Cristina Kirchner acusó a Mauricio Macri de intervenir en la Justicia y en las elecciones de Boca Juniors

La Vicepresidenta se expresó luego de que anularan su sobreseimiento en la causa por la ruta del dinero K: “Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara”, sentenció

Compartir
Compartir articulo
Cristina Fernández de Kirchner se expresó sobre la decisión de la Justicia
Cristina Fernández de Kirchner se expresó sobre la decisión de la Justicia

Luego de una mañana marcada por importantes definiciones judiciales en las causas de ARA San Juan y la ruta del dinero K -en las que se investigaba a Mauricio Macri y Cristina Kirchner respectivamente- la Vicepresidenta se expresó sobre las resoluciones dictadas este martes y volvió a apuntar contra el Poder Judicial.

Su descargo fue realizado a través de un posteo que publicó en sus redes sociales, donde se refirió a la decisión de la Cámara Federal de revocar su sobreseimiento en la investigación por lavado de dinero, al mismo tiempo que la Cámara de Casación desligó al ex presidente del caso por el hundimiento del submarino en 2017.

Lo hizo deslizando una comparación entre ambas situaciones y con una mención a la suspensión de los comicios en el Club Atlético Boca Juniors, en los que el fundador del PRO se presentaba como candidato a vicepresidente de la institución.

El tuit de CFK sobre la anulación de su sobreseimiento en la causa por lavado de dinero
El tuit de CFK sobre la anulación de su sobreseimiento en la causa por lavado de dinero

“Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización”, escribió la ex mandataria en su publicación.

Y concluyó con una crítica a la Justicia argentina: “Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”.

El hecho que causó la reacción de Cristina Kirchner fue la decisión de los jueces que llevaban adelante su causa por lavado de dinero. Si bien había sido sobreseída, ahora determinaron que la Vicepresidenta seguirá siendo investigada en el caso conocido como la “ruta del dinero k”, por la que ya fueron condenados a prisión el empresario santacruceño Lázaro Báez, sus hijos, el arrepentido Leo Fariña y un grupo de financistas, entre otros.

Lázaro Báez, uno de los empresarios involucrados en la causa por lavado de dinero
Lázaro Báez, uno de los empresarios involucrados en la causa por lavado de dinero

Según revelaron a Infobae fuentes judiciales, por dos votos a uno, la Cámara Federal hizo lugar a un planteo de una ONG que se convirtió en querellante en la causa, y revocó el sobreseimiento de la ex jefa de Estado, que había firmado el juez Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Guillermo Marijuan y con el aval de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En la resolución de la Cámara Federal a la que accedió Infobae, se planteó que se debe analizar la causa junto a las pruebas que expuso el fiscal Diego Luciani en el juicio Vialidad, estudiar el caso de Hotesur-Los Sauces que ahora irá a juicio oral y se sugirió incoporar las declaraciones de ex funcionarios arrepentidos en el expediente Cuadernos, así como las maniobras de lavado de dinero que salpican al financista Ernesto Clarens.

Apenas unas horas después, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos de Mauricio Macri, Gustavo Héctor Arribas, Silvia Majdalani y otros agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en el marco de la causa que investigaba si se espió a familiares de las víctimas del ARA San Juan, hundido en 2017.

El expresidente argentino Mauricio Macri, sobreseído en una causa por presunto espionaje (Foto: EFE)
El expresidente argentino Mauricio Macri, sobreseído en una causa por presunto espionaje (Foto: EFE)

El fallo sostuvo que es la causa en la que se investiga el hundimiento del mencionado buque ARA San Juan la que debe avanzar definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los familiares de los 44 tripulantes que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria.

Casación respaldó que las actividades realizadas por la AFI formaban parte de las tareas que hacían a la seguridad del presidente y descartó la hipótesis de espionaje.

“Aún cuando el magistrado de la instancia haya dejado entrever que la información sobre preguntas o reclamos habría sido alcanzada mediante infiltraciones, lo cierto es que las declaraciones testimoniales de los familiares que constan en la misma resolución echan por tierra esa inferencia. Los mismos admiten que sus expectativas y reclamos eran comunicados también por medios de información o incluso la publicación de videos en redes sociales. Queda descartado cualquier tipo de ‘secretismo’ entre los familiares respecto de esos datos y su obtención exclusivamente a través de medios considerados ilegales”, advirtió el fallo al que accedió Infobae, el cual causó el posterior descargo de CFK en sus redes sociales.