El Gobierno instalará el busto de Menem en Casa Rosada: la carta de Zulemita a Milei y una fecha simbólica para la inauguración

La hija del ex presidente reveló a Infobae que le envió una carta al actual mandatario y que ya recibió una respuesta. Qué otras esculturas de ex jefes de Estado aún no están en la Casa de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El Salón de los Bustos, también conocido como Hall de Honor, contiene hasta ahora los bustos de 27 ex presidentes de la Nación
El Salón de los Bustos, también conocido como Hall de Honor, contiene hasta ahora los bustos de 27 ex presidentes de la Nación

Todavía no está determinada la fecha ni cómo será la ceremonia ni las personas que serán invitadas para la ocasión. Lo que está confirmado es que el Gobierno ya se contactó con la familia de Carlos Saúl Menem para que el busto del ex presidente durante los períodos 1989-1999 se instale en el Hall de Honor de la Casa Rosada. Así, solamente quedarán sin colocar en el llamado Salón de los Bustos por el que ingresan diariamente funcionarios o invitados las esculturas correspondientes a Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa y Cristina Fernández de Kirchner.

La historia de la colocación de este busto tuvo otros capítulos porque Zulemita Menem ya había hecho el pedido ante dos presidentes en los últimos años. Pero ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández concretaron la idea. El 22 de enero de este año, la hija del ex mandatario riojano volvió a insistir en la mesa de entradas de la Rosada. Envió a un colaborador cercano a entregar la solicitud por el mismo medio con el que lo había hecho anteriormente: en una carta. Unos días después, se contactaron con ella desde la Rosada para poner en marcha el operativo.

El de Menem se sumará a los otros 27 bustos de mármol de Carrara que se encuentran en ese recinto que da a la entrada que está en la fachada norte de la Casa de Gobierno. Todos están posados encima de pedestales confeccionados con el mismo material. Rinden homenaje a todos los ex presidentes constitucionales que gobernaron en la Argentina.

Zulemita encontró ahora buena recepción en Javier Milei, quien es un confeso admirador del ex jefe de Estado y reiteradamente recuerda que fue “el mejor presidente de la historia”. En su discurso en el Congreso, el 1° de marzo, cuando convocó a todo el arco político a suscribir el denominado Pacto de Mayo, por caso, Milei lo citó en su discurso.

“Hace 35 años en su primer discurso acerca del estado de la Nación, el presidente Carlos Saúl Menem dijo que el coraje de un pueblo no comprueba solamente en el campo de batalla para enfrentar desgracias sino que también se comprueba con la cantidad de verdades que es capaz de soportar. Él le hablaba al pueblo argentino con algunas similitudes económicas al contexto actual que lo instaban a tomar decisiones difíciles, similares a las que me toca tomar a mí hoy”, expresó el líder libertario.

El facsímil de la carta que Zulemita Menem, la hija de Carlos Menem, le hizo llegar al presidente Javier Milei
El facsímil de la carta que Zulemita Menem, la hija de Carlos Menem, le hizo llegar al presidente Javier Milei

Milei conoció a Carlos Saúl Menem pocos días antes de su muerte en el mes de febrero de 2021, gracias al acercamiento que había gestionado Martín Menem, ahora presidente de la Cámara de Diputados. Zulemita contó una anécdota de aquel encuentro cuando nombraron a su primo al frente de la Cámara baja. “Recuerdo que un día me llamaste para que el viejo reciba a Milei. Al rato papá me cuenta: ‘Martín vino con el amigo, interesante escucharlo, con condiciones para la política, le dije que se largue nomás, que puede ser Presidente. El chango es más menemista que ustedes’”, reveló a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

La fecha del 8 de julio, cuando se cumplan 35 años de la asunción de Menem a la presidencia de la Nación, es una de las probabilidades que se manejan para realizar el acto en la Rosada. “Se contactaron conmigo y están organizando todo. No me dijeron la fecha. Yo había intentado con presidentes anteriores y no tuve una respuesta. El busto ya está hecho, solo falta colocarlo”, dijo Zulemita ante la consulta de Infobae. “Tampoco hablamos todavía de los posibles invitados y de los demás detalles”, aseguró.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del Salón de los Bustos, ese hall con pisos blancos y negros, atravesados por una larga alfombra roja? Néstor Kirchner firmó el Decreto 1872/2006 donde estableció que los bustos pueden y deben ser inaugurados en el Hall de Honor “luego de transcurrido el plazo de dos períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo”. Y también que deberían ser situados en el orden cronológico a sus respectivos mandatos. Además, ordenó la remoción de todos los bustos de los jefes de Estado cuyas presidencias no hayan sido constitucionales.

Cristina Kirchner al inaugurar el busto de Alfonsín (NA)
Cristina Kirchner al inaugurar el busto de Alfonsín (NA)

Por eso se retiraron durante la presidencia de Macri los bustos de José Félix Uriburu, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell, quienes, según los funcionarios de esa administración, representaban “los golpes del ‘30 y del ‘43″ y que “no entendemos por qué estaban”. Es que de acuerdo a los presidentes que pasaron por la Casa de Gobierno el ordenamiento no había sido el mismo.

El director de Programas Culturales de la Secretaría General de la Presidencia cuando Macri era jefe del Ejecutivo, Luciano de Privitellio, explicó a la agencia Télam en aquel momento que ““los presidentes no estaban en orden cronológico sino por preferencias y, en cambio, ahora tienen que ser constitucionales”. Asimismo contó que además de los mandatarios de facto cuando “se entraba a la Casa Rosada estaban a primera vista Hipólito Yrigoyen, Juan Perón, Héctor Cámpora, Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín”.

Su labor entonces fue“sacar esos tres bustos y ordenar al resto, con dos excepciones, los de Cornelio Saavedra y Bernardino Rivadavia, quienes nunca fueron presidentes de la República Argentina, pero que no nos parece mal que queden, entendiendo igualmente que puede ser un poco controvertido, porque el Estado que se organiza en 1853 reconoce un pasado propio”.

El busto de Alfonsín había sido incorporado el 1° de octubre de 2008 cuando Cristina Kirchner, con la presencia del líder del radicalismo en la Rosada, decidió sumar la obra del artista plástico Orio Dal Porte. Ese mismo año inauguró el de Héctor Cámpora y en 2015 el de su esposo Néstor. A estos dos últimos y al de Perón decidió colocarlos en el Hall Central de la Casa de Gobierno durante sus mandatos. Macri los devolvió al Salón de los Bustos.

Todavía faltan los bustos de varios presidentes que legalmente ya están en condiciones de ocupar un lugar allí en el Hall de Honor. El de Isabel Martínez de Perón, de 75 centímetros de altura, ya está confeccionado por el escultor Enrique Savio. En marzo de 2022 hasta la CGT pidió que se colocara ese busto que permanece guardado en el Museo del Bicentenario pero el presidente Alberto Fernández no activó la gestión para efectivizar ese pedido. Lo mismo ocurrió con el de Menem que se iba a emplazar cuando el riojano iba a cumplir 90 años, el 2 de julio de 2020. La pandemia de Covid dejó archivado ese plan que ahora podría cristalizarse.

Últimas Noticias

¿Qué causa la fatiga diaria? Especialistas explican las razones

En busca de soluciones para superar el constante agotamiento, profesionales en neurología y psicología en el sur de Florida brindan consejos basados en la ciencia para alcanzar un descanso óptimo y mejorar el bienestar general
¿Qué causa la fatiga diaria? Especialistas explican las razones

Venezuela es el principal país de procedencia de los refugiados en Florida

En un detallado examen de las tendencias migratorias a Estados Unidos, el Estado del Sol se destaca como principal receptor de individuos huyendo de conflictos y crisis en sus naciones natales
Venezuela es el principal país de procedencia de los refugiados en Florida

Fuerte cuestionamiento de un adiestrador canino sobre el ingreso de Arturo a Gran Hermano: “Se satisface el ego humano por sobre las necesidades del perro”

Lucas Otero, un influencer que se especializa en la educación de las mascotas, se volvió viral por su crítica a la inclusión del animal en el juego. Sus críticas y recomendaciones a Teleshow
Fuerte cuestionamiento de un adiestrador canino sobre el ingreso de Arturo a Gran Hermano: “Se satisface el ego humano por sobre las necesidades del perro”

Pésaj: cuatro recetas saladas de autor para celebrar con sabores de profesionales

Durante la conmemoración de la liberación del pueblo hebreo, ciertas comidas están prohibidas, pero otras que no pueden faltar. Cuáles son las mejores preparaciones y un paso a paso para celebrar las Pascuas judías
Pésaj: cuatro recetas saladas de autor para celebrar con sabores de profesionales

Por qué la última vendimia fue una de las mejores para los viñedos de la Patagonia

Juliana Del Águila Eurnekian, destacada bodeguera de Bodega Del Fin Del Mundo, compartió su visión sobre esta temporada sobresaliente para los viñedos. Qué factores convergen para dar como resultados vinos más concentrados y expresivos, con potencial para la alta gama
Por qué la última vendimia fue una de las mejores para los viñedos de la Patagonia