El Congreso se prepara para una apertura de sesiones atípica: Milei hablará desde un atril y la oposición discute qué hacer ante posibles ataques

Comenzó el armado interno y externo en Diputados para recibir mañana al Presidente, que expondrá desde las 21 en la Asamblea Legislativa

Compartir
Compartir articulo
Colocaron un atril especial para el discurso de Milei
Colocaron un atril especial para el discurso de Milei

El Congreso de la Nación comenzó con el armado interno para el acto de mañana, viernes 1° de marzo, cuando a partir de las 20 horas se dé comienzo a la Asamblea Legislativa que marcará el inicio del 142 período de sesiones ordinarias.

La Asamblea de este año llega cargada de cambios. Desde lo formal, se mantiene el proceso por el cual la presidenta del Senado, que en este caso es Victoria Villarruel, comanda la sesión, pero la Presidencia de la Nación decidió cambiar algunos aspectos en su formato.

El primero es la hora que se decidió que sea a partir de las 20 y no al mediodía como ocurrió en las 141 ediciones anteriores. El segundo es que, por primera vez, el Presidente se va a dirigir a los diputados y senadores desde un atril y no desde el escritorio de la presidencia de la Cámara Baja.

El atril que instalaron en el Congreso para que hable el Presidente
El atril que instalaron en el Congreso para que hable el Presidente

La novedad se conoció ayer cuando los ordenanzas del Congreso dispusieron el atril en el espacio que queda entre el lugar de la presidencia y la mesa que utilizan los taquígrafos de la Casa. El cambio llamó la atención porque posicionará al presidente Javier Milei a la misma altura de los legisladores y a pocos metros de los senadores que suelen ocupar ese espacio.

El atril ya generó bastante conflictividad porque se conocieron imágenes en el recinto que querían mantener en “secreto”. Hoy, en medio del revuelo que generó, y mientras se colocaban las vallas en el Salón de los Pasos Perdidos por donde ingresará Milei y los trabajadores de la TV Pública “tiraban” los cables, ordenanzas del Congreso de la Nación lo retiraron del recinto.

El destino que tiene hasta mañana es el primer subsuelo del Anexo A de la Cámara de Diputados, lugar en donde están los talleres, más precisamente, en la carpintería. Esta mañana los trabajadores del sector lo estaban pintando y acomodando la alfombra roja que recubre la tarima en la que estará parado el presidente M

En paralelo a los arreglos que ya se observan en el Palacio -ya se cambiaron todos los focos de la araña que pende a 50 metros de altura en el salón Azul del Senado de la Nación, salón en el que Milei firmará el libro de visitas- los diferentes bloques comienzan a debatir cuál será la reacción que deben tener mañana frente a lo que entienden que será un duro discurso del Presidente.

Esta tarde, alrededor de las 18, se reunirá el bloque de diputados de Unión por la Patria para definir qué posicionamiento tomar. Algunos legisladores pretenden poner carteles en sus bancas y otros, tal como deslizó el titular del bloque Germán Martínez, tienen la intención de retirarse del recinto si el Presidente tiene un discurso violento contra los legisladores.

“La verdad es que ya nos dijo de todo. Nos llamó ratas, a los sectores dialoguistas los llamó coimeros, si nos dice barbaridades nos tenemos que ir”, dijo a Infobae un legisladores kirchnerista. “Vamos a ver qué definimos, yo creo que poner carteles es una boludez, hay que levantarse. Lo que sí es seguro es que vamos a tener una noche caliente”, agregó.

Por el lado de Hacemos Coalición Federal lo terminarán de definir mañana cuando se reúna el bloque en la previa a la Asamblea Legislativa. Algo similar harán los radicales.

Un dato no menor para los bloques es que mañana tanto el Palacio como los anexos estarán cerrados y sin personal ya que es asueto administrativo. Sólo habrá personal de seguridad que estará abocado al control de los accesos que se abrirán a las 19 para la Asamblea Legislativa que dará comienzo al 142 período de sesiones ordinarias.