Kicillof anunció los cambios en su Gabinete: lugar para los intendentes, La Cámpora y Massa retienen lo propio y no sigue Berni

El gobernador develó el misterio; Sergio Berni deja Seguridad, pero lo reemplaza uno de los suyos. Los intendentes suman a Katopodis y cuentan a Batakis, mientras que La Cámpora y el Frente Renovador retienen lo propio

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof, anunció su Gabinete con algunas sorpresas como la salida de Sergio Berni y la llegada de Silvina Batakis
Axel Kicillof, anunció su Gabinete con algunas sorpresas como la salida de Sergio Berni y la llegada de Silvina Batakis

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó este sábado y tras un largo hermetismo los cambios ministeriales que dispuso para su segundo período de gobierno. Entre lo más fuerte en el plano político aparece la salida de Sergio Berni al frente de Seguridad. Será reemplazado por Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del ministerio. Berni sostendrá su estructura en el ministerio, pues quedará como rector del Instituto Universitario Juan Vucetich; además de sostener su banca como Senador bonaerense.

Entre los cambios, también resalta la llegada del ex viceministro de Justicia de la Nación y hombre de la ex presidenta Cristina Kirchner, Juan Martín Mena al ministerio de Justicia bonaerense, que reemplazará a Julio Alak, quien la semana que viene asume como intendente de la ciudad de La Plata.

Otro anuncio importante es el arribo al gabinete bonaerense del saliente ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que asumirá similares funciones en la órbita provincial. Será el ministro de Infraestructura en lugar de Leonardo Nardini, que regresa al municipio de Malvinas Argentinas, donde fue reelecto como intendente en las últimas elecciones. Al igual que Nardini, Katopodis cuenta con el respaldo de los intendentes.

Impulsada por un sector de los jefes comunales encabezados por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y también por la vicegobernadora Verónica Magario, llega al Gobierno bonaerense Silvina Batakis. Un nombre que hasta su oficialización no había circulado. La ex ministra de Economía y presidenta del Banco Nación será la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano. Llega para reemplazar a Agustín Simone, en lo que se interpreta como la única “baja” del corazón kicillofista.

Silvina Batakis junto a un grupo de intendentes en su paso por Economía
Silvina Batakis junto a un grupo de intendentes en su paso por Economía

La Cámpora, por su parte, retiene los ministerios de Ambiente con Daniela Vilar; Salud, con Nicolás Kreplak; y el Instituto Cultural, que seguirá bajo el mando de Florencia Saintout, pese a que días atrás juró su banca como Senadora provincial, a la que ahora deberá pedir licencia.

El espacio de Sergio Massa seguirá con presencia en la mesa ministerial bonaerense, pues Jorge D’Onofrio fue ratificado como ministro de Transporte bonaerense y se propondrá a Malena Galmarini como presidenta del Grupo Provincia

Además, se ratificó la eliminación de la Jefatura de Gabinete. La estructura que ostentaba Martín Insaurralde hasta que estalló el escándalo del yate en Marbella será absorbida por otras áreas, tal como había dicho el gobernador al momento de oficializarse la salida de Insaurralde del gobierno.

Carlos Bianco asumirá el ministerio de Gobierno en lugar de Cristina Álvarez Rodríguez, que pasará a ser la Jefa de Asesores, en un enroque de funciones. Es probable que el ministerio de Gobierno tenga más competencias con Bianco al mando.

Carlos Bianco será el nuevo ministro de Gobierno
Carlos Bianco será el nuevo ministro de Gobierno

Otra ratificación cercana a Kicillof es la continuidad de Andrés Larroque como ministro de Desarrollo de la Comunidad. El “Cuervo” seguirá al frente de un área que se avizora compleja para los tiempos que vienen y se destierran así las versiones que sugerían que a ese lugar podría regresar la saliente titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Entre las ratificaciones, Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Augusto Costa continuará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

Javier Rodríguez quien continuará en el Ministerio de Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Kicillof decidió no tocar demasiado. Por ello, también ratificó a Cristian Girard al frente de ARBA y a Santiago Pérez Teruel, que continuará como Asesor General de Gobierno. Por su parte, el Banco Provincia seguirá bajo el mando de Juan Cuattromo.