Juan Schiaretti: “Estamos para ayudar a que le vaya bien al nuevo presidente, dando gobernabilidad”

Con elogios a Javier Milei y duras críticas al kirchnerismo, el ex candidato presidencial habló por última vez como gobernador frente a los empresarios del establishment local

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Juan Schiaretti en uno de sus últimos actos de gestión
El gobernador Juan Schiaretti en uno de sus últimos actos de gestión

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien fue candidato a presidente por el frente Hacemos por Nuestro País, hizo un repaso sobre el balance financiero que deja en sus ocho años consecutivos al frente de la provincia. Cerró su mensaje con duras críticas al kirchnerismo, al que enfrentó el peronismo cordobés durante sus años de gestión. Enfatizó en su compromiso para apoyar la gobernabilidad de Javier Milei y dejó entrever su rumbo político: continuar trabajando para la creación de un frente federal amplio y la reconstrucción del PJ Nacional, desde el interior. El objetivo: un país más federal que mire hacia el interior.

Finalizando el balance financiero, entró de lleno en las definiciones políticas: “Jamás se nos ocurrió espiar a nadie, como espían en la Nación. El gobierno kirchnerista, como espió Macri también, es una de las causas de la grieta y de los problemas de Argentina. Se dedicaron a espiarse, a meterse carpetazos y a querer manejar la Justicia. Por eso también yo celebro lo que dijo el presidente electo, Javier Milei, que va a acabar y va a parar con esa fantochada del pretendido juicio político a la Corte, que es la que nos salvó de la Cristina eterna con fallos memorables, como fue anular la ley de mordaza a la prensa o la ley de reforma a la Justicia”.

“Argentina tiene todo para dejar atrás un ciclo que le hizo mal a la Patria, porque los veinte años de kirchnerismo atrasaron al País. Porque ellos son unos feudales. Son unos feudales que lo único que les interesa es ganar las elecciones y después manejar bajo un puño al Poder Legislativo y al Poder Judicial, y al que no se le subordina, leña”, agregó.

Córdoba es el segundo distrito más grande del país, gobernado hace veinte años por el peronismo, a donde el kirchnerismo no pudo penetrar. Los electores cordobeses han hecho notar cada dos años el rechazo hacia las propuestas nacionales K, en apoyo al candidato que se les pare en la vereda del frente. La pelea nacional con esta provincia data de años, y el enojo de los ciudadanos por los saqueos del 2013 dejaron una herida abierta que no cerró más.

“Veinte años resistimos y en Córdoba no pasaron. Y espero que ahora, que perdieron las elecciones, no vuelvan más. Y eso depende de nosotros. Yo me voy con el orgullo, en términos de pertenencia política, de ser parte del peronismo que nunca se dejó colonizar por el kirchnerismo. Me voy también con la alegría de haber sido un gobernador que estuvo al lado de su gente para evitar que nos pusieran de rodillas a los cordobeses, y lo evitamos. Y ahora depende de que, si nosotros le damos gobernabilidad al nuevo presidente, Argentina deje atrás este ciclo de Kirchnerismo”, enfatizó.

La creación de un bloque federal legislativo e iniciar el proceso para lograr la conducción del PJ Nacional son dos de los objetivos que persigue la dirigencia cordobesa, y sobre eso el gobernador saliente expresó: “Depende también, desde el punto de vista político partidario, si los peronistas somos capaces de construir un peronismo federal, democrático y republicano. Un peronismo para que el Kirchnerismo no vuelva más a someter a la Argentina, como nos sometió en estos veinte años”.

Osvaldo Giordano, el futuro titular de la ANSeS del gobierno de Milei y el presidente de la Bolsa de Comercio local, Manuel Tagle (derecha)
Osvaldo Giordano, el futuro titular de la ANSeS del gobierno de Milei y el presidente de la Bolsa de Comercio local, Manuel Tagle (derecha)

La designación de funcionarios pertenecientes a la gestión schiarettista generó revuelo y teorías sobre acuerdos entablados entre el cordobés y el presidente electo. Al respecto, dijo: “No soy quien, para decirle al nuevo presidente, a Javier Milei, qué es lo que tiene que hacer, qué funcionario tiene que nombrar. Sí digo que nosotros queremos que le vaya bien y estamos para ayudarlo”. Y agregó “Me alegra si son elegidos funcionarios nuestros, cordobeses, para encarar a esta tarea, para que Argentina deje atrás la decadencia”.

Entre los nombres confirmados para el equipo de Javier Milei se encuentran los ministros cordobeses Franco Mogetta, quien asumirá en la cartera de Transporte de Nación, y Osvaldo Giordano, como presidente de ANSeS.

Se habla de la posibilidad de que se confirmen otros nombres resonantes, entre los que están Daniel Tillard, actual presidente del Banco de Córdoba que podría ir a presidir el Banco Nación; Hugo Testa, actual Ministro de Infraestructura; y Fabián López, actual ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. En ese sentido, Schiaretti manifestó: “No puedo hablar yo hasta que el presidente lo diga: ‘este está en tal cargo’. Pero sí puedo decirles una cosa: de los funcionarios que suenan, que formaron parte de mi equipo, y que, si ellos están con voluntad de ir a ayudar al gobierno nacional, tienen todo el derecho y mi respaldo para hacerlo. Sí debo decirles algo sobre uno de los funcionarios que suenan: No hay nadie en Argentina que sepa más que Osvaldo Giordano del tema previsional”.

Giordano, quien fue nombrado por Milei como futuro titular de la ANSeS, habló después del evento y afirmó que el organismo “es una institución extremadamente importante, no sólo en lo financiero -porque es el principal organismo que tiene el Estado Nacional- sino también por el rol que tiene, del cual depende muchísima gente”.

“Transformar este organismo en una institución más empática con el ciudadano, que sea más amigable en la relación de toda esta gente con el organismo, es muy importante. Y trabajar por la sostenibilidad financiera, también es relevante. Lo tomo con mucho respeto por la magnitud del desafío y con muchas ganas de poder replicar lo que hicimos en Córdoba, a una escala mas grande como es ANSeS”, aseguró.

Y al ser consultado sobre por qué cree que lo convocaron para conformar el gobierno de Milei, respondió: “Muchos dicen ‘fue Schiaretti o alguien que lo dijo’. Yo creo que lo más importante fue por lo que hicimos en Córdoba. Creo que lo conceptual, que es buscar la transformación del Estado, buscar un Estado austero, transparente, que mire al ciudadano y no se mire a sí mismo, sino que esté permanentemente tratando de responder mejor a lo que la gente quiere”.

“Que se hayan hecho logros significativos en esto, no solo en la Caja (Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba), donde es muy visible, sino en otros organismos. Creo que esa es la razón por la cual nos convocan a mí y a mi equipo. Y creo que eso, conceptual, es replicable”, consideró.

Finalmente, admitió que “obviamente es otra escala, puede haber otros problemas, pero lo esencial es transformar el Estado para que no haya este divorcio entre lo que la gente siente del Estado: que me cuesta un montón, que pago un montón de impuestos y que devuelve muy poco. Que realmente el esfuerzo que hace la gente pagando los impuestos, vuelva en servicios”.