Juran los ministros de Axel Kicillof y el peronismo inicia la etapa de “resistencia” desde la provincia de Buenos Aires

Llegan Katopodis, Mena y Batakis a la mesa ministerial bonaerense. Magario había hablado de resistencia. Hermetismo tras los anuncios de Caputo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobernador bonaerense Axel Kicillof les tomará juramento a quiénes serán ministros en su segundo mandato de gobierno. El acto será este miércoles cerca del mediodía en la ciudad de La Plata y será otra foto de la “resistencia” que el peronismo planteará desde la provincia más grande a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei que ya anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

El acto será en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Kicillof estará al frente de la jura de los ministros nuevos y también de quiénes repetirán cargos. El último sábado se oficializó cómo quedará la mesa ministerial del gobierno bonaerense. El nuevo plantel trae algunas sorpresas como la llegada de Silvina Batakis al frente del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano o Javier Alonso al frente de Seguridad, en lugar de Sergio Berni, que asumió su banca en el Senado bonaerense. Sin embargo, Berni seguirá de cerca el funcionamiento del área que deja. Alonso es un hombre de su equipo y el ahora senador provincial será el rector del Instituto Universitario Juan Vucetich; el órgano encargado de la formación de los agentes de la Policía Bonaerense.

La ceremonia será un día después de los anuncios que realizó Caputo. Entre las medidas dispuestas hay algunas que llegan directo al corazón financiero y productivo de la provincia de Buenos Aires, como la decisión de reducir al mínimo las transferencias discrecionales a provincias o cortar con las licitaciones de nueva obra pública. Dos herramientas de gestión a la que recurrió la gestión de Kicillof desde 2019 a esta parte. Además de la reducción de los subsidios al transporte. Se espera que este miércoles, el mandatario bonaerense haga alguna referencia a los anuncios de Caputo.

infobae

Por lo pronto, en su discurso de asunción a principios de semana ya advirtió que “nuestra Provincia de Buenos Aires, es la que más aporta al producto y al valor agregado nacional, la que recibió y recibe la mayor parte de las corrientes migratorias, la que tiene enormes deudas sociales, habitacionales, de infraestructura, que hay que reconocer y reparar”, y le pidió a todas las fuerzas políticas reclamar ante el nuevo gobierno los recursos que faltan. Buenos Aires aporta el 40% de la coparticipación nacional y recibe el 22%. Es por eso que, durante el gobierno de Alberto Fernández en la Nación y Kicillof en la Provincia, la administración bonaerense echó mano de las transferencias vía Aporte del Tesoro Nacional (ATN). Eso, según los anuncios de Caputo, se cortará en esta nueva era.

Este miércoles jurarán Javier Alonso como ministro de Seguridad; Gabriel Katopodis en Infraestructura; Silvina Batakis-que reemplaza a Agustín Simone- en Hábitat y Desarrollo Urbano; Carlos Bianco, Gobierno; Andrés Larroque, Desarrollo de la Comunidad; Daniela Vilar, Ambiente; Nicolás Kreplak, Salud; Pablo López, Hacienda y Finanzas; Augusto Costa, Producción; Jesica Rey, Comunicación Pública; Walter Correa, Trabajo; Agustina Vila, Secretaría General; Juan Martín Mena -que reemplaza a Julio Alak- Justicia y Derechos Humanos; Javier Rodríguez, Desarrollo Agrario; Estela Díaz, Mujeres, Política de Género y Diversidad; Jorge D’Onofrio, Transporte.

El Gabinete y otros dirigentes en la jura de Kicillof
El Gabinete y otros dirigentes en la jura de Kicillof

Además, harán lo propio, Alberto Sileoni como director de Cultura y Educación, Florencia Saintout, Instituto Cultural; Cristina Álvarez Rodríguez que pasará a ser Jefa de Asesores de ministros; Santiago Pérez Teruel, Asesoría General de Gobierno; Cristian Girard, Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y Juan Cuattromo, Banco Provincia.

El perfil de los nuevos ministros es variado. La designación de Alonso en Seguridad se lee como la continuidad de la política de gestión de Berni. Sin embargo, habrá un cambio sustancial en el ministerio y es el pase a retiro del jefe de la policía bonaerense, Daniel “El Fino” García. Es una lógica que se repite a cada cambio de ministro. Resta saber el reemplazo. A propri, todos los caminos conducen al número dos de la fuerza: Jorge Figini.

El arribo de Batakis estuvo empujado por el tándem matancero de la vicegobernadora, Verónica Magario y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que pareciera que tendrán mayor participación en el rumbo político en esta segunda etapa del gobierno de Kicillof. Este lunes la vicegobernadora plantó bandera en su discurso pos jura suya y del mandatario bonaerense. “Somos respetuosos de la voluntad popular, pero también vamos a seguir predicando nuestras convicciones, pero también vamos a seguir predicando aquello que nos enseñaran Perón y Evita y que nos gratificaron Néstor y Cristina en este país. Acá tenés los hombres y mujeres que van a seguir con sus convicciones. Desde acá te digo Axel: ‘tenés compañeros para la resistencia’”, había expresado.

Katopodis llegó en reemplazo de Nardini, que volvió a la intendencia del municipio de Malvinas Argentinas. Intendente por intendente y representación de la Primera sección electoral, es la lectura que hacen algunos dirigentes peronistas sobre los cambios en Infraestructura. Al igual que Nardini, Katopodis tendrá también un rol político dentro del esquema de gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias

Zelensky alertó sobre una nueva y mayor ofensiva rusa en el norte y este de Ucrania con el objetivo de capturar Kharkiv

El presidente ucraniano afirmó que la situación en la región está “controlada” pero “no estabilizada” después de que Kiev enviara refuerzos para contrarrestar el avance de las tropas del Kremlin
Zelensky alertó sobre una nueva y mayor ofensiva rusa en el norte y este de Ucrania con el objetivo de capturar Kharkiv

Detuvieron a ocho personas tras allanar un búnker de drogas en Rosario que pertenecía a “La Mafilia”

La banda es conocida por ser enemiga de Los Monos y por presuntamente haber sido la responsable del crimen el músico Lorenzo “Jimi” Altamirano
Detuvieron a ocho personas tras allanar un búnker de drogas en Rosario que pertenecía a “La Mafilia”

La gran despedida de Paloma San Basilio de los escenarios: “No voy a decir adiós, diré gracias”

La cantante dialogó en exclusiva con Teleshow y adelantó cómo será su última gira. Sus profundos lazos con la Argentina desde Evita, el tango y el dulce de leche
La gran despedida de Paloma San Basilio de los escenarios: “No voy a decir adiós, diré gracias”

El presidente de Guatemala destituyó a su ministra de Comunicaciones por irregularidades en pagos a constructoras

Mediante un comunicado, la Administración de Bernardo Arévalo aseguró haber tomado las “consideraciones necesarias” para mantener en funcionamiento dicha cartera, cuyo nuevo responsable será anunciado “próximamente”
El presidente de Guatemala destituyó a su ministra de Comunicaciones por irregularidades en pagos a constructoras

El Gobierno misionero acusó a los policías acuartelados de sediciosos y prepara un operativo para liberar la sede del Comando Radioeléctrico

“Han cometido varios delitos”, expresó el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, quien adelantó que se tomarán medidas contra el personal que participa del levantamiento, incluyendo a los retirados
El Gobierno misionero acusó a los policías acuartelados de sediciosos y prepara un operativo para liberar la sede del Comando Radioeléctrico