local e internacional.
Luego del anuncio repentino de la salida del cepo cambiario y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un primer desembolso significativo, el Gobierno confía en que también va a poder lograr una buena negociación con los Estados Unidos por los aranceles, en medio de la guerra comercial.